¿Conoces las diferencias entre seguridad pasiva y activa?

¿Conoces las diferencias entre seguridad pasiva y activa?

31/03/2016 - 12:19

No es lo mismo evitar un accidente que reducir las lesiones que de este se deriven. Esta es la diferencia fundamental entre seguridad activa y seguridad pasiva. Tu coche (sea cual sea), lleva una 'buena ración' de ambas.

Los trabajos de quienes, como Continental, luchan por conseguir un escenario en el que no haya que lamentar muertes por siniestralidad vial tienen dos caminos que se unen en una misma meta: evitar los accidentes y minimizar sus consecuencias. Según qué dirección tomen, las tecnologías y avances entrarán en el 'saco' de la seguridad pasiva o el de la seguridad activa.

Ahora bien, como conductor ¿sabes qué diferencia hay entre ambas? Y, otra pregunta, ¿serías capaz de identificar cada uno de los elementos de seguridas activa y pasiva que monta tu coche?

Seguridad activa

La seguridad activa se define como el conjunto de elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.

Los sistemas de seguridad activa que montan todos los coches son:

- Sistema de frenado

Su función es fundamental para la seguridad del conductor. Actualmente existen mecanismos que mejoran su eficacia, como el ABS que reduce la distancia de frenado manteniendo la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos(las ruedas no se bloquean).

- Dirección

Los sistemas de dirección de los coches actuales se endurecen a altas velocidades para evitar posibles accidentes.

- Suspensión

Permite que el coche se mantenga estable y absorba las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinación del coche en las curvas, evitando así una salida de la vía.

- Neumáticos 

El compuesto de los neumáticos y su dibujo deben garantizar tracción adecuada en cualquier clima y condición. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la máxima adherencia con el suelo.

- Luces

Para evitar un accidente tan importante es ver como ser vistas. Las luces halógenas han dejado paso a los faros de xenón y, en los vehículos de última generación a la tecnología de LED.

- Sistemas de control de estabilidad

Más conocidos como 'ESP', son muu útiles en caso de que el conductor pierda el control del automóvil (en los cursos de conducción se vive en primera persona la diferencia entre conducir con y sin un sistema antivuelco). Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posición del volante y la posición del pedal del acelerador, un procesador electrónico determina las acciones a tomar: frenar una o más ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de tracción. 

Seguridad pasiva

Se engloban en este marco los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable.

Hay muchos más, pero los más habituales son los siguientes:

- Cinturones de seguridad

Imprescindibles y de uso obligatorio para para cualquier viajero que mida más de 135 centímetros (para los menores se sustituye por un sistema de rentención infantil). Evitan que, en caso de impacto, el ocupante dle vehículo salga despedido.

- Airbags

Son unas bolsas que, mediante un sistema pirotécnico, se inflan en fracciones de segundo cuando el coche choca con un objeto sólido a una velocidad considerable. Su objetivo es impedir que los ocupantes se golpeen directamente con alguna parte del vehículo. Actualmente existen las bolsas frontales, laterales, tipo cortina (para la cabeza) e incluso para las rodillas.

- Chasis y Carrocería

En ambos existen zonas que absorben la energía en caso de un impacto. Por ejemplo, si es un choque frontal, acomoda el motor para que no se introduzca en el habitáculo.

- Cristales

El compuesto del cristal parabrisas está preparado para que, en caso de accidente, no salten astillas que puedan dañar a los pasajeros del vehículo. Las ventanillas laterales son más débiles y se pueden romper; por eso, son la salida más cómoda si en caso de vuelco las puertas se quedan bloqueadas.

- Reposacabezas

Son los elementos fundamentales en la protección de la persona frente al latigazo cervical, siempre que se ajusten a la altura de la persona que vaya sentada. Los más modernos son activos, significa esto que acompañan el movimiento de la cabeza del ocupante en caso de impacto.

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