Logo Autobild.es

Ruta 4x4 por Cuba

¿Te apetece conocer Cuba en todoterreno? Ven con nosotros a esta isla paradisíaca donde el desparpajo de sus gentes te cautivará para siempre. ¡Anímate a conocerlo, mi 'hemmano' y acompáñanos en esta ruta 4x4 por Cuba!

Organizar unas vacaciones exóticas es uno de los principales atractivos si tienes un todoterreno. Eso es lo que hemos hecho nosotros en esta ocasión: 'montarnos' una ruta 4x4 por Cuba con Suzuki.

Etapa 1ª: La Habana


¿Tienes hora, guapo? Es la típica pregunta que te harán si vas paseando por el Malecón o por cualquier calle de La Habana, la capital de Cuba. El motivo no es que no tengan reloj, sino comprobar si sabes español y de dónde eres. Si respondes en su idioma te comenzarán a 'abrasar' con todo tipo de preguntas y proposiciones, como alojarte en su casa u organizar alguna cena para 'confraternizar'. El carácter alegre y desenfadado de los cubanos te cautivará desde el primer momento.

En La Habana te puedes manejar en dólares o en el peso convertible cubano (CUC), que equivale a un dólar o a 0,8 euros. El movimiento general que hay en el país es de tal ajetreo que resulta muy diferente al que estamos acostumbrados. Al llegar, los taxistas te avasallan para llevarte a los hoteles en los que se llevan comisión.

En la capital de Cuba podrías estar todo el tiempo que quisieras y no te cansarías. Hay infinidad de lugares que visitar y cosas que hacer. Para empezar no está nada mal dar un paseo por el Malecón, uno de los lugares más típicos de la ciudad, desde el que puedes ver a niños y adolescentes tirándose al agua entre las piedras con gran pericia o entablar conversación con cualquier lugareño. El extremo norte se encuentra frente a la Fortaleza de la Cabaña, una edificación del siglo XVIII que servía para defender la ciudad de ataques piratas. La puedes visitar todos los días por 8 CUC y es mejor hacerlo por la noche, ya que puedes presenciar el cañonazo de las 21:00 que, en época colonial, servía para anunciar el cierre de las compuertas de la muralla. También hay un museo en el que podrás ver antiguos artilugios o el despacho del Ché Guevara.

Otro monumento muy típico de La Habana es el Capitolio, situado en el mismo centro. Se puede visitar de 9 a.m. a 8 p.m. y la entrada vale 4 CUC. Es un edificio inspirado en el clásico capitolio romano, cuya construcción terminó en 1929. Actualmente se utiliza para albergar las dos cámaras del Congreso cubano.

Pero si hay algo que te recomiendo es que te 'patees' la ciudad que representa toda Cuba. Pasea por Centro Habana, la Habana Vieja o el Barrio Chino. Se te presentarán no pocas oportunidades de comentar la situación política del país con cualquier isleño. Aunque, cuidado, hay muchos ciudadanos en connivencia con la Policía, que les darán el soplo si alguien habla mal del Régimen. Eso sí, también la Policía te protegerá de cualquier incidencia: hay un agente cada dos esquinas.

Después de conocer La Habana, es hora de comenzar nuestra ruta por Cuba para explorar todo el país. Hay dos opciones: una es que 'alguien' de los que has conocido previamente en sus calles se te ofrezca como chófer con coche y te lleve (u os lleve) donde tú quieras por un precio cerrado, y habitualmente más económico que la segunda opción: alquilar un coche al modo tradicional. Nosotros optamos por alquilar un 4x4 (100 CUC/día aproximadamente), lo más recomendable por el estado de algunas carreteras. Existen oficinas de alquiler por todo el país; la más conocida es Cubacar (www.cubacar.es).

Etapa 2ª: Varadero: el complejo turístico más grande


El siguiente hito turístico que hay que visitar dentro de nuestra ruta en 4x4 por Cuba es Varadero. Te aconsejo que te des el capricho y contrates alojamiento con todo incluido, ya que sólo te preocuparás por disfrutar. Tienes un gran abanico de precios, desde 30 hasta 500 CUC. Una buena opción es el 'Club La Herradura', a pocos metros de la playa y con un precio de unos 50 CUC.

En Varadero, además, puedes hacer infinidad de actividades como viajes en barco, inmersiones en el mar, etc. Puedes informarte en cualquier punto de información de Cubatur, o en el mismo hotel donde te alojes. Una de las actividades más recomendables es el submarinismo, ya que es un lugar impresionante para observar bonitos corales en las profundidades. Eso sí, ni se te ocurra tocarlos. Yo, incauto de mí, lo hice con un tal 'Coral de Fuego' y las ampollas en las manos me duraron el resto del viaje... El precio suele rondar los 40 CUC por zambullida. Si lo prefieres, para abaratar gastos, puedes comprar un equipo de snorkel, y te garantizo que lo pasarás en grande observando el fondo marino. Otra posibilidad es contratar un vuelo para conocer Cayo Coco, que sale por unos 150 CUC.

Después de unos días de relax en Varadero, es hora de conocer el resto de Cuba. Para en cualquier población y 'platica' (charla) con sus habitantes, te encandilarán con su 'chispa'.

Etapa 3ª: Trinidad es un buen sitio para las compras


Nuestro viaje en 4x4 por Cuba continúa en la provincia de Sancti Spíritus, donde paramos en Trinidad. Nos asombró la excelente conservación de todos sus edificios y calles. Se podría decir que la ciudad es, en sí, un gran monumento del siglo XVI, ya que el estilo de la Cuba colonial se ha mantenido de manera excelente. Un emplazamiento interesante, muy cerca de la ciudad, es El Valle de los Ingenios, un paraje natural en el que podrás ver varias ruinas de instalaciones relacionadas con la explotación de azúcar. La más representativa es la Torre Manaca Iznaga, con 43,5 metros de altura, y que se encuentra a 16 km al este de Trinidad. Servía de atalaya para controlar los extensos campos de cultivo. Puedes visitarla por 1 CUC. Actualmente, el azúcar sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía cubana.

En el extremo oriental de la isla está Santiago de Cuba, segunda ciudad más importante del país. Lo más representativo de esta ciudad es el Santuario de la Virgen de la Caridad de Cobre, Patrona de Cuba. Otro de los lugares más representativos del Este es La Sierra Maestra, lugar donde se fraguó la Revolución Cubana.

En este lugar es donde se forman los... 'maestros' en su primer año de estudios. En lo profundo de la sierra se encuentra el Parque Nacional de Turquino, que se accede por 20 CUC. En él se puede practicar trekking por la montaña y visitar la Comandancia del Ché Guevara, un fuerte donde tuvieron lugar los primeros levantamientos de la Revolución. Durante nuestra visita, nos alojamos en la Villa de Santo Domingo, a la entrada del Parque. Es un complejo de cabañas muy tranquilo que se encuentra en lo más profundo de la sierra, junto al río Yara. El precio ronda los 35 CUC/noche.

Etapa 4ª: La Laguna del Tesoro


Ya de vuelta hacia La Habana en nuestro todoterreno, visitamos dos lugares que no te debes perder. Uno de ellos es la Ciénaga de Zapata. A pocos kilómetros de la costa se encuentra la Laguna del Tesoro, donde por 12 CUC te llevarán a bordo de una lancha a través de la densa vegetación para conocer el famoso Poblado Tahíno. Se trata de antiguas construcciones de origen precolonial que te servirán como espectaculares decorados para hacer unas cuantas fotos. El otro lugar de visita obligada es el 'Criadero de Cocodrilos' que vale 5 CUC. Seguro que te llevas algún susto, porque ver cómo se mueven estos animales, asusta de manera extraordinaria.

Por último, nos trasladamos hasta el extremo oeste: Pinar del Río. Lo que más nos llamó la atención fue la comarca de Viñales. Aquí está la Cueva del indio, descubierta en 1920. Merece mucho la pena y solo cuesta 5 CUC. Muy cerca, en el monte, existe una pequeña población donde veneran el agua por sus propiedades curativas. Si te animas a visitarles, se encuentra a menos de una hora de camino a pie, descubrirás todos los secretos que esconde el líquido elemento.

Llega la hora de volver a La Habana, poner punto final a nuestro viaje en 4x4 por Cuba y regresar a España. Los recuerdos de los impresionantes paisajes y la peculiaridad de sus gentes se agolpan. Pero uno prevalece: el de volver algún día...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.