Logo Autobild.es

¿Te puede poner una multa de tráfico un policía nacional?

La Policía Nacional estrena coche
Te puede denunciar, pero no multar, ¿conoces la diferencia?

Si lanzáramos esta pregunta en un bar a las ocho de la mañana, tendríamos debate hasta la hora del aperitivo. ¿Te puede poner una multa de tráfico un agente de la Policía Nacional? 

La respuesta es NO, pero del mismo modo que no te la pone la Policía Municipal ni siquiera la Guardia Civil. La clave para entenderlo está en conocer las diferencias entre denuncia, sanción y multa:

  • La denuncia abre un procedimiento sancionador de tráfico. Se inicia con la actuación de un agente de la autoridad o un particular que observa una infracción. Puede notificarse en el acto o no. 
  • La sanción es el resultado de la tramitación en tiempo y forma de la denuncia. 
  • La multa es el castigo económico que se deriva de la denuncia de la infracción. Aunque se suele equiparar en términos coloquiales a la denuncia, tiene un significado diferente desde un punto de vista jurídico; los puntos no son sanción aunque tengan efectos punitivos.

Ahora que los términos están claros, volvemos a plantear la pregunta: ¿te puede poner una multa de tráfico un agente de la Policía Nacional? NO ¿Te puede denunciar por haber cometido una infracción de tráfico un agente de la Policía Nacional? Aquí la respuesta es SÍ

Y así, llega la pregunta clave...

¿Tienen la misma validez las denuncias de la Guardia Civil y las de la Policía Nacional en materia de tráfico?

El Artículo 88 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que "solo las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones tendrán valor probatorio, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados, de la identidad de quienes los hubieran cometido y, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado".

¿Qué significa esto? Pues que los guardias civiles de tráfico en autovías y autopistas y los policías locales o autonómicos en vías urbanas pueden denunciar infracciones de tráfico con el apoyo de que sus denuncias tendrán presunción de veracidad.

Un policía nacional que presencia una infracción de tráfico puede poner una denuncia, pero la suya será una denuncia voluntaria y no tendrá esa presuposición de que lo que dice es verdad.

Dicho de otro modo más simple: un policía nacional puede denunciar infracciones en materia de tráfico, pero con la misma validez que si lo hiciese un ciudadano cualquiera siempre que aporte los elementos probatorios suficientes para acreditar cometida la infracción. 

Tú también puedes denunciar infracciones de tráfico

Aunque quizá no lo sepas, tú también puedes denunciar un exceso de velocidad, a un conductor que ha rebasado un semáforo en rojo o a aquél otro que no usa el cinturón de seguridad.

Para denunciar a otro conductor puedes seguir dos vías:

  • formularla verbalmente ante cualquier agente de Tráfico que encuentres cercano al lugar
  • presentar un escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción

Tomes el camino que tomes, tendrás que identificarte con nombre, apellidos y domicilio.

Un consejo: para que tu requerimiento prospere es fundamental que presentes el mayor número posible de pruebas, como identificación del vehículo, del conductor si es posible, relato de los hechos con lugar, fecha y hora, etc. También es clave que dispongas de imágenes o de algún testigo. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.