Reportaje

Coches 4x4

Ruta 4X4: los Pirineos, un refugio natural

Redacción Auto Bild

25/05/2011 - 11:17

La Sierra de Guara, en pleno Pirineo oscense, esconde una belleza inhóspita y agreste, pero llena de vida salvaje. Descubre su riqueza junto a AUTO BILD 4x4

Las altas cumbres del prepirineo oscense, con sus picos cubiertos por la nieve, son el espectacular marco natural donde se desarrolla esta ruta cien por cien 4x4. En su seno se ubica la Sierra de Guara, que, a pesar de su aspecto salvaje e inhóspito, se ha convertido en un santuario para la vida salvaje. Sin duda alguna, si eres amante de la naturaleza, este es tu sitio.

Pero esta sierra no solo muestra su belleza, sino que también te plantea interesantes desafíos. La escalada deportiva, o los trepidantes descensos de barrancos pueden ser actividades perfectas para disfrutar con tus acompañantes.

Además, conocerás uno de los hoteles Rusticae con más encanto que he visitado: la Hostería de Guara, situado en la pequeña localidad de Bierge, al pie de la montaña, donde te ofrecerán todo lo que necesites. Además, disfrutarás de una gran variedad artística, gastronómica y, sobre todo, experiencias inolvidables. Anímate a estrenar la primavera con tu 4x4.

Etapa 1: Barbastro - Bierge

En esta primera etapa, te moverás por parajes muy llamativos. Para empezar, visitarás el pueblo de Barbastro, una de las localidades más importates de la zona. A través de sus estrechas calles llegarás hasta la plaza del mercado, el lugar más céntrico de la población. Allí puedes comprar buenos recuerdos de este viaje. Te aconsejo que consigas una botella de vino del Somontano, ya que ofrece una gran variedad y ofrece una excelente relación calidad/precio.

Muy cerca de esta plaza, se encuentra la catedral de Santa María, una edificación del siglo XVI, que resalta sobre todas las demás. Su pórtico, y sobre todo sus coloridas vidrieras, te llamarán mucho la atención.

En esta misma localidad, no debes dejar de visitar el Pozo de Hielo. Resulta muy curioso la manera que se tenía antaño para conservar agua a bajas temperaturas. Para concertar una visita, puedes hacerlo los fines de semana llamando al teléfono 666 458 171.

Al acabar, deberás coger de nuevo tu 4x4 y dirigirte hacia la Sierra de Guara. Esta sierra nace en localidad de Bierge, donde te recomiendo que visites su Centro de Interpretación de la Naturaleza (976 070 002). Está abierto todos los fines de semana de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 18.00 h.

Para dormir, lo mejor es que elijas la Hostería de Guara. Después de una jornada tan completa, no hay nada como sentarse junto al fuego y disfrutar de una tranquila velada. Rusticae es el mejor sello de garantía.


Etapa 2: Bierge - Huesca

Esta segunda etapa es de lo más entretenida. Si de verdad quieres pasar buenas experiencias con tus acompañantes, debes hacer barranquismo en esta zona, una de las más importantes de toda España.

En Casa Atuel, una de las mejores empresas de turismo activo que hay en la zona, preparan y organizan rutas para todos los niveles. Además, se pueden realizar durante todo el año. El barranquismo cuesta unos 45 euros por persona y sólo necesitarás ropa cómoda y, lo más importante, ganas de pasarlo bien. No obstante, si lo prefieres, también podrás practicar otros deportes, como la escalada o el trekking.

Después de la actividad que hayas elegido, deberás reponer fuerzas. En la misma localidad de Bierge encontrarás diversos restaurantes. Te recomiendo que comas en el restaurante de la Hostería de Guara, donde sirven unos guisos exquisitos.

De nuevo en ruta, te dirigirás hacia el oeste, hasta que llegues a las inmediaciones de Piracés. Allí conocerás un paraje agreste, bastante especial, donde los años y la erosión han hecho hermosas esculturas de roca.

Después de contemplar esta maravilla de la naturaleza, llegarás hasta Huesca, donde finaliza la ruta. Pero antes de terminar, tienes que hacer dos visitas imprescindibles: la catedral, donde resalta el espectacular pórtico románico, y el casco antiguo de la ciudad, el cual tiene mucha fama por sus restaurantes.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Buscador de coches