Logo Autobild.es

¿De qué color son los coches de policía de tu ciudad?

Recriminan a la Policía de Madrid no respetar la velocidad
La mayoría son blancos con rótulos en azul o amarillo, pero no todos...

Hace tiempo leí una noticia que contaban que un narcotraficante había sido detenido porque él mismo dio el alto a la policía cuando llevaba encima un pequeño cargamento de droga. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho dijo que había confundido el coche patrulla con un taxi.

Risas aparte (que en su momento seguro que las hubo), es cierto que a veces los vehículos policiales no son lo suficientemente distintos a otros y salvo que lleven activadas las luces de emergencia seguro que hay más de uno a quien le ha costado identificarles

Entonces se me ocurrió pensar: ¿de qué color son los coches de Policía? ¿Son iguales en todas las ciudades?

La respuesta es no. El color y la rotulación varía de una ciudad a otra. Es más, hay diferencias de color entre los coches de la Policía Nacional y los de la Policía Municipal y Local. Esto último hace que en una misma ciudad te puedas encontrar patrullas de diferente color en función del municipio por el que circules.

Tras hacer una batida por Internet hemos comprobado que la mayoría de los coches policiales son de color blanco y sobre este fondo lucen rótulos en azul, amarillo y, solo en algunos casos (esto más fuera de España) verde.

Pero también hemos descubierto tres ciudades en las que el blanco inmaculado no es el color de fondo.

La Policía de Tráfico de Barcelona: amarillo

El titular del narcotraficante me vino a la cabeza tras leer otra información mucho más reciente que explicaba que en Barcelona han decidido pintar los coches de tráfico de los Mossos d´Squadra de color amarillo para que así sea mucho más fácil identificarlos en la carretera (lo cual se agradece, especialmente si van preparados con algún radar).

Según publica el diario La Vanguardia, coincidiendo con el 20 aniversadio de la división de tráfico de los Mossos d’Esquadra, la dotación policial ha anunciado que espera comenzar a repintar sus vehículos oficiales de tráfico de color amarillo.

Con esta nueva imagen se pretende imitar a los vehículos de tráfico de países como Inglaterra o Holanda donde ya está instalado este modelo que, en un principio, ofrece una mejor visualización. De esta manera, los conductores tendrán una mayor facilidad para reconocer a los policías en la carretera.

La Policía de Bilbao: gris

Hace menos de un mes la Policía Local de Bilbao empezó a recibir los coches con los que están renovando la flota. Marca Mercedes están pintados en color gris sobre el que lucen franjas azules y letras en blanco.

En total serán 35 los nuevos coches de color gris que, al parecer, se usarán para el traslado de detenidos.

Policía Municipal de Madrid: 'los más coloridos'

Mención aparte merecen los coches de la Policía Municipal de Madrid. En sus garajes conviven vehículos de fondo azul rotulados con grandes letras blancas y los más nuevos (y menos numerosos) de color blanco con banda de cuadros en azul y algunos detalles en amarillo.

A juicio de los agentes, los azules son mucho más operativos ya que son más fáciles de distinguir por el resto de conductores.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.