Logo Autobild.es

Definitivo: Qoros pasa de España y se va de Europa

En un principio, la marca asiática pretendía aterrizar con fuerza en Europa, España incuida. Pero han echado el freno: prefieren centrarse primero en el mercado chino, con modelos como el prototipo Qoros2 PHEV Concept, un atractivo SUV compacto que podría enfrentarse al Mini Countryman. ¡Descubre este y otros modelos de la marca en nuestra galería!

Echa un vistazo Qoros 9 Sedán que debería llegar en 2020

Desde 2007, Qoros lleva queriendo ser una marca mundial. Pero los chinos quieren hacer antes los deberes en su propio país porque la marca asiática no está pasando por su mejor momento que digamos: solo 7.000 unidades vendidas en 2014. Así que los tan cacareados planes de entrar en Europa han quedado aplazados. Ahora llega un cambio de estrategia: “La firma se va a concentrar en su mercado”, ha dicho el nuevo presidente, Phil Murtaugh, antes ejecutivo en GM.

“No hemos descartado Europa, pero no vamos a soñar con grandes éxitos, sino a dejar el tema aparcado momentáneamente”, añade. “El mercado europeo es muy, muy importante, poro no hoy ni mañana”.

Su predecesor, exejecutivo de VW, había planeado una ofensiva para nuestro continente, aunque no andaba sobrado de modelos, ya que hasta ahora solo tienen el Qoros 3 en tres variantes de carrocería, entre ellas la del modelo que debía 'partir la pana', el SUV.

Pero el 2 PHEV Concept puede dar el campanazo, vista la expectación del anterior Salón del Automóvil de Shanghai. En principio, este atractivo SUV compacto (4,20 metros de largo,  1,90 de ancho, y 1,55 de altura) podría competir contra el Mini Countryman, al menos en cuanto a estética.

Este modelo plug-in hybrid se puede cargar de dos formas: con un sencillo enchufe desplegable del capó, o por un suelo de inducción. Tendrá una autonomía de más de 50 kilómetros. El eje delantero estará movido por un gasolina de inyección directa. Y permite elegir entre diversos modos de conducción. El diseño corre a cargo de Gert Hildebrand, que antes trabajó en BMW, y la verdad es que entra por los ojos. Y nos encanta un detalle: el techo es solar, para alimentar el motor eléctrico mientras conduces.

Eso sí: también estábamos entusiasmados con el lanzamiento del Qoros 3 sedán allá por 2013, como puedes ver en este vídeo... Y luego mira cómo ha acabado la película.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.