Reportaje

Coches clásicos

El Centro de Diseño de General Motors cumple 85 años

Laura Tirado

29/06/2012 - 08:49

General Motors celebra que su Centro de Diseño cumple 85 años, y no es para menos. Fue el primer centro de estas características y sus diseños punteros fueron copiados por marcas de todo el mundo durante años. Esta es su historia.

El Centro de Diseño de General Motors fue pionero en muchos aspectos. Cuando se creó, hace 85 años, el diseño de todos los fabricantes de coches se basaba en criterios de funcionalidad y economía, y corría a cargo de ingenieros. Cuando se buscaba lujo o belleza, los fabricantes recurrían a empresas externas que se dedicaban exclusivamente a crear carrocerías. 

General Motors fue el primer fabricante de automóviles que planteó la creación de un departamento dedicado exclusivamente a tareas de diseño. El Comité Ejecutivo de GM aprobó el proyecto el 23 de junio de 1927 –que recibió el ilustrativo nombre de ‘Art & Colour Section’- y puso al frente a Harley Earl, un joven californiano que hasta entonces se dedicaba a construir llamativas carrocerías para los coches de las estrellas de Hollywood.

Buick Y-Job

Harley Earl al volante del Buick Y-Job de 1938

La contratación de Earl fue todo un acierto, pues revolucionó los procesos creativos. Utilizó por primera vez el moldeado de maquetas a escala, e incluyó una interminable lista de combinaciones de colores para las carrocerías. El primer producto del Centro de Diseño de General Motors fue el La Salle de 1927. Para el diseño de esta nueva marca, que era una subsidiaria de Cadillac, se copió el diseño del frontal de la marca española Hispano-Suiza, lo que daba el necesario ‘toque europeo’ tan de moda en los años 20.

Se consiguió un éxito inmediato y el Centro de Diseño de GM comenzó a producir para todas sus marcas a un ritmo de vértigo, lo que llevó a otra importante innovación: el nacimiento del concepto de ‘obsolescencia programada’, pues por primera vez los modelos iban cambiando su apariencia de año en año. Este concepto, que hoy utilizan todos los fabricantes para actualizar sus productos, fue una invención de Harley Earl.

En 1937 se cambió el nombre del Centro de Diseño a ‘Styling Section’, y Harley Earl fue nombrado vicepresidente de la corporación General Motors. En su momento de mayor gloria, Earl creó el Buick Y-Job. Este coche fue presentado en 1938 únicamente como un prototipo de salón para testar las reacciones del público ante el nuevo diseño. Había nacido el primer ‘concept-car’ de la historia.

El diseño del Y-Job triunfó y fue el modelo a seguir por marcas estadounidenses y europeas hasta los años 50. El coche original fue usado por Earl durante años como coche de uso diario. Durante la II Guerra Mundial, el Centro de Diseño de GM se dedicó a la búsqueda de las mejores pinturas de camuflaje para el ejército americano.

Cadillac Eldorado 1959

Cadllac Eldorado de 1959: La mayor obra del diseño americano de todos los tiempos

Tras el conflicto, General Motors llegó a su máximo esplendor. La opulenta sociedad americana solicitaba coches cada vez más cómodos y espectaculares, y las marcas respondían con diseños inspirados en los cohetes espaciales. Harley Earl fue el introductor de las prominentes aletas traseras en los años 50, y diseñó el primer deportivo de GM, el Chevrolet Corvette.

Durante la década de los años 50, General Motors creó ‘Motorama’, un salón itinerante que recorría todo EE.UU mostrando los impresionantes prototipos creados por su Centro de Diseño. En 1958 Earl cedió el testigo a William Mitchel, y en 1959 se presentó el que se considera el mayor exponente del diseño americano de todos los tiempos: El Cadillac Eldorado, con sus exageradas aletas traseras y sus miles de aplicaciones eléctricas.

Prototipos GM

Harely Earl posa junto a 3 'Concept Cars' creados para el salón 'Motorama'

En los años 60 el Centro comandado por Mitchel creó diseños míticos como los ‘Pony Cars’ de Pontiac o los rompedores Chevrolet Corvair de motor trasero y Corvette Stingray. El declive de los diseños de General Motors, que habían marcado tendencia a nivel mundial durante más de 50 años, llegó a finales de la década de 1970, y durante los años 80 y 90 seguían anclados en los diseños de finales de los 60.

Actualmente se intenta recuperar el prestigio perdido, y bajo la dirección de Ed Welburn se ha creado desde 2005 la Red de Centros de Diseño Global de General Motors, con sedes en EE.UU, Alemania, Corea del Sur, China, Australia, Brasil e India que emplean actualmente a más de 1.900 personas.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches