Reportaje

Tecnología

Guerra entre Apple, Google y Microsoft en el automóvil

Guerra entre Apple, Google y Microsoft en el automóvil

Raúl Salinas

25/03/2014 - 09:11

Apple ha llegado a la industria del automóvil no solo para quedarse, sino para dominar con su CarPlay. Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar Mercedes y Volvo ya son de la ‘manzanita’ en una guerra entre Apple, Google y Microsoft.

Si has tenido problemas para enlazar tu teléfono iPhone vía Bluetooth con tu coche, tranquilo: no solo Apple va camino de solucionar este problema, sino que leyendo este artículo vas a averiguar a qué se debía todo esto y es que acaba de iniciarse una guerra Apple, Google y Microsoft en la industria del automóvil.

Quizá la semana pasada, durante el Salón de Ginebra, la presentación más importante no fue un nuevo modelo o prototipo, sino el anuncio por parte de Apple de que había llegado a un acuerdo con Ferrari, Mercedes y Volvo para que sus próximos modelos equipen CarPlay.

Ferrari Apple CarPlay

Ferrari ha incorporado el sistema Apple CarPlay en sus nuevos modelos, como el FF de la foto

No serán los únicos; este año Honda, Hyundai y Jaguar comenzarán también a equipar algunos de sus coches con este iOS 7.1 -el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple- adaptado al automóvil. Ahora que los smartphones casi han llegado al punto conocido como good enough, ese en el que los grandes saltos son cada vez más infrecuentes, la guerra entre los gigantes de la tecnología ha entrado en el mundo del software y las aplicaciones.

El coche conectado

En este sentido había un teatro de operaciones en el que, hasta tiempos recientes, Microsoft había campado a sus anchas: el automóvil. La compañía de Bill Gates creó en 1995 su división Auto -hoy Microsoft Embedded- y ha sido el proveedor de los primeros sistemas de conexión e Internet a bordo para marcas como Fiat o Ford.

Sin embargo, en la medida en que los conductores desean usar cada vez más sus teléfonos inteligentes a bordo del coche y esto les lleva a consumir más y más aplicaciones, los fabricantes de software han ido desembarcando en el automóvil. Para quedarse.

Car technology

Como puedes ver en el cuadro de arriba, hay ya cuatro contrincantes en la guerra del salpicadero. ¿Dominará Apple? Está claro que Ferrari o Volvo no quieren dejar escapar las posibilidades que les ofrece Apple gracias a que su CarPlay se enlazará con un iPhone de última generación, que podrá pasarle al vehículo nuevas actualizaciones constantemente.

Tampoco parecería lógico que un fabricante decida casarse con la marca de la manzana y así perder a la legión de posibles usuarios reticentes a cambiar su teléfono móvil Android. Así, parece que la estrategia más lógica es la de Hyundai, que hará coches compatibles con CarPlay, pero también con los teléfonos con el nuevo OAA, que están ultimando Google y Nvidia o con cualquier otro de los sistemas operativos móviles del mercado.

Así, además de la posibilidad de terminar todos siendo usuarios cautivos de la tecnología de la manzana, ¿qué ventajas ofrece a priori CarPlay? Para empezar, algo de lo que Apple es líder mundial y varias marcas de coches adolecen: una experiencia de usuario satisfactoria. Por otro lado, el sistema de reconocimiento de voz Siri que emplean los iPhone es mejor que el de casi todas las marcas, salvo Ford. El día en el que veremos los coches como un dispositivo móvil más está muy cerca.

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