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Hasta 32 kilómetros seguidos controlados, los cinco radares de tramo más largos de la DGT

Los cinco radares de tramo más largos de la DGT

Los radares de tramo son muy eficaces a la hora de “cazar” a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad. Estos son los cinco radares de tramo más largos de la DGT.

Como es sabido, el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico, por ello, la DGT utiliza diferentes instrumentos para controlar y castigar a aquellos conductores que infringen los límites de velocidad. Entre esos instrumentos, están los radares de tramos. Te contamos los cinco radares de tramo más largos, hasta 32 kilómetros seguidos controlados.

Según la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 201 la DGT formuló en las carreteras españolas un total de 4.793.520 denuncias, de las cuales 3.056.437 fueron por exceso de velocidad.

En España hay actualmente 92 radares de tramo repartidos por diferentes puntos de la geografía. Estos cinemómetros son muy eficaces, porque, a diferencia de los fijos, calculan la velocidad media a lo largo de un tramo que puede tener varios kilómetros de longitud. 

Normalmente, suelen estar instalados en autopistas, pero también los hay en carreteras y en algún que otro túnel. De hecho, el primer radar de tramo se instaló en el túnel de Guadarrama, en la autopista A-8 entre Madrid y Segovia. También los podemos encontrar en zonas urbanas. 

 

Así funciona un radar de tramo

Los cinco radares de tramo más largos de la DGT

El funcionamiento de un radar de tramo es relativamente sencillo. Consta de dos cámaras de visión artificial infrarrojas colocadas en dos puntos del tramo que se quiere controlar, una al principio y otra al final. 

Ambos aparatos están sincronizados por fibra óptica y satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Así, cuando un vehículo pasa por el tramo controlado, las dos cámaras recogen la matrícula y un ordenador cuenta el tiempo que ha tardado en recorrer la distancia medida y su velocidad media. 

Si la velocidad es mayor que la establecida en ese tramo de la vía, el sistema detecta la infracción y a continuación envía la información y las fotografías al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde se tramita la multa y se envía a la dirección postal del titular del vehículo. 

Hasta 32 kilómetros seguidos controlados, los cinco radares de tramo más largos de la DGT

radares de velocidad móviles autónomos

Hemos dicho que los radares de tramo miden la velocidad media a lo largo de un trayecto que puede tener varios kilómetros. Pero ¿cuánto? 

A continuación, te vamos a mostrar los cinco radares de tramo más largos de la DGT:

  1. CL-615, en el punto kilométrico 34,61 sentido creciente (Palencia): 32,895 kilómetros.
  2. CL-615, en el punto kilométrico 1,706 sentido decreciente (Palencia): 23,136 kilómetros.
  3. CL-613, en el punto kilométrico 15,41 sentido decreciente y 32.7 sentido creciente (Palencia): 17,456 kilómetros.
  4. N-430, en el punto kilométrico 486.58 sentido decreciente y 502.945 sentido creciente (Albacete) 16,387 kilómetros.
  5. N-432, en el punto kilométrico 80,92 sentido decreciente y 95,49 sentido creciente (Badajoz): 14,708 kilómetros.

Llama la atención que, aunque los radares de tramo suelen estar ubicados en autovías y autopistas, los cinco más largos de España se encuentran en carreteras convencionales, de los cuales tres están la provincia de Palencia. 

La provincia castellanoleonesa tiene los tres radares de tramo mas largos. Concretamente, el cinemómetro que se encuentra en kilómetro 34,61 de la CL-615, en sentido creciente, controlan un trayecto de más de 32 kilómetros, exactamente 32,895.

Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, estos cinco radares de tramo más largos de la DGT no se encuentran entre los 50 radares que más multan en España. Hay dispositivos mucho más “multones” que controlan tramos más pequeños, como el de la A-8 en Lugo, que apenas tiene una extensión de cinco kilómetros y en 2021 acumuló 20.626 multas

Etiquetas: radares, DGT

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