Logo Autobild.es

El 2016 de Maverick Viñales: el asalto al Olimpo

El 2016 de Maverick Viñales: el asalto al Olimpo

Diego de Arístegui

Repasamos el 2016 de Maverick Viñales, un año en el que el joven piloto español ha protagonizado un verdadero asalto al Olimpo del gran circo. Las expectativas que hay puestas sobre él en 2017 son muy altas.

El 2016 de Dani Pedrosa: muchas sombras y pocas luces

Vamos a hablar sobre el 2016 de Maverick Viñales. Uno de los grandes talentos del motociclismo mundial ha destacado esta temporada por realizar un auténtico asalto al Olimpo de MotoGP. Un año en el que ha hecho historia para Suzuki venciendo en la carrera de Silverstone y coleccionando un buen número de podios que le han valido para fichar por Yamaha y aspirar absolutamente a todo en 2017. 

La de Maverick Viñales es una historia que a muchos de los expertos en MotoGP les gustaría escribir. El de Rosas ha dado los pasos adecuados hasta llegar a la plenitud deportiva con tan sólo 21 años de edad. El año decisivo de su carrera en Moto3 consiguió el título y tras un año en Moto2 donde despuntó y luchó por el campeonato, aprovechó la oportunidad de fichar por una fábrica como Suzuki y madurar juntos en su entrada en la clase reina del motociclismo. 

Tras dos temporadas podemos decir que Viñales está completamente preparado para asumir el reto de pilotar una Yamaha oficial en 2017 y luchar por el título de principio a fin. Todo ello se ha sostenido gracias a un 2016 muy completo y que podemos catalogar como sobresaliente. Ya en los test de pretemporada avisó de que su mejora iba a ser grande y así lo ha demostrado. 

Viñales pasó la primera fase de la temporada logrando buenos resultados pero desaprovechando oportunidades de podio como la de Argentina, donde podría haber terminado segundo sin problemas. Su recompensa llegó en Le Mans y después de terminar por detrás de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Ese día Viñales batió a todo un gran piloto como Dani Pedrosa, lo que demostraba que el pequeño genio de Rosas estaba listo para codearse con la élite. 

Vídeo: ¿Por qué Yamaha no deja probar la Ducati a Lorenzo?

A partir de ese momento Maverick, con una moto inferior, espero su momento para que sus principales rivales fallasen y él aprovechar la oportunidad de sumar puntos importantes en el campeonato. Muestra de ello fue el podio de Le Mans, pero también el que logró en Motegi, donde supo aguantar encima de la moto para beneficiarse de la caída de las dos Yamaha y ser tercero. 

Mención aparte merece su exhibición en Silverstone, donde el dominio que ejerció fue abrumador e incluso llegó a asustarnos por el correctivo que les propinó a pilotos como Crutchlow, Rossi y Márquez. Igual de espectacular como su remontada en Phillip Island, donde pasó del 13º al 3º y no se quedó lejos de batir a Valentino Rossi. 

Si algo se le puede achacar a Viñales dentro de su espléndido 2016 quizás sean sus sensaciones en agua. Son carreras en las que si tienes la moto por el sitio puedes ser capaz de pescar unos puntos importantísimos como ha hecho Marc Márquez. Es su asignatura pendiente para el 2017, aunque con 21 años tiene tiempo más que de sobra para pulir sus maneras en mojado. 

Vídeo: ¿Por qué Márquez ha vapueleado en MotoGP 2016?

Este panorama tan esperanzador no hace más que llenarnos de ilusión por lo que Viñales pueda ofrecernos en 2017. Ha sido el más rápido en el test oficial de Cheste y también batió a Rossi en las pruebas de Yamaha en Sepang. Márquez ya ha dicho que le espera en la lucha desde el principio y nosotros no podemos hacer otra cosa que sentarnos para disfrutar del ciclón Viñales que está a punto de tocar tierra. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.