Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba Volvo V90 Cross Country D5, versátil y potente a la vez

Prueba Volvo V90 Cross Country D5
Nota

9

Espacio, potencia y confort en sus más de cinco metros

El concepto de coche familiar cada vez gana más adeptos en el mercado español, un país tradicionalmente esquivo a este tipo de carrocerías. Mientras en Europa hace años que son hasta más vendidas que los equivalentes en berlina, en España han tardado en despegar. Hasta que unos diseños cada vez más acertados y unas condiciones prácticas cada vez mayores han facilitado su despegue. Un buen ejemplo es el Volvo V90 Cross Country D5 de esta prueba.

Con un maletero de más de 1.500 litros

Un Volvo que roza los cinco metros de longitud y cuenta con un ancho de 1,9 metros, pero disimula esas generosas medidas con una carrocería muy pegada al suelo y de corte afilado y deportivo. Dispone de unas plazas traseras enormes, donde tres adultos viajan sin problemas y el maletero parte de 560 litros para superar los 1.500 con asientos abatidos. Es una zona de carga realmente práctica, con un plano bajo, formas rectas que permiten aprovechar todo el espacio e incluso un doble fondo. Además, la función de abrir el portón con el pie facilita las operaciones.

Prueba Volvo V90 CC lateral
Este modelo sueco roza los cinco metros de longitud

Delante, me encuentro con el puesto de conducción que acompaña a toda la familia Volvo desde el nacimiento del XC90 nuevo allá por 2015. Cuadro de mandos con dos enormes relojes, volante vertical de grueso aro y la pantalla central en forma de tablet para manejar todas las funciones de infoentretenimiento. Ese manejo resulta muy intuitivo, se agradece el botón central para volver en un solo paso al menú inicial y tanto los ajustes como la calidad de los materiales son nivel premium.

Así es por dentro este V90 Cross Country

Debajo de la pantalla se sitúa la pequeña palanca del cambio automático con ocho velocidades a la que se asocia el motor D5 que se esconde bajo el capó del V90. Un turbodiésel de cuatro cilindros, que te recibe con un nivel de vibración muy bajo aunque la rumorosidad deja a las claras su naturaleza gasóleo. Con 235 caballos de potencia, tiene fuerza de sobra para mover los 1.825 kilos de peso, aunque su prioridad es el confort de marcha.

Prueba Volvo V90 Cross Country interior
Destaca la pantalla tipo tablet para manejar todas las funciones

Por eso las arrancadas son suaves y solo si hundes el pie sobre el acelerador o reduces dos marchas de golpe (en ese momento se echan en falta las levas en el volante) despierta su carácter para completar, por ejemplo, un adelantamiento con total solvencia. El resto del tiempo sostiene cruceros desahogados sin problema, incluso a coche cargado. Las transiciones del cambio en modo D son suaves y tratan de contener el consumo. 

Mejor con el modo Normal

Un apartado que se salda con medias reales de 7,2 l/100 km reales, que no está mal para un coche que se acerca a las dos toneladas, con transmisión automática y tracción integral. Si pones el modo ECO puedes rebajar unas décimas esa cifra, pero yo te recomiendo circular en modo Normal para lograr el mejor equilibrio entre consumo y prestaciones. Por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Prueba Volvo V90 CC
Es un coche hecho para rodar y rodar a tope de confort

Sí, este Volvo V90 cuenta con el arma de la tracción total para salir del asfalto con garantías, aunque mejor hacerlo por pistas en buen estado, dada su limitada altura libre al suelo. Eso sí, que no te importe que estén embarradas o el asfalto mojado, porque el sistema AWD (funciona sin intervención del conductor) garantiza el agarre.

Este es el precio del Volvo V90 Cross Country D5

Dotado del paquete estético R-Design, que aporta un punto de deportividad muy atractivo, este Volvo V90 D5 Cross Country con 235 caballos cuesta 65.452 euros. Un cifra importante, pero que debes poner en contexto. Por un lado, el sueco cuenta con un equipamiento de serie muy completo, sobre todo en materia de sistemas de seguridad. Por otro, si lo comparas con sus rivales, un BMW Serie 5 Touring equivalente se va a los 70.000 euros.

Conclusión

Lo mejor

Confort de marcha y capacidades prácticas.         

Lo peor

Ausencia de levas en el volante para el cambio automático

Ver otros acabados de Volvo V90
  • Precio

    64.336

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.969 cc

  • Par motor

    480 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    235 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    560 L / 1.526 L

  • Aceleración 0-100

    7,5 s

  • Velocidad máxima

    230 km/h

  • Consumo oficial

    0,0/0,0/5,3 l/100km

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    Diésel

Etiquetas:

SUV

Y además