Prueba

Coche eléctrico

Prueba Volkswagen e-up!, el enchufado

David López

06/04/2013 - 12:05

El Volkswagen e-up!, el primer modelo de la marca 100% eléctrico producido en serie, arranca la ofensiva de Volkswagen de modelos eléctricos puros. Ya lo hemos probado.

El primer Volkswagen completamente eléctrico supone el primer paso de la marca en su estrategia de electrificación de la gama. El segundo es el Volkswagen e-Golf. Volviendo al nuevo Volkswagen e-up!, el utilitario germano está propulsado por un motor eléctrico de 82 CV (67 kW) que ofrece un par de 210 Nm y una autonomía comprendida entre 120 y 160 km en función de múltiples factores (estilo de conducción, carga de equipaje e incluso la estación del año). Llega la hora de probarlo.

La prueba del Volkswagen e-up comienza cuando retiro el cable de carga y lo enrollo para meterlo en el maletero. La maniobra es sencilla, pero cuento los días para que por fin la recarga por inducción y sin cables se estandarice. Me meto en el habitáculo y doy al contacto. Clavo mis ojos en el dato de la autonomía: 158 kilómetros. Es lo que promete la marca alemana. Ahora hay que comprobar que lo cumpla. Me daría mucha rabia que después de tener que esperar nada menos que nueve horas para completar la carga, esta se agotara a las primeras de cambio.

Pongo la palanca en la ‘D’ y acelero. El VW e-up! solo tiene una velocidad, pero la palanca sirve para mucho más que seleccionar si quieres avanzar o retroceder. En realidad puedes elegir con simples toques el grado de recuperación de energía que quieres el levantar el pie del acelerador. Es más, con un poco de anticipación (algo muy recomendable cuando conduces un coche eléctrico) puede que no tengas ni que utilizar el pedal del freno, ya que la propia retención del motor hace que la deceleración sea muy acusada. 

En ciudad, la autonomía da mucho de sí siempre que seas cuidadoso con el acelerador. Si exiges la máxima aceleración a la salida de un semáforo, olvídate de todo el trabajo que hayas hecho hasta entonces. Otro aspecto a tener muy en cuenta: en la instrumentación, en vez de cuentavueltas hay un reloj que te indica el nivel de carga o la potencia que estás utilizando en cada momento. Hay un punto dulce justo en el centro de la escala que pasa del verde al azul en el que puedes moverte aprovechando la inercia del coche y sin apenas utilizar la batería. Cuanto más tiempo circules en esa franja, más aumentarás la vida de las baterías de ión-litio.

Autonomía real del Volkswagen e-up

De esta forma sí que puedes llegar a cubrir unos 130 kilómetros (los 160 prometidos no son posibles en una ciudad con una orografía difícil como Madrid). Eso sí, intentar maximizar la vida de las baterías en la prueba supone tal esfuerzo por tu parte (de anticipación, de jugar con la palanca de cambios y de dosificar tu pie derecho) que al final acabas por rendirte. Y ahí es cuando llegan los excesos y al final la autonomía se reduce a unos 100 kilómetros solamente. 

¿Y fuera de la ciudad? Si sales del tráfico urbano la cosa se complica más. No es solo culpa de este Volkswagen. Es el problema generalizado que sufren todos los modelos eléctricos. Una demanda continuada del pie derecho hace que las baterías se desgasten a la velocidad del rayo. 

Por lo demás, el tacto general del Volkswagen e-up! es muy parecido al resto de la gama, con una dirección suave y que te permite callejear sin problemas. Solo le pongo pegas al tacto del freno, ya que es difícil de dosificar a la hora de maniobrar, y unas suspensiones tirando más bien a duras.cio para aquellos clientes que vayan a realizar un viaje lago; recogida del coche en grúa; y una aplicación que permite manejar desde el smartphone numerosas funciones del coche (control del nivel de carga y del climatizador, entre otras).

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Volkswagen e-up!. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche de manera ocasional, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Verti, por 652 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 293 euros con franquicia de 290 euros.


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David López

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