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Prueba Toyota Yaris 2020: los japoneses presumen de genética

Prueba Toyota Yaris 2020
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Esto sí que es una renovación intensa

Portugal fue el lugar elegido para la prueba del Toyota Yaris 2020 y la localidad de Cascais nos recibía con un tiempo excelente para conocer al nuevo integrante de la familia Toyota, que ha sido sometido a un intenso cambio, por dentro y por fuera.

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Sus cambios estéticos saltan a la vista: el Toyota Yaris ahora luce más deportivo pero, ¿cómo han logrado esto? El lavado de cara ha sido importante: es más ancho y más bajo. El caso es que monta la nueva Arquitectura Global de Toyota (conocida con las siglas TNGA), plataforma que ha hecho posible reducir la altura total en 40 mm. 

Prueba Toyota Yaris 2020

Sin embargo, a bordo de este urbanita la sensación de espacio no se ve afectada: la clave está en que conductor y pasajeros se sientan ahora en una posición más baja y aunque la longitud del coche también es 5 mm inferior, no así la distancia entre ejes, que ha crecido 50 mm. 

También se han retrasado los pilares delanteros, incrementando la longitud del capó y rebajado su altura para aportar una mejor visibilidad al conductor y cuenta con nuevos faros con tecnología LED que alternan los intermitentes con las luces de circulación diurna.

Prueba Toyota Yaris 2020

No es de extrañar que Toyota ha elegido este nuevo aire para el Toyota Yaris 2020; a fin de cuentas, el Yaris es su representante por excelencia en el mundo de los rallys y no es de extrañar que quieran recordar que esa experiencia y genética están presentes en todo lo que hacen. ¿También dinámicamente? Veremos…

Toyota Yaris 2020, a prueba su motor

Hablando de rallys, la ruta elegida por la marca para que pudiéramos poner a prueba al nuevo Toyota Yaris 2020 pasaba por una antigua carretera del Rally de Portugal, cerca de Sintra, y atravesaba también la costa y algunos tramos de autopista. 

En total, 74 km para comprobar cómo se comporta su nuevo sistema híbrido de cuarta generación con motor de 3 cilindros del nuevo Yaris. Es el 1.5 Dynamic Force, deriva directamente los motores de 2.0 litros y 2.5 litros de los nuevos Corolla (aunque pierde un cilindro), RAV4 y Camry y es un 16% más potente que el anterior: 116 CV frente a 101. 

Prueba Toyota Yaris 2020

Por sí solo, el motor eléctrico también es más potente (79 CV frente a 61) y la batería ahora es de iones de litio en lugar de hidruro de níquel, lo que en el práctica quiere decir que es un 27% más ligera. Toyota no ha revelado aún, eso sí, su capacidad.

El cambio sigue siendo un CVT, un variador continuo que no resulta tan estridente ni artificial como se podría esperar. La sensación de que llevaras el motor demasiado revolucionado sigue estando presente, pero tan solo en los cambios de ritmo fuertes (aceleraciones) y hasta que se estabiliza; a partir de ahí, su comportamiento se vuelve más relajado.

Así funcionan los nuevos modos de conducción del Yaris

El Toyota Yaris 2020 es un coche híbrido que pone a tu disposición tres modos de conducción: Normal, Eco y Power. Durante la prueba no fui capaz de encontrar cambios notables en el comportamiento entre ellos, pero uno de los responsables de Toyota me explicó durante una charla posterior que era cuestión de tiempo. 

Esto significa que en función de cómo conduzcas con el modo correspondiente activado, el coche 'aprenderá' cuál es la respuesta que debe darte; por ejemplo, la próxima vez será capaz de entregarte un porcentaje mayor de potencia cuando pises el acelerador... y lo mismo ocurrirá con el modo 'Eco', gestionando todo de una manera más eficiente.

Prueba Toyota Yaris 2020

Su eficiencia térmica es también un 40% superior, lo que le permite reducir en un 20% su consumo. Antes de comenzar la ruta, el ordenador marcaba 3,8 litros a los 100 km. Al acabar, había subido hasta los 4,8 litros a los 100, pero conduciendo con total normalidad y en un recorrido con numerosas pendientes y cambios de ritmo. 

Conducir con él de manera dinámica es sencillo: en autopista, acelera de 80 a 120 km/h, en tan solo 8,1 segundos, y su pisada es estable; la suspensión frontal McPherson con ángulo revisado y menor fricción, así como la barra de torsión trasera, un 80% más rígida, ayudan en su paso por curva.

Prueba Toyota Yaris Hybrid por Madrid (por Gabriel Jiménez)

Aunque ya habíamos tenido la oportunidad de probar el Toyota Yaris Electric Hybrid en el mes de febrero, esta semana hemos podido ponernos a los mandos del pequeño pero grande utilitario japonés, concebido, diseñado, desarrollado y producido por y para Europa.

Lo primero que he de destacar es que nivel exterior el nuevo Yaris llama poderosamente la atención. Y lo hace porque ahora gasta un diseño con mucho carácter –porque la antigua generación era un pan sin sal; siento ser así de categórico–. Comparte muchas líneas de tensión con el Toyota CH-R, con lo que se pone de manifiesto que el gigante nipón está aplicando a toda la gama el deseo de su CEO, Akio Toyoda, de construir "coches pasionales".

En el interior del Toyota Yaris Hybrid (acabado Premier Edition) se respira modernidad y toques tecnológicos. Me cuentan los responsables de Toyota España que el perfil del comprador tipo del Yaris es en su mayoría femenino, y creo que a mi hermana este coche le gustaría.

Toyota Yaris Electric Hybrid

La ruta en la que voy a probar el Toyota Yaris Hybrid, de casi 200 km, comprende tramos urbanos –donde el Yaris demuestra la experiencia adquirida durante estas dos décadas en las que Toyota lleva liderando la tecnología híbrida–, autopista y un carretera de montaña.

En tramo urbano, el Yaris se comporta como esperaba, y lo afirmo en el mejor sentido, comprendiendo una vez más lo acertado de su eslogan publicitario. "Conduce como piensas". Circulas en casi puro silencio, lo que te permite ir relajado y fijarte en otros detalles, como una posición al volante más baja, lo cual agradezco.

Llega el momento del rock & roll: a la autopista. No me duelen prendas en reconocer que la transmisión continua variable (CVT) no es santa de mi devoción. Pero lo cierto es que los chicos de Toyota han hecho un buen trabajo y ahora es muy más suave y progresiva, lo que no quita para que cuando pisas a fondo el acelerador aparezca ese sonido y esa sensación de historia interminable: rrrrrrroooonnnrrroonrronnnn. Eso sí, primera sorpresa agradable: lo pongo a prueba en modo normal para realizar un par de adelantamientos y, caramba, esta pulga responde y de qué manera. Es superágil y demuestra que su motor tricilíndrico y la máquina eléctrica pueden dar aún más de sí.

Toyota Yaris Electric Hybrid

Una sensación que se confirma en la carretera de montaña, donde el Yaris Hybrid encadena curva a curva con solvencia y, sobre todo, con mucha estabilidad. El aumento de rigidez del chasis y la bajada del centro de gravedad han sido un acierto.

Con todo, queda la parte tangible: ¿y el consumo? Pues tras casi 200 km, con aire acondicionado y exprimiéndolo bien en carretera me han salido 22,8 km por litro, es decir, 4,39 l/100 km, lo cual es una magnífica cifra.

El nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid ya está disponible en los concesionarios españoles desde 17.450 euros (acabado Active Tech, incluido descuento de 1.200 euros si se contrata financiación), o bien por 150 euros al mes en una modalidad financiación (una suerte de de renting para particulares, que incluye 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, pero sin otros servicios típicos del renting como neumáticos, gestión de multas, pago de impuestos–; o la oferta de Kinto One, por 260 euros mensuales, sí incluye los servicios típicos de renting..

Valoración

Nota8

La prueba del Toyota Yaris 2020 transcurre por las antiguas carreteras del Rally de Portugal: un lugar ideal para probar todas las novedades del nuevo Yaris.

Lo mejor

No solo su aspecto es más dinámico, también su comportamiento

Lo peor

Aunque su cambio CVT ha mejorado, sigue necesitando que te acostumbres a él

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