Logo Autobild.es

Prueba del Suzuki Vitara 2020 híbrido: ahora toda la gama es mild hybrid

Los Vitara 2020 van a ser todos híbridos

La prueba del Suzuki Vitara 2020 híbrido confirma la tendencia de todos los fabricantes de pasarse a lo Eco, aunque más que por conciencia ambiental, que supongo que también, viene dada por la amenaza de las sanciones que la UE va a imponer a las marcas cuya gama supere los 95 gramos de CO2 por km.

[CarSearch:2lz6m]

El Vitara Hybrid llega en el momento adecuado, justo con el cambio de 'año modelo'. Ahora, el 2020 aterriza con un equipamiento muy completo, un acabado menos (se quedan GLE y GLX y desaparece el GL) y, sobre todo, con la 'curiosidad' de que solo tendrá opción híbrida... al menos por el momento.

Pero vayamos por partes. Tal y como están las cosas, seguro que te gusta saber que el Suzuki Vitara Hybrid utiliza el motor de gasolina de 1,4 litros. Este cuatro cilindros rinde 140 CV en otras versiones y se caracteriza por su suavidad y por un comportamiento alegre. A mí me gusta porque sube de vueltas con alegría y tiene ese sonido a cuatro cilindros que empezamos a echar de menos.

Ahora este Suzuki además utiliza la ayuda de un sistema de 48 voltios (también llegará al S-Cross) formado por un pequeño motor eléctrico de 10 kW (unos 14 CV), una batería de ocho amperios y funciones típicas de modelos full hybrid como el Hyundai Ioniq: frenada regenerativa, entrega de par adicional, asistencia y ayuda en aceleración... En teoría todo esto debería bastar para bajar el consumo, que, según datos oficiales, es de 5,7 l/100 km para la versión 2WD y 5,7 para el 4WD.

Comienza la prueba del Suzuki Vitara 2020 híbrido

Yo estoy al volante de la versión de tracción integral. Nada más entrar en su espacioso habitáculo me siento cómodo. Es cierto que los asientos están altos y les falta regulación lumbar, pero recogen el cuerpo bastante bien y no cansan si estás mucho rato al volante.

Te interesa: información de todos los coches híbridos

Además, el acabado que tengo entre manos es el GLX, por lo que tengo arranque sin llave. Presiono el botón y el 1.4 cobra vida con suavidad. Si estás despistado, puede que ni te des cuenta de que estás en marcha. Al acelerar sí que se deja notar, no tanto en forma de vibraciones, pero sí con el sonido del motor.

Al pisar el acelerador notas empuje, especialmente en modo Sport. La verdad es que no sabría decir si se debe a la ayuda del sistema de 48 voltios o solo al motor, pero estoy convencido de que no vas a echar en falta más potencia: llanea con soltura por autopista, donde quizá desearía algo menos de ruido aerodinámico. Por lo demás, tiene una calidad de rodadura razonable y una dirección que tiende al autocentrado con ganas, por lo que la estabilidad lineal está asegurada.

Suzuki Vitara 2020 Hybrid

En carreteras secundarias no hay que olvidar que llevas un SUV y no un compacto deportivo. Eso quiere decir que no tiene sentido que vayas a por el scratch en tu puerto de montaña preferido. Pero si interiorizas eso, podrás circular a ritmo vivo sin pelearte con el volante o el chasis.

Las suspensiones son cómodas, pero no blandas. Creo que logran un buen equilibrio entre dinámica y confort y no tienes cabeceos o balanceos indeseados mientras no te vuelvas loco con el acelerador.

Pero no estoy aquí para probar un Suzuki Vitara 2020 híbrido como si fuera un deportivo. Si subes el ritmo tiende al subviraje, así que decido tomarme las cosas con calma y, de paso, ver si el consumo es tan bajo como asegura la marca. Es un recorrido de unos 100 km, con un puerto de montaña, un tramo generoso de carreteras con curvas y también autopista, el ordenador marcaba 7,2 litros, lo que creo que no está nada mal.

Por cierto, también pude hacer una pequeña escapada fuera del asfalto. Total, no todos los días tienes la oportunidad de disfrutar de un modelo de tracción integral y bloqueo del diferencial central.

No te voy a hablar de prestaciones sensacionales, pero sí de que puede hacer más cosas de las que seguramente puedas pensar en un primer momento. Tiene unos ángulos aceptables: 18,2 grados de ataque, 17,4 grados ventral y 28,2 de salida. Su altura al suelo es 185 milímetros, por lo que puedes atravesar zonas con roderas o con piedras con cierta solvencia.

Para bloquear los dos ejes hay que activar el modo Snow, que suaviza la entrega de potencia, y está en funcionamiento hasta los 60 km/h, una velocidad más que razonable para circular por caminos.

Como conclusión, esta prueba del Suzuki Vitara 2020 me ha dejado buen sabor de boca: para el día a día, disfrutarás de un interior espacioso y un equipamiento que en todos los acabados es mejor que bueno con luces de led, control de velocidad adaptativo, asientos con calefacción o sensores de luces y lluvia, por ejemplo. También lo conducirás sin esfuerzo y hasta podrás pasarlo bien en recorridos largos cargado hasta los topes con toda la familia. Y, como colofón, puedes beneficiarte de las ventajas que te da la pegatina Eco...

Valoración

Nota7

La prueba del Suzuki Vitara 2020 híbrido deja clara una cosa: los coches con pegatina ECO y bajo consumo se consolidan. Ahora la gama solo es mild hybrid.

Lo mejor

Etiqueta ECO, posibilidad de tracción integral, agradable de conducir

Lo peor

Sin reposabrazos central trasero, salpicadero simple, sonido del aire a velocidades de autopista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.