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Prueba Skoda Fabia Combi 1.4 TDI 90

Gasta poco y es espacioso

Como ya has leído, en general el Skoda Fabia Combi te deja con muy buen sabor de boca. Durante la prueba que hemos realizado al Skoda Fabia Combi TDI 90 con cambio manual (hay una version del Fabia Combi con DSG que cuesta 19.490 euros) le hemos encontrado muchas visrtudes, pero también alguna pega.

Skoda Fabia Combi mirrorlink
Skoda Fabia Combi mirrorlink

Las visrtudes sin dida están relacionada con la practicidad. El maletero se traga casi todo si haces un uso normal: maletas para vacaciones, bolsas y paquetes del día a día... Incluso si tienes algún niño que utiliza carrito, lo podrás meter junto a todo lo que necesita. La apertura del portón es sencilla y el hueco que deja está bien. Tamboco defrauda la altura al suelo.

Por dentro, es muy espacioso, y es que con 4,2 metros, el Fabia Combi parece querer meterse (de refilón, eso sí) entre los compactos más cortos. Eso se nota en el interior, donde disfrutas de un buen aprovechamiento del espacio. Es cierto que a las plazas traseras les falta 'algo' que las hagas ser verdaderamente cómodas, pero tampoco te van a hacer sufrir: por espacio para cabeza y piernes que no sea... siempre sin perder de vista el tamaño del coche.

Las plazas delanteras del Fabia Combi son otro cantar. Más logradas que las traseras, los asientos tienen forma y tamaño correctos; además, la posición al volante es natural y no tienes que adoptar posiciones raras para cambiar o en marcha para utilizar el reposapiés.

En cuanto al motor del Skoda Fabia Combi TDI 90, hay que decir que un tres cilindros no es precisamente un ejemplo de suavidad. En este caso, al igual que opina mi compañero Emilio Salmoral más arriba acerca del TDI 105, vibra demasiado. El 1.4 TDI tricilíndrico siempre está ahí: al ralentí, en marcha a bajo régimen, a medias vueltas... Sinceramente no me ha parecido el propulsor más suave del mercado y me recuerda a aquellos 1.9 TDI del Grupo Volkswagen que utilizaban la tecnologóa de bomba-inyector.

Skoda Fabia Combi asientos interior maletero
Skoda Fabia Combi asientos interior maletero

Su respuesta no está mal. Es cierto que a bajas vueltas le falta brío, por lo que te ves obligado a ir siempre en una zona cercana a las 1.800 rpm. Si pisas a fondo, tiene mucho tirón y estira con brío hasta más allá de las 3.500, pero esos momentos de alegría no son lo habitual en el día a día. Lo suyo es aprovechar las marchas largas, y ahí flaquea un poco: por ejemplo, si quieres rodar en ciudad a 50 en tercera, rondas las 1.700 vueltas. A ese régimen otros modelos se 'tragan' la cuarta', pero en este caso se le queda demasiado larga y lo notas sin demasiada fuerza. De hecho, a ese régimen la velocidad sube a 60 km/h...

En cuanto al consumo, un Skoda fabia Combi TDI 90 necesita unos 4,5 litros en conducción real, lo que no está nada mal. Es cierto que en un tramo de unos 150 km me propuse bajar de 4,0 l/100 km y lo conseguí, pero para ello casi pierdo los nervios.

Skoda Fabia Combi asientos interior motor
Skoda Fabia Combi asientos interior motor

Por último, la mayor pega: el Skoda Fabia Combi TDI 105 Style, cuesta apenas 700 euros más que el de 105...

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Skoda Fabia Combi TDI 90 CV Style. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Direct Seguros, por 447 euros.
 Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Generali, que cuesta 108 euros. Si quieres un todo riesgo con franquicia, Balumba ofrece el mejor precio por 253 (franquicia de 290 euros)

Valoración

Nota6

El Skoda Fabia Combi TDI 90 tiene un pequeño motor triclíndrico que funciona bien. Pero la prueba nos ha dejado una duda: por muy poco más tienes el de 105...

Lo mejor

Motor de bajo consumo, rendimiento bastante aceptable

Lo peor

Diferencia de precio con el 105 demasiado ajustada, vibraciones del motor, sonoridad del TDI

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