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Prueba

Prueba nuevo Seat Ibiza FR 2017 1.6 TDI 115 CV: simpatía por el 'demonio'

Prueba Seat Ibiza FR 2017 1.6 TDI
Nota

8

Primera prueba del Seat Ibiza FR 2017 con el motor 1.6 TDI de 115 CV, que responde a la demonización que sufre el diésel con un excelente rendimiento y consumos contenidos. Está disponible desde 21.320 euros.

Primera prueba del nuevo Seat Ibiza FR 2017 con motor TDI. No corren buenos tiempos para los otrora envidiados TDI. La sombra del dieselgate sigue presente, y los ya recurrentes episodios de alta contaminación registrados en ciudades como Madrid, han convertido los motores diésel en los culpables de todo, puede que incluso de otros problemas en lo que el gasóleo no interviene. Pero ya se sabe que a perro flaco…

Sin embargo, lo cierto es que si a todo el ruido mediático-político se le quita eso, el ruido, lo que queda es que los motores diésel que cumplen la Euro 6 aún tienen un recorrido largo y provechoso.

Por algo, Seat ha querido que su modelo más emblemático, el Ibiza 2017 también disponga de motor diésel, una vez que las mecánicas TSI están respondiendo con la demanda esperada. En este sentido, el Seat Ibiza 2017 está disponible con tres motores TDI de 80, 95 y 115 CV. En el bloque TDI de 1.598 cc, turboalimentado, con cuatro cilindros y dieciséis válvulas, , la inyección es directa por conducto común (common rail) con inyectores de accionamiento electromagnético, con lo que se logra una mezcla más homogénea y eficiente, sean cuales sean las circunstancias de temperatura y presión de la cámara. Además, en cuanto a emisiones de NOx se refiere –la parte más peliaguda de los motores de gasóleo–, el equipo de Desarrollo de Seat ha conseguido rebajar las emisiones hasta 80 mg/km, muy cerca de los 60 mg NOx/km de un motor gasolina equivalente.

De las tres mecánicas disponibles he optado para esta primera prueba del Seat Ibiza 2017 diésel por el acabado FR –cuya altura de la carrocería se ha rebajado en 15 mm y al que se le ha modificado ligeramente el tarado de la suspensión, con unos amortiguadores un 20 % más firmes–, que va asociado al motor 1.6 TDI de 115 CV, con un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.200 rpm. Este motor va asociado a una caja manual de 6 velocidades y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 10 segundos, tiene un consumo medio homologado de 3,9 l/100 km y unas emisiones en ciclo combinado de 102 g/km de CO2.

He de indicar que hace un par de semanas estuve probando este mismo bloque pero con una potencia de 95 CV en su primo el Volkswagen Polo. En este sentido, al arrancar el Seat Ibiza FR me ha parecido que no estaba tan bien insonorizado que el Polo, pero lo cierto es que el trabajo desarrollado por Seat en comparación con la generación anterior es más que notable, sobre todo en lo que a vibraciones se refiere.

Inicio la marcha y desde bajo régimen el Ibiza FR 1.6 TDI 2017 muestra que bajo el capó lleva un motor muy, muy elástico. Es más, por carreteras repletas de curvas a las afueras de la isla de Ibiza –qué mejor sitio para probar el nuevo Ibiza–, he sometido al utilitario de Seat a las pruebas más desafiantes, como es entrar en un rotonda en sexta… y lo cierto es que el Ibiza, a menos de mil vueltas, ha sido capaz de aguantar el castigo sin calarse. Sin duda sus 250 Nm de par y esa curva de par plana permiten que el Ibiza diésel 2017 sea un coche muy agradable de conducir, habida cuenta el gran chasis con el que cuenta y la plataforma MQB A0 que precisamente fue este Seat el que la estrenó.

En cuanto a los consumos, yendo dos personas en el coche, el climatizador activado y por carreteras de montaña, el gasto se ha alejado de los 3,9 l/100 km oficiales, hasta llegar a los 5,9, una cifra muy razonable y que en carretera se equilibra.

El nuevo Seat Ibiza FR 1.6 TDI 2017 tiene un precio de 21.320 euros. La gama diésel del Ibiza 2017 tiene un precio base de 16.530 euros para el Ibiza 1.6 TDI 80 CV acabado Reference, que cuenta, además con una oferta de lanzamiento de 12.700 euros si se contrata el Paquete Confianza (4 años de garantía, 4 años de mantenimiento gratis, 4 años de asistencia en carretera y seguro a todo riesgo el primer año incluido).

Conclusión

Lo mejor

El chasis del Ibiza, y sobre todo en el acabado FR. Un buen motor 1.6 TDI de 115 CV con una excelente entrega de potencia y muy elástico.

Lo peor

Ruidos al arrancar, y los mismos fallos que el resto de la gama: ausencia de tiradores en el techo y cinturón de seguridad sin ajuste de altura.

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