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Prueba Skoda Superb Combi 2015: el rey del espacio

Tras probar el Skoda Superb Combi 2015 me ha quedado la sensación de que hay muchas más razones para optar por este familiar, además de por su maletero. También está su precio, puesto que el modelo de acceso a gama, el Superb 1.4 TSI 150 llegará al mercado español por 27.870 euros.

El nuevo Superb Combi llegará a España este otoño con un sobreprecio de 1.100 euros de media sobre la berlina. AUTOBILD.ES ha viajado a Múnich para poder probar el Skoda Superb Combi 2015, que llega con el mismo acabado interior, equipamiento y calidad que en la versión sedán del nuevo Skoda Superb, pero con una oferta de espacio sin igual dentro de su segmento, y si no, a ver qué otro familiar hay con un maletero (660 litros/1.950 con los asientos abatidos) que puede casi alcanzar los 2.000 litros de volumen. 

No te pierdas: "Vídeo: El Skoda Superb 2015: espacio y calidad"

Esto se debe a un importante aumento de tamaño respecto de su predecesor. El Skoda Superb Combi 2015 tiene una longitud de 4.856 mm (23 mm más que el Superb Combi II) y 1.846 mm de anchura (47 mm más que el modelo previo). Hasta la fecha, en torno al 35% de los Superb fabricados eran familiares y la apuesta desde Mlada Boleslav es que, a partir de ahora, esa cuota aumente con una oferta de espacio interior que, para ser igualada, debe uno acudir a modelos tipo Audi A6 Avant, casi 20.000 euros por encima en precio de este modelo fabricado en Chequia. 

No me gusta demasiado hablar de la carrocería de modelos nuevos, por eso no voy a incidir en el diseño del nuevo Skoda Superb Combi que, por otro lado, es idéntico al de la berlina en el frontal y, además, tiene un claro aire de familia con otros modelos del grupo Volkswagen. Aunque el interior también es un calco de nuevo Superb, la espaciosidad del habitáculo resulta muy agradable. El combi tiene 157 mm más de espacio para las piernas que el anterior y casi 10 centímetros más de altura interna de media en todo el vehículo. 

Esto, añadido a que el maletero del Skoda Superb Combi 2015 recibe 27 litros más que el de su predecesor para llegar a unos 660 litros ampliables a los 1.950 con los asientos abatidos que hacen este coche apto para pequeñas mudanzas, y es que en el maletero del Superb Combi llegan a caber objetos con un largo máximo de hasta 3.100 mm. Esto unido a las ventajas de las oferta tecnológica de la plataforma MQB de Volkswagen hacen que además el equipamiento y las soluciones prácticas hagan de este coche un familiar muy versátil. Por ejemplo, ahora cada una de las puertas delanteras alberga un hueco para meter un paraguas y existe la posibilidad de equipar al Superb Combi con el control dinámico de chasis DCC que incluye un selector de modos de conducción.

El portón trasero del nuevo Superb Combi incluye la función de pedal virtual como se llama en Skoda, que permite su apertura automática con solo colocar el pie bajo el parachoques. Justo por encima, una pequeña cámara puede ayudar al conductor en las maniobras de aparcamiento, aunque el modelo monta también la última generación del Park Assist de VW. Por todo ello, te recomiendo que leas la prueba del Skoda Superb 2015 ya que en cuanto a equipamiento de seguridad y asistentes de conducción, berlina y familiar tienen exactamente la misma dotación.

Impresiones del habitáculo del nuevo Skoda Superb Combi

Lo primero que me ha llamado la atención al subirme al nuevo Superb Combi es que Skoda ha sustituido el freno de mano tradicional por uno de accionamiento eléctrico. Aunque no soy un fan de esta solución, está claro que deja un importante espacio libre en el túnel central, que en este modelo se aprovecha para ubicar un hueco donde colocar los móviles, objetos pequeños o bebidas, ya que este compartimento está refrigerado, al igual que la guantera. Otra cosa que me te chocará, además del parecido que tiene la zaga de este modelo con la del Seat Leon X Perience –en tamaño XXL, eso sí- es que los plásticos y las gomas del salpicadero son los mismos que se usaban en el Passat de la generación anterior, aunque de muy buena calidad eso sí, en alguno he echado de menos una adecuación mejor a este modelo.

No he tenido mucho tiempo de analizar la conectividad del Skoda Superb Combi 2015, pero la marca ofrece hasta cuatro sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología modular MIB de VW que, a través de su versión superior, el sistema Columbus, ofrece acceso a internet de alta velocidad con el estándar LTE. Lo que sí te puedo decir es que ya no admite dispositivos antiguos, con la anterior versión de bluetooth, como es el caso de mi viejo iPhone4. 

La mejora en la calidad de los acabados es muy significativa, aunque el habitáculo es idéntico al de su hermana berlina y, como decía arriba, tiene un aire claramente al grupo VW. Por otro lado, Skoda ha desarrollado para este modelo un interfaz llamado SmartGate con el que el usuario puede acceder a información del vehículo a través de una aplicación como Skoda Media Command. Todo igual que en otros modelos del grupo, pero con un aspecto algo diferente. En la parte delantera hay además un hueco llamado Jumbo Box idóneo para albergar tablets y, en la segunda fila, un puerto USB y un enchufe de 230 V. Tanto las puertas delanteras como las traseras pueden albergar una botella de hasta 1,5 litros de volumen.

En los asientos delanteros hay unas bolsas laterales para guardar pequeños objetos y, el del copiloto es de ajuste eléctrico de serie. El maletero del nuevo Skoda Superb Combi se divide en dos alturas gracias a una especie de manta plegable, bajo la cual hay una linterna LED extraíble. Otro detalle curioso del modelo es que incorpora de serie un rascador de hielo en la tapa del depósito, que me ha puesto muy nostálgico del invierno ante el calor que azota estos días toda Europa, también Baviera, a donde he viajado para realizar la primera prueba del Skoda Superb Combi 2015. 

De inicio, el Superb Combi va a estar disponible en España equipado con motores 1.4 TSI de 150 CV, el 1.6 TDI de 120 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 190 CV. Durante la presentación he podido probar el Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV y el 2.0 TDI 190 CV, cuya información puedes ver un poco más abajo, aunque al final tienes los precios de toda la gama, que puede ser equipada con un cambio manual de seis relaciones o el DSG de 6 (es el DSG-7 para los motores TSI). 

Prueba del Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG

Acabo de probar el Skoda Superb Combi 2.0 TDI 150 CV con el acabado Style y el cambio DSG, el consumo al final del trayecto de 60 km ha sido de 6,2 l/100km. El volante forrado en cuero me ha gustado especialmente, aunque para mi 1,70 m de estatura la ergonomía del puesto de conducción se hace algo amplia: por ejemplo, el apoyabrazos central no es extensible y si estuviera haciendo un viaje largo, echaría de menos tener ese descanso. Además, si vas de acompañante, la exagerada anchura del Combi hace que, al coger las asideras del techo, mi codo quede como a la altura de la cabeza, en cualquier caso, esto es algo que una persona con 15 cm más que yo no notará más que como puntos positivos del familiar de Skoda. En todo caso, no le voy a poner un pero a la espaciosidad de una berlina en la que, creo, podrían viajar cinco adultos con comodidad.

Una cosa que me ha gustado mucho es que el selector de modos de conducción, que te permite elegir entre cinco ajustes: Eco, Sport, Confort, Normal y personalizado. Estos actúan en la dureza y precisión de la dirección y en el programa del motor para ofrecer comportamientos de este coche con una batalla extendida en 8 centímetros sobre la anterior generación. Digo esto porque, dinámicamente, este aspecto pesa mucho en el Skoda Superb Combi de nueva generación, sobre todo si lo conduces en confort en carreteras reviradas como eran las de la prueba, ya que resulta un tanto perezoso y poco preciso. 

Eso sí, cuando sales a autopista, te dan ganas de seguir conduciendo este coche el resto de tu vida. Su aplomo lo convierte, para mi gusto, en uno de los mejores modelos que conozco para viajar cómodamente. Por otro lado, aunque no las he podido medir, no he notado grandes diferencias entre las recuperaciones de la versión del Skoda Superb Combi 2.0 TDI 190 CV, que pude conducir esta mañana durante un trayecto de enlace de algunos kilómetros y el 150 CV. Sin duda, creo que el segundo es la mejor opción, salvo que vivas en un país como Alemania donde las autopistas no tienen limitación de velocidad. 

Además, están los consumos, si el Superb Combi 2.0 TDI 190 CV me hizo 6,9 l/100 km, el Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG solo ha consumido 6,1 l/100 km en un trayecto repleto de curvas, subidas y bajadas que, salvo que quieras cubrir adelantando coches sin parar, este motor consigue zamparse a las mil maravillas. Este modelo, además, llevaba el completo acabado Style, de mi 190 CV equipado a todo lujo en la versión Laurin&Klement solo he echado de menos el techo solar y, dado el calor que también hace estos días en la tierra de las salchichas, la opción de poder ventilar los asientos además de calefactarlos. 

El equipo de sonido, aunque suena suficientemente bien y tiene un subwoofer, no es de otro planeta, pero es que este coche cuesta apenas 35.000 euros y sí ofrece asistentes que funcionan fenomenalmente, como el lector de señales, el detector ángulo muerto o el control de crucero adaptativo. Lo de la ayuda al mantenimiento de carril lo dejo en un aprobado, entiendo que puede salvarle la vida a algún padre o madre despistado, pero su funcionamiento cuando las líneas de la carretera no están bien pintadas sigue siendo muy deficiente, lo digo porque es el mismo que montan otros modelos de grupo VW, en todo caso, este coche nadie se lo va a comprar por ello, sino porque es el rey del espacio y en eso no puedo ponerle ni un pero porque casi puedo viajar tumbado en el maletero o, longitudinalmente, en dos de las tres plazas traseras. Si Skoda ya vendía un 60% de Combis entre el Superb, creo que ahora serán todavía más y, sin duda, el más equilibrado, la estrella de la gama, será el que acabo de probar: el Superb Combi 2.0 TDI 150 CV.

Precios del Skoda Superb Combi 2015

Nuevo Superb Combi 1.4 TSI 150 CV Active 27.870 euros

Nuevo Superb Combi 1.6 TDI 120 CV Active 27.370 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV Active 29.470 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Active 31.760 euros

Nuevo Superb Combi 1.4 TSI 150 CV Ambition 29.320 euros

Nuevo Superb Combi 1.6 TDI 120 CV Ambition 28.620 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV Ambition 30.720 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition 33.010 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV Ambition 32.720 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG Ambition 35.010 euros

Nuevo Superb Combi 1.4 TSI 150 CV Style 31.670 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV Style 33.270 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG Style 35.560 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV Style 35.270 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG Style 37.560 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG Style 4x4 39.760 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV L&K 38.320 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 150 CV DSG L&K 40.610 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV L&K 40.320 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV DSG L&K 42.510 euros

Nuevo Superb Combi 2.0 TDI 190 CV L&K 4x4 43.710 euros

Valoración

Nota8

Tras probar el Skoda Superb Combi 2015 me ha quedado la sensación de que hay muchas más razones para optar por este familiar, además de por su maletero. También está

Lo mejor

Tiene 157 mm más de espacio para las piernas que el anterior y casi 10 centímetros más de altura interna de media en todo el vehículo. 

Lo peor

La zaga es parecida a la del Seat Leon X Perience.

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