Prueba

Coches 4x4

Primera prueba del Mercedes GLK 2012

Juan Antonio Corrales

31/05/2012 - 19:18

AUTO BILD ya ha tenido la oportunidad de probar el nuevo Mercedes GLK 2012. Además de ligeros cambios estéticos, sus principales novedades tienen que ver con cambios en el habitáculo y en el equipamiento.

AUTO BILD ya ha probado el Mercedes GLK 2012 en un recorrido por los Alpes franceses, cerca de la localidad de Le Clusaz. La posición en la lista de ventas del anterior modelo hacía necesaria una renovación, ya que ocupa el 24º lugar y es superado incluso por su hermano mayor, el ML, algo que sorprende teniendo en cuenta que la tendencia del segmento SUV apunta hacia los modelos compactos. Por eso esperaba un ‘restyling’ más profundo del todocamino alemán, sobre todo a nivel estético.

En el exterior, las novedades residen en el frontal, con unos faros de nuevo diseño y luces diurnas de LED de serie en todos los casos. La parrilla también cambia adoptando los rasgos de diseño de los turismos de Mercedes. En la trasera, los pilotos estrenan nuevo diseño. La unidad que he probado montaba el paquete deportivo AMG, que incluye faldones específicos delante y detrás, una parrilla diferente y unas llantas de aleación de 19 pulgadas y cinco radios. La estética resulta espectacular, pero el precio del paquete es de casi 3.000 euros.

Durante la prueba del Mercedes GLK 2012, he podido observar que los cambios se hacen más patentes en el habitáculo. Lo primero que llama la atención es la inexistencia de una palanca del cambio situada entre los asientos. Dicho elemento ahora está colocado en la columna de dirección, dejando más espacio para conductor y pasajero. Otro de los cambios en el habitáculo que delata a esta nueva versión son las salidas de ventilación, que ahora son redondas en lugar de rectangulares, al estilo del nuevo Clase B. Además, se incluyen tapicerías y volante rediseñados.

La tecnología cobra más importancia si cabe en el nuevo Mercedes GLK 2012 gracias al sistema ‘COMAND on-line’, que permite la navegación por Internet y la utilización de las apps de Mercedes. Esta decidida apuesta por la tecnología continúa en la parte trasera con la posibilidad de montar un kit de integración para iPad. La lista de nuevos extras es todavía más amplia e incluye, por ejemplo, un sistema de aparcamiento asistido denonimado Active Parking Assist o un conjunto de cámaras con visión 360º para facilitar las maniobras de aparcamiento.

¿Y a nivel mecánico? Las principales novedades vienen de la mano de la denominación Bluetec, cuyo objetivo es cumplir con la norma de emisiones Euro 6 mediante la utilización de una urea denominada Adblue. Esta tecnología está disponible en las versiones turbodiésel 220 Bluetec 4Matic y 250 Bluetec 4Matic. La variante de gasóleo más potente, la 350 CDI 4Matic ha aumentado su potencia desde los 231 hasta los 265 CV. Mercedes anuncia que ha reducido un 17% su consumo con respecto a la versión anterior.

En este test del GLK 2012 he probado el sistema de arranque y parada automático denominado ‘ECO’, que ahora montan todas las mecánicas. Su funcionamiento me ha parecido bastante suave y rápido, a altura de sus competidores. Donde no ha habido cambios es en el comportamiento de la transmisión automática 7G-Tronic Plus de siete velocidades: resulta algo lento tanto en modo automático como en manual. Sin duda, un aspecto a mejorar.

También he tenido la oportunidad de conducir durante un pequeño tramo fuera de pista un GLK provisto del paquete técnico ‘offroad’, que incluye control de la velocidad en descensos (DSR), un programa especial para todoterreno, protección técnica de bajos y un tren de rodaje de mayor altura. El nuevo Mercedes GLK sorprende por la solvencia con que resuelve situaciones realmente complicadas.

Independientemente de esta virtud, que ya tenía el anterior GLK y de la batería de cambios que te he explicado, me sigue pareciendo insuficiente para alcanzar a rivales directos como el Audi Q5, que se sitúa noveno en el ránking de ventas.

En lo que respecta al precio, la cosa tampoco cambia mucho, ya que el coste se mantiene en los márgenes del anterior modelo.

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