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Prueba Kawasaki Z300: la moto desnuda

David Garcia de Navarrete

Hemos probado la Kawasaki Z300, una de las motos más interesantes de esta temporada por su pequeño pero alegre y divertido motor, y porque logra ser a la vez una moto adrenalínica para disfrutar los fines de semana y polivalente para usar a diario.

Pero hagamos un poco de historia antes de probar la excitante Kawasaki Z300. Las Z de la merca verde se han convertido con el tiempo en la saga de naked deportivas japonesas con más carisma del mercado, y esto tiene su motivo. Las Z de Kawasaki llegaron en el 2003, y han sido las que mejor han sublimado el espíritu Streetfighter en su diseño. Las primeras Z 750 y 1000 supusieron la única alternativa seria de la gigante industria japonesa en el cada vez más pujante mercado de las 'Fighter'.

Pero comencemos por aclarar una cosa importante: ¿qué demonios es una Streetfighter? Pues es una 'raza' de motos que comenzó en los ´80 cuando los aficionados de países con mucha tradición en motos deportivas y preparaciones  artesanalesdecidieron preparar su hypersport de la época- Suzuki GSXR SACS, Yamaha EXUP, etc.- quitándolas el carenado, instalando un manillar alto y ancho tipo cross y acortando el desarrollo. Así se lograban motos deportivas, más ligeras (no llevaban carenado) y divertidas de llevar al acelerar más y ser más controlables. Llegados a este punto, recordemos que la traducción exacta de 'streetfighter' es 'guerrero de la calle'.

Desde esos años, las Fighter han ido creciendo y las fábricas han ido presentando modelos que capturen esa filosofía (Ducati, de hecho, tiene un modelo Streetfighter en su catálogo) y, como decía, Kawa es la que más éxito ha tenido entre las marcas japonesas.

Aclarando

Una de las cosas más difíciles de ser probador es poder ponerte en la piel del usuario potencial del modelo que te toca probar. Si te toca probar una preciosa custom de 250 cc, seguro que has probado alguna 1.500, 1.800, 2.000 ó 2.300. Entonces, es poca la emoción que podrías sentir con 'solo' una preciosa 250, pero en ese momento has de ponerte en la piel de alguien recién llegado, o simplemente una persona que no se ha sacado el A2 hasta ser mayor, y ha soñado toda la vida con una custom. Para él seguro que es la mejor moto del mundo.

Así, la familia Z ha ido creciendo desde el 2003 pasando por los 750 cc, los 800 y los 1000, aquí con varias generaciones, pero se han dado cuenta de que no habían trabajado “la cantera”. Es decir, los 'streetfighters' del futuro, Vamos, que no había modelos de cilindradas bajas y medias para que un enamorado de la naked deportivas y de diseño agresivo pudiera disfrutar de ellas antes de tener la capacidad de llevar, al menos, una 800. Y así se ha llegado a una conclusión de lo más inteligente: coger la 'Little Ninja' sport de 300 cc que ya conocíamos, desnudarla e instalarle un manillar ancho. Vamos, lo que viene a ser la receta 'fighter' de toda la vida.

Pues es el caso de esta Z300. Puedes haber probado la Kawasaki Z800 en sus dos versiones, o la fantástica Kawasaki Z1000 en sus varias evoluciones y cambios, pero montarte en este 300 es todo un viaje a la diversión. Compacta, pequeña, ágil y ligera, éstas son las primeras impresiones que tienes cuando te montas en ella, y sin embargo resulta cómoda. El chasis en un tubular- parece que ahora es la tendencia de Kawasaki, no hay más que ver la H2- de acero, que aguanta perfectamente el empuje de los muy aprovechables 39 CV y la frenada de los discos lobulados de 290 mm.

Su motor es un bicilíndrico paralelo de 296 cc que sube de vueltas sin desfallecer, empujando en todo momento y con unos consumos reducidos que, incluso en conducción deportiva estirando las marchas hasta el final, rondaba los 6 litros. Sin duda, un motor brillante que permite disfrutar incluso ante modelos de mayor cilindrada.

Manejable y espectacular en uso urbano y diario, estable y muy, muy divertida en carretera rápida o revirada,  es la opción perfecta para tener una moto espectacular a la vez que válida y con poco mantenimiento para usar a diario en lugar de un “vulgar” scooter, y tener también diversión asegurada para poder divertirte en carreteras reviradas o incluso en cursos o rodadas de circuito los fines de semana. Esta 300 desde luego supone una jugada maestra de Kawasaki en el mercado y en el segmento de las naked deportivas y “street fighter “en particular.

Su precio es de 4.799 euros, y 5.199 si la quieres con ABS.

 

Lo mejor: Diseño. Motor. Estabilidad.

 

Lo peor: Protección aerodinámica. Ergonomía para tallas grandes.

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