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Dartz Kombat T98: una máquina letal

Juan Antonio Corrales

Un motor V8 de 6,6 litros protegido por un blindaje pesado y que puede ser custodiado por ametralladoras convierten al Kombat T98 en el 4x4 de serie más feroz de todos los tiempos

AUTO BILD 4x4 se encuentra en Mónaco, el lugar más exclusivo y glamuroso de Europa. A su gobernante, el príncipe Alberto II, gran amante y coleccionista de automóviles, le gusta fomentar los vehículos eléctricos. Sin embargo, los adinerados ciudadanos rusos no parecen estar tan concienciados con el medio ambiente y la emisión a la atmósfera de gases nocivos. Para esta clientela, Dimitri Parfenow y Gennadi Lazurin han creado el Kombat T98. En la recepción de su oficina algunas armas de fuego decoran la estancia en lugar de flores. En esta línea, el Kombat prefiere ofrecer en opción un arsenal digno de un Panzer, en lugar de la pintura metalizada o las inserciones de madera. Estos extras bélicos, que están disponibles en las versiones Fast Attack o Special Operation, no son necesariamente obligatorios, ya que, incluso sin las ametralladoras, el vehículo rueda a ritmo de marcha marcial. Cualquier potencial atentado quedará abortado por miedo a esta mole de aire militar.

Esta mezcla de todoterreno y tanque de combate está preparado para proteger siempre a sus pasajeros gracias a sus lunas de ancho grosor y a las corpulentas paredes de acero de su carrocería. El vehículo que probé tenía un blindaje de clase B6 , es decir, está preparado para resistir el fuego de un Kalashnikov SS 109. Además, incluye en su lista de extras poderosas armas con munición pesada de hasta 7,62 x 51mm. También existe la posibilidad de reforzar el blindaje hasta equipararlo con el de un tanque.

Pero, ¿realmente este modelo representa el renacimiento de la producción automovilística de la extinta Unión Soviética? Por lo menos se suma a la oferta añadida de los Lada y compañía.

Su principal función es servir como elemento de atracción para el público y ser buque insignia de la marca en el Salón del Automóvil de Lujo de Mónaco. Todo tipo de constructores rusos están utilizando esta poderosa imagen para mostrar al mundo sus nuevos productos, desde coches deportivos hasta monstruosos 4x4 como el Kombat, o, incluso lámparas de mesa con el diseño de una granada de mano.

En esta clase de 'experimentos automovilísticos' el buen gusto no siempre triunfa, pero sí el entusiasmo por la innovación. Aunque la realidad es que estos proyectos sólo convencen en parte.

¿Y por qué tiene lugar en Mónaco la gran puesta en escena del Kombat? Porque allí residen muchos acaudalados rusos que están dispuestos a adquirir un producto de su patria. Hay que tener mucho dinero para pensar en comprarse uno de estos chiquitines. La lista de precios comienza en 140.000 euros, una suma similar a la de la versión blindada del Land Rover Discovery.

Cuando tienes la oportunidad de ver un vehículo de este tipo, la primera pregunta que te surge es qué clase de feeling transmitirá. En el exterior, las puertas recuerdan a las de una caja fuerte y el tirador de acero del maletero da al vehículo un aspecto sólido.

En el apartado de la conducción, el Kombat se muestra sorprendentemente manejable y rápido; incluso el radio de giro es menor de lo esperado. El motor 6,6 litros diésel V8 procedente del Chevrolet/GMC pick up no sufre para poner en movimiento el conjunto de 4.150 kg de peso, y ofrece un empuje satisfactorio desde la parte baja del cuentavueltas. Además, este Panzer ruso no es mucho menos manejable que el Hummer H2. El lema de Parfenow, uno de los diseñadores, es: "cuando vas deprisa vas seguro". Por eso este coche alcanza una velocidad punta de 180 km/h. El T98 'quiere ser el blindado de lujo más rápido del mundo'. Yo, personalmente, no me movería a esta velocidad, a pesar del depósito de 140 litros y del fiable sistema de frenado. Saber que el Kombat pesa como dos todoterrenos grandes a la vez hace que me entre un poco el miedo. Siempre me da por pensar que los frenos podrían fatigarse...

Pero la dinámica de conducción no es determinante en una guerra. En cambio, la capacidad de avance sí. Por eso el T98 supera obstáculo y no se detieneante nada ni ante nadie.

Los materiales y el acabado son muy parecidos a los del Hummer H2. Los modelos para Europa, como el ejemplar de la foto, se fabrican en Tallín, Estonia. El resto lo hacen en la factoría principal situada en San Petersburgo. En esta última fábrica se producen desde 2005 las versiones destinadas a Rusia y al resto del mundo, así como los modelos militares. Aparentemente, Rusia ha apostado por un crecimiento 'combinado' de su industria automovilística y militar.

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Un motor V8 de 6,6 litros protegido por un blindaje pesado y que puede ser custodiado por ametralladoras convierten al Kombat T98 en el 4x4 de serie más feroz de

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