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Práctico: cómo viajar con GNC

Gama Seat TGI

Seguro que lo has escuchado muchas veces, pero más de uno sigue sin tener claro en qué consiste esta tecnología alternativa a los coches de combustión tradicionales -gasolina y diésel-, por qué llevan pegatina Eco de la DGT... Así que en vamos a contestar a varias de estas cuestiones en este práctico y, sobre todo, cómo viajar con GNC

GNC son las siglas de 'Gas Natural Comprimido' (también leerás 'Gas Natural Vehicular'), así que lo primero que tienes que saber es que es diferente al GLP, que significa 'Gas Licuado del Petróleo'. En el mundo de la automoción, uno y otro pueden alimentar un motor térmico en una mecánica que llamamos 'bifuel', es decir, que funciona con gas y gasolina o con gas y diésel. 

Así pues, a los coches que se pueden repostar con gas es más correcto denominarlos bifuel que híbridos, puesto que se reserva este término ('Híbridos', 'Hybrid' o 'Hybrid Electric Vehicles') a los que constan de una mecánica mixta compuesta por un motor térmico y otro eléctrico -cuya batería se recarga con el movimiento y frenadas del primero-, que se van combinando entre sí para optimiza. 

No obstante, dentro de los híbridos, se han desarrollado además los microhíbridos (también conocidos como MHEV, 'Mild Hybrid Electric Vehicle' o de 'hibridación suave' a los que tienen un motor de combustión asistido por una batería ion-litio que se recarga también 'sóla', como el de los HEV) y los híbridos enchufables, PHEV o 'Plug in' (con batería regargable también con enchufe).  

Cómo viajar con GNC

Así pues, ¿te preguntas cómo viajar con GNC? Hay diferencias respecto a las otras alternativas a la hora de desplazarse? ¡Desde luego que sí! Para empezar porque las características técnicas de un vehículo así no son iguales que las de cualquier otro. Y para continuar, debido a otros factores que vamos a desgranar a continuación.  

Como decíamos, bifuel significa que un mismo motor puede ser alimentado por dos combustibles diferentes y en el caso que nos ocupa hoy, los coches llamados de forma imprecisa como 'de GNC' o 'de gas natural' constan precisamente de eso: de un bloque térmico convencional y dos depósitos: uno para la gasolina y otro para el gas. 

Lo que sucede es que el depósito de gasolina es imprescindible para que el motor térmico también lo haga. De hecho, lo normal es que la centralita priorice el gas, pero se asegure de que el arranque en frío se haga con gasolina y que, cada cierto tiempo, algo de este carburante intervenga en la mezcla, con el fin de que las partes móviles cuenten siempre con una mínima lubricación. 

Esto se debe, al igual que en los motores que funcionan con GLP, porque los combustibles fósiles son mejores que el gas para preservar las partes móviles del bloque y prevenir así posibles problemas de gripaje por fricción. La diferencia es que el tanque de GNC es mucho más pequeño que el de gasolina, en una proporción notablemente más acusada que en el caso del GLP. 

Y como podrás suponer, esto incide de manera muy directa en la manera en la manera en la que debes planificar un viaje con GNC. Para empezar porque este tipo de vehículos están pensados para moverse eminentemente con gas y que la gasolina, además de para el arranque y para la lubricación puntual que señalábamos antes, no sea más que un combustible 'de emergencia'. 

De hecho, mientras que, por ejemplo, con un Seat Ibiza 1.0 MPI de 80 CV o con otro Seat Ibiza de un litro pero TSI de 110 CV tendrías dos utilitarios con un tanque de gasolina de 40 l y un consumo de 5,2 y 5 l/100 km, respectivamente... en su equivalente de GNC y gasolina (Seat Ibiza 1.0 TGI de 90 CV) dispondrías de un tanque de gas de 13,9 kg pero otro de gasolina de sólo 9 litros.  

Así pues, si piensas en cómo viajar con un coche de GNC, lo primero que tienes que hacer es buscar de forma on-line y actualizada el mapa de gasineras para saber dónde y a qué distancias se encuentran los pocos puntos de repostaje que hay en países como España, en comparación, sobre todo, a los muchos que sí que existenten de GLP. 

También en estas páginas web y/o aplicaciones para móvil podrás ver en tiempo real los precios a los que se sirve el GNC. La mala noticia es que mientras que el GLP se mantiene en el momento en el que escribimos estas líneas a la mitad más o o menos que el litro de carburante de 95 octanos, el de GNC ha subido muchísimo en los últimos meses y la media está por encima, incluso.  

En efecto, tal y como se detalla en este site, por ejemplo, "el precio medio actual del combustible GNC en España es de 2,299 euros el kilo" [...] "La Gasolinera para repostar GNC más barata hoy está en Ziordia (Navarra), cuyo precio actual es de 1.789 euros/kg y, por el contrario, los precios más caros  los encontramos en Riba-roja de Túria (Valencia) con 2.85 euros/kg de GNC".

Practico: cómo viajar con GNC.

Por ello, el siguiente paso es que, aunque con el GLP te recomendamos que -para ahorrar peso y disminuir un poco los consumos- lleves en el tanque de gasolina sólo lo justo y necesario para funcionar y no quedarte tirado (por ejemplo, entre un cuarto y medio depósito), en el caso del GNC es más conveniente que llenes el tanque de gasolina al 100% si no tienes mucho margen. 

Recuerda, que un vehículo de GNC, a priori, puede agotar sus reservas de gas y moverse exclusivamente con las de gasolina (aunque tengas que llenar este segundo tanque cada centenar de kilómetros, si conduces un modelo como el del ejemplo). Sin embargo, nunca podrá hacerlo con gas y a cero de gasolina

Finalmente, siempre con el apoyo del navegador, para calcular mejor las distancias y los tiempos entre estaciones de servicio con GNC y tu destino final, recuerda llevar a mano una tarjeta de crédito -preferiblemente, con 'contact less'-, pues lo habitual es que una máquina te la exija para darte opción a meter el importe que deseas, repostar y ajustarte luego el cobro a la cantidad real que entre.  

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