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Pegatinas DGT: ¿cómo deberían hacerlas en 2021 para ser más justas?

Pegatinas DGT
Muchos siguen de lo más perdidos... y con razón.

¡Ni con GPS, oye! Hay demasiada gente 'perdida' en este tema, y no por falta de esfuerzo en ponerse al día, precisamente. El grado de desconocimiento de muchos conductores españoles respecto a este tema, da igual la marca de coches que tengan, es enorme y frustrante. Y no es para menos, porque el sistema no era nada sencillo de entender y mucho menos, de aplicar en demasiados casos. Para colmo, tampoco se correspondían como habría sido esperable con las peculiaridades del parque automovilístico nacional... Pero se avecinan cambios. Así que las pegatinas DGT... ¿cómo deberían ser en 2021 para ser más justas, precisamente?

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Desde su instauración, ha habido muchas más dudas que certezas: ¿son obligatorias? ¿Dónde las he de poner? ¿Cuándo? ¿Por qué unas las manda Tráfico a casa y otras hay que comprarlas? ¿Qué pasa si no las llevo? 

Vídeo: todo sobre el etiquetado actual

La pregunta estrella: ¿qué etiqueta ecológica me corresponde y por qué por qué? Y no era fácil responder el 100% de las veces y con toda la seguridad que sería deseable, ya que el sistema dejaba mucho que desear desde el principio, porque la vara de medir era bastante injusta y permitía 'triquiñuelas' (totalmente legales, eso sí) para que un modelo menos eficiente que otro pudiera circular con una etiqueta determinada frente a otros que eran más adecuados para hacerlo pero por estar matriculados un día antes, por ejemplo, no cumplían con los requisitos. 

¡Por no hablar del amplio y variado concepto de 'electrificación'! Hay muchas alternativas en el mercado hoy día y no tienen nada que ver los eléctricos puros, por ejemplo, con los coches de 'electrificación suave' o mild hybrid (MHEV). 

Especial coche eléctrico

Y si ya hablamos de restricciones a la circulación para reducir la contaminación, de forma puntual o permanente, en ciudades como Madrid o Barcelona, la inquietud que esto suscita es máxima. 

Las pegatinas DGT: ¿cómo deberían ser en 2021 para ser más justas?

La buena noticia es que se han anunciado cambios, porque todo el mundo parece estar de acuerdo con que el sistema es, por lo menos, bastante mejorable.

Pegatinas de la DGT: ya hay plazo para los cambios que se avecinan

Y aunque se acepta que haya unas pegatinas de la DGT, ¿cómo deberían ser en 2021 para, valga la redundancia, ser más justas?

En el enlace que hay sobre estas líneas, puedes conocer todos los detalles de la primeras propuestas que están sobre la mesa. Pero ya que estamos a tiempo de hacer las cosas bien, creemos que habría que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Claridad: no sabemos si el remedio va a ser peor que la enfermedad en cuanto a las novedades, porque es probable que ya sea tarde para cambiarlo otra vez y asemejar las pegatinas para coche o moto al etiquetado de eficiencia energética que luce cualquier electrodoméstico o los neumáticos, con los que ya estámos más familiarizados. No obstante, el sistema debe ser claro e inequívoco, lo que es difícil actualmente -sobre todo, cuando un coche 'Cero' no es lo mismo que 'Eco'; después de estas etiquetas se salta directamente a la 'B' -no existe una 'A' y se quiere introducir una 'D' para el año que viene... 
  • Colores: al hilo con lo anterior, quizás debería eliminarse la pegatina de color y que hubiera más alternativas al azul que el verde (C) y el amarillo (B) actuales.  
  • Homologación: este es uno de los principales errores del etiquetado energético de Tráfico. Los criterios se establecieron por fechas, sin tener en cuenta las especificaciones de los motores que los montaban inmediatamente antes y después de esas líneas rojas. Ahora debería corregirse esto por coherencia, ya que hay mecánicas que se habían adelantado a la norma y eran más eficientes y otras, lo contrario -pese a haber salido de fábrica bastante después-. 
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  • Tipos de motores: en la práctica, hemos comprobado que las etiquetas han demostrado no responder a las particularidades reales del mercado al 'juntar churras con merinas'. Así, no es lógico ni justo que: 
    • Los eléctricos puros compartan la etiqueta 'Cero' con los híbridos-enchufable (PHEV), que pueden ir consumiendo gasolina todo el rato y entrar así sin restricciones a un área 'sin humos' como si fuera 'cero emisiones' o aparcar gratis en el estacionamiento regulado.  
    • Los bifuel (movidos a gasolina o a gas -natural GNC o licuado del petróleo GLP) tengan etiqueta Eco como los híbridos). 
      • Los coches de gasolina o diésel nuevos dispongan de la etiqueta Eco sin límite de emisiones por el hecho de tener una electrificación suave (mild hybrid -MHEV-) mediante un circuito eléctrico con una batería de 48 V, ¡tenga 50 o tenga 500 CV! y puedan entrar a zonas como Madrid Central (ahora, Madrid 360).    
      • Los diésel nuevos que menos contaminan gracias a su tecnología más reciente puedan quedarse sin una etiqueta específica que los distinga de los diésel antiguos (por ejemplo, de uno de 2006).    
  • Vehículos clásicos e históricos: muchas son las voces que piden que los clásicos tengan su propio distintivo y que no sean tratado igual que los 'coches viejos' anteriores a 2005, sin tener en cuenta sus particularidades, número de unidades, kilómetros recorridos y capacidad real de contaminar en relación con el resto -y que no son lo mismo los de hace 25 años que los de hace 80). 
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Por último, parece lógico pedir que las pegatinas de la DGT, que deberían ser en 2021 para ser más justas, sean para ello también más duraderas y que fijen criterios a medio plazo. Si no, si continúan cambiando cada poco, será difícil que alguien se anime a comprar un vehículo y pueda amortizar el desembolso con unos parámetros reales. En otras palabras, si echas números y te lanzas a por un vehículo más eficiente en base a las ventajas que te da actualmente llevar una pegatina determinada (aparcamiento, acceso a áreas limitadas, uso de carriles especiales, etc.), no te pueden cambiar las reglas del juego cada dos por tres.

¿Y hasta 2021? 

De momento, pase lo que pase el año que viene, te recordamos que el sistema que como mínimo hasta esa fecha estará vigente afecta a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

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Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina. Los coches se clasifican, de más a menos contaminantes, en B, C, Eco y Cero Emisiones:

  • Etiqueta B (amarilla): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO (azul y verde): son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO (azul): son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
  • Sin etiqueta: a partir de enero de 2020 los vehículos sin distintivo, los diésel matriculados antes de 2006 o los gasolina matriculados antes del año 2000 no podrán aparcar en las Zona SER situadas fuera del barrio donde estén empadronados sus propietarios. 

Etiquetas: Contaminación, DGT

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