Logo Autobild.es

Multas en moto: ¿cuáles son las 10 más frecuentes?

Multas en moto: ¿cuáles son las 10 más frecuentes?

Diego de Arístegui

De todas las multas en moto que existen, ¿cuáles son las 10 más frecuentes? Los compañeros de la empresa Wiquot nos las desvelan.

El Congreso aprueba retirar los guardarraíles asesinos

Hoy vamos a hablar de las multas en moto, y en concreto responderemos a la pregunta ¿cuáles son las 10 más frecuentes? Gracias a Wiquot, empresa especializada en gestión de finanzas personales, han elaborado un listado bastante completo con las sanciones que se ponen con mayor frecuencia, así como la cuantía de las mismas. Las hay más baratas y otras que son un verdadero marrón para la economía familiar. 

También algunas de ellas pueden ser de lo más absurdas, como por ejemplo, dejarse el carnet de conducir en casa o no llevarlo en nuestro poder en el momento de cruzarnos con el agente, pero son situaciones que al menos una vez en nuestra vida pueden suceder. Por despiste o por pereza, pero nunca es bueno tentar a la suerte. Aquí tenéis las 10 multas en moto más frecuentes

Olvidar el carnet de conducir

Como decíamos antes, este es un gesto que puede llegar a suceder sin que incluso nosotros nos demos cuenta. Vamos con prisa, cogemos las llaves y el casco pero nos olvidamos la cartera. Si nos pilla la Policía, multa de 10 euros y obligación de presentarlo ante la autoridad en un plazo máximo de 5 días.

Conducir con el carnet caducado

Esto ya es más serio. Si conducimos con nuestra licencia caducada, la multa asciende hasta los 200 euros. No es difícil aprenderse el año de caducidad de nuestro carnet y mucho menos complicado es renovarlo. 

No llevar casco

Sí, parece increíble que esta sea una de las multas más frecuentes, pero es así. Si te cazan sin este elemento fundamental de protección para el motorista, te caerán 200 euros de multa y te quitarán 3 puntos del carnet. Ah, y si el que no lleva el casco es el acompañante, la multa también es para ti. 

Olvidar pasar la ITV

La multa en este caso también es de 200 euros. Al margen de supuestos personales, conduce siempre con la ITV en regla por tu propia seguridad. 

Conducir sin seguro

Aquí entran en juego muchos factores que influyen en la cuantía de la multa. El tiempo del seguro caducado, no tenerlo como tal, ser reincidente en este aspecto o haber sido responsable de un accidente. Con todo esto, la gracia más barata serán 601 euros y la más dolorosa se dispara hasta los 3.005 euros. 

Dar marcha atrás en una zona prohibida para hacerlo

Una maniobra muy peligrosa si se lleva a cabo en una zona no habilitada y a la que se suele recurrir con más frecuencia de la que nos imaginamos. 200 euros y 4 puntos menos en el carnet. 

Conducir con los neumáticos desgastados

Otro clásico. Cambiar los neumáticos puede ser un buen pellizco a nuestra economía y algunos siempre dilatan el cambio hasta el extremo. Si los surcos están por debajo de los 1,6 mm de profundidad, 200 euros de multa. 

Estas son algunas de las más habituales, luego tienes cosas curiosas como estas:

Chirriar con las ruedas

Estamos en una concentración o con un grupo de amigos y queremos hacernos el chulo haciendo algunos donuts. 100 euros de multa por llamar la atención. 

Aparcar en la arena de la playa

La hemos incluido no porque sea una práctica habitual, sino por lo cara que puede salirnos nuestra osadía. Esto depende de la localidad, pero en Roquetas de Mar se puso una multa de 30.505 euros por estar en una zona protegida. ¡Qué dolor!

Lavar la moto en la calle

No tenemos garaje y recurrimos a este método en plena calle, pues cuidado. En función del municipio o la zona en la que nos encontremos, la sanción puede oscilar entre los 30 y los 3.000 euros

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.