Logo Autobild.es

¿Cubre la Seguridad Social los gastos sanitarios de un accidente?

Accidente DGT guardia Civil

La duda sobre si la Seguridad Social cubre los gastos sanitarios de un accidente de tráfico y si deben ser las aseguradoras las que deben gestionarlo es lógica.

Los llamados gastos de curación, los cuales también pueden ser referidos como gastos de asistencia sanitaria a consecuencia de sufrir un accidente de tráfico, no están cubiertos por la Seguridad Social

Ahora bien, esto no quiere decir que no cuenten con ningún tipo de cobertura. En este sentido, son las compañías aseguradoras las que se encargan de atender los gastos médicos que sufran las personas que se ven envueltas en un siniestro. Aquí entran peatones, pasajeros, otros conductores... En definitiva, es el seguro el que cuida de todas las víctimas. 

Sobre este asunto, según nos confirma Tráfico Ayuda, la resolución de los accidentes de tráfico en nuestro país se gestiona a través de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). Este organismo suscribe, junto con el Consorcio de Compensación de Seguros, varios convenios sanitarios con centros públicos y privados. 

De esta manera, se firman acuerdos con hospitales, clínicas y centros de fisioterapia donde se presta la atención médica necesaria y se realizan los tratamientos de rehabilitación al accidentado. Actualmente, los convenios vigentes son los siguientes: 

- Asistencia médica en el sector público: con ella queda cubierta toda la red de hospitales que se encuentra a cargo del Estado. Esto incluye la asistencia en urgencias, la hospitalización, la rehabilitación y los traslados sanitarios. 

Aquí, la facturación a la compañía se realiza por servicio prestado en casi todo el territorio nacional. Las únicas excepciones son Navarra y la Comunidad Valenciana, donde se realizan a través de módulos.

- Asistencia médica en el sector privado: no cuenta con grandes diferencias respecto del público. Ahora bien, no se incluye toda la red sanitaria privada, sino solo aquellos grupos, hospitales o clínicas adheridos expresamente. 

- Emergencias sanitarias: aquí se engloba toda la red pública de emergencias sanitarias, tanto para medios terrestres como aéreos. 

- Convenio con el SAMUR: se trata de un acuerdo solo para el ámbito municipal de Madrid. Los primeros gastos que se generan suelen ser los de la inmediata atención tras el siniestro y, dentro de este convenio, se incluyen dos tipos de asistencia en caso de accidente.

Por un lado, se encuentra la asistencia del personal del SAMUR en el lugar donde ha ocurrido el accidente. Asimismo, también se agrega la asistencia en urgencias de algún centro hospitalario del municipio. 

Con esto, hay que tener presente que será la aseguradora del vehículo culpable de provocar el accidente la que se hará cargo de todos los costes originados

No obstante, ¿qué ocurriría si el vehículo culpable no tuviese contratado un seguro? En ese caso, también hay una vía para los gastos sanitarios. En concreto, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se encargue de asumir todos los gastos derivados del accidente. 

Finalmente, en caso de un suceso de estas características, hemos de saber que la aseguradora está obligada a informar al accidentado de su derecho a la libre elección del centro médico en el cual se pueda realizar el tratamiento rehabilitador de sus lesiones. 

No obstante, si sufres o has sufrido un accidente de tráfico y no sabes dónde acudir o cómo gestionar el tema de las lesiones sufridas en el mismo, la respuesta es sencilla. Lo más aconsejable es contratar los servicios de un profesional especializado que te asesore desde el primer momento para que no cometas errores. 

De esta forma, podrás recuperarte adecuadamente e incluso podrás llegar a cobrar la indemnización que te corresponda. 

Fuente: Tráfico Ayuda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.