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Práctico

Continental WinterContact TS 850 P: probamos este neumático

Rodrigo Fersainz

08/02/2014 - 04:09

Ya está aquí el nuevo Continental WinterContact TS 850 P, y en AUTO BILD ya hemos probado este neumático de invierno con el que la marca quiere dar un paso más en el agarre a bajas temperaturas para turismos de medias y altas prestaciones y SUV.

La firma alemana acaba de presentar en Austria el Continental WinterContact TS 850 P, y la prueba del neumático de invierno -con el que la marca quiere dar un paso más en el agarre a bajas temperaturas para turismos de medias y altas prestaciones y SUV- ya la puedes leer aquí, en AUTO BILD.

Continental WinterContact TS 850 P

Dibujo asimétrico del nuevo neumático de invierno Continental WinterContact TS 850 P

La nueva cubierta irá sustituyendo progresivamente a la Continental TS 830 desde ahora hasta 2016, año en el que estará disponible en un total de 80 medidas. Por su parte, el Continental TS 850 P para SUV hará lo propio con el ContiCross Contact Winter.

Dicen desde Continental que la nueva rueda de invierno mejora un 5% las prestaciones gracias a un nuevo dibujo asimétrico en la banda de rodadura, sin abandonar nunca el compromiso entre el agarre (en aceleración, frenada y desplazamiento lateral) que se le exige a un coche de gama media alta y el confort que prima en vehículos de gama media.

Continental circuito de Austria

En Austria, tuvimos la oportunidad de reproducir las pruebas que hicieron en Continental para desarrollar el nuevo neumático. En este caso, desplazamientos laterales sobre hielo y nieve.

Como puedes ver en la imagen de la escultura del neumático, en el flanco exterior cuenta con unos bloques laterales más grandes para potenciar la sujeción lateral del vehículo, así un nuevo diseño en el interior que desaloje más nieve en menos tiempo y así conseguir mejores tiempos en frenadas a fondo y aceleración.

Aparatos de medición de Continental

Aparatos de medición que usamos al hacer las pruebas de frenada. 

Además, aunque aquí también aparecen estriados como en los modelos precedentes, en el nuevo Continental WinterContact TS 850 P los tacos son 'activos', es decir, se desplazan mínimamente hacia un lado u otro, hacia delante o hacia atrás, según las inercias del vehículo.

tabla de frenadas

Tabla de metros de frenada con el nuevo neumático, con 8 mm y 4 mm de dibujo.

Esto se consigue gracias a unos materiales más optimizados que consiguen un resultado más flexible. Quienes custodian todo eso hablan con orgullo de las mezclas que hacen, con elementos que sirven para moldear, aglutinar, teñir, dar más agarre y reducir la rumosidad del neumático. 

Curiosamente, también hay tarros vacíos con ingredientes "secretos", incluso alguno con goma reciclada.

compuestos neumático
 

¿Qué porcentaje de goma reciclada puede haber en un neumático? Es difícil de obtener una respuesta, porque como bien indican desde la firma, es un secreto. La goma usada se somete a un proceso exclusivo de Continental en Hanover (Alemania) y se utiliza "para muchos otros sectores, además del automovilístico. En el caso de los camiones -me comentan- también tiene mucha importancia" (por las ruedas recauchutadas, por ejemplo).

Neumáticos para coches más concretos

Dentro de su gama de productos (Continental tiene 'gomas' de todo tipo, desde las que montan vehículos industriales a las que lleva un Renault Twizy, una 'scooter'a una bicicleta), la marca tiene algunos que desarrolla en función de los coches que vayan a llevarlos como equipo de origen.

Primero crean el neumático por ordenador, luego construyen el molde, se fabrica una rueda piloto, se prueba en un laboratorio, luego la testan en situaciones reales de circuito y carreta, se optimiza, se completan las pruebas reales y, si no se queda satisfecho, vuelve a empezar el proceso desde el paso dos. 

Si es para un coche específico, la relación con el fabricante es continua. Si el coche es totalmente nuevo, el desarrollo de sus neumáticos puede durar tres años; si solo es un 'restyling', un año y medio o así.  

Temperatura suave y más hielo que nieve en algunos tramos: así fueron las pruebas dinámicas del nuevo neumático Continental WinterContact TS 850 P.

Mercados


¿Dónde se pueden vender estos neumáticos? En muchos lugares del mundo. Sin embargo, la disparidad de mercados se nota desde el principio, tanto por las condiciones climáticas específicas (el fabricante lo sabe y cambia los componentes acorde a eso) como para la falta de una legislación común: el problema principal es que no está definido el neumático de invierno como tal.

En unos estados, es obligatorio, por ejemplo, en los meses de invierno. En otros, solo cuando empieza el frío. Y en lugares como España, no son una obligación, y tienen un público minoritario. Y tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil, por ejemplo, están empezando a tener muy en cuenta este tipo de cubiertas como sustitutas de las cadenas tradicionales, pero a muchos compradores aún les cuesta pensar en esta solución para cuando la temperatura 'se enfría' por debajo de los 7 grados.

De momento, y a falta de precios definitivos, el Continental WinterContact TS 850 P promete, y ha superado con creces nuestra primera toma de contacto.  


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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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