Los neumáticos más deportivos determinan el comportamiento dinámico, pero también la seguridad a ritmos altos. No todos son recomendables. ¿Las medidas? 235/35 R 19
La clase compacta más deportiva no se corta ni un pelo. En lugar de los neumáticos de 16 pulgadas de hace unas décadas, los Cupra Leon, VW Golf GTI y Audi S3 pueden rodar ahora sobre grandes llantas de 19 pulgadas. Esto asegura un funcionamiento más preciso de la dirección, un comportamiento más deportivo en curva y la liberación de adrenalina al poder cambiar de dirección instantáneamente. En otras palabras: estos neumáticos garantizan el puro placer por conducir, siempre que se elija la opción adecuada entre las numerosas ofertas que hay en el mercado. Si no se hace bien, puedes experimentar un molesto cosquilleo por todo tu cuerpo cuando, por ejemplo, tengas que realizar una frenada de emergencia desde 100 km/h en asfalto mojado. Con los neumáticos de Syron y Berlin Tires te detendrás nada más y nada menos que 16 metros más tarde que con unos Michelin. Esto supondría un impacto inevitable a una velocidad residual superior a 50 km/h, lo que es hacerse daño sin lugar a dudas.
No solo son prestaciones
Los buenos neumáticos deportivos, por su parte, saben ofrecer un extra de seguridad adicional además de una conducción intensa. Obtienes un agarre muy alto en todas las circunstancias posibles de conducción, y eso es algo por lo que merece la pena pagar. En ese sentido, los Michelin y los Continental, por ejemplo, lo han demostrado en nuestras pruebas de frenada en seco, mientras que los Dunlop han hecho lo propio en mojado.
Por cierto, los miembros menos potentes de la clase compacta también pueden beneficiarse de las ventajas de estos neumáticos, ya que también se pueden elegir en llanta 17 o 18. Es cierto que la comodidad con estas cubiertas se ve ligeramente comprometida, pero la conducción en carreteras sinuosas hace que merezcan la pena.
Pruebas sobre mojado aquaplaning
El Dunlop Sport Maxx RT2 puede evacuar mejor el agua a través de las ranuras de su banda de rodadura. Los modelos de 19 pulgadas de Maxxis y Bridgestone también ofrecen mucha seguridad. Los Syron y Berlin Tires son los candidatos más tímidos con el agua: cuando llueva mucho, mejor reducir la velocidad.
Aquaplaning
El Dunlop Sport Maxx RT2 puede evacuar mejor el agua a través de las ranuras de su banda de rodadura. Los modelos de 19 pulgadas de Maxxis y Bridgestone también ofrecen mucha seguridad. Los Syron y Berlin Tires son los candidatos más tímidos con el agua: cuando llueva mucho, mejor reducir la velocidad.
Frenada
Medimos las distancias de frenada desde 100 km/h en superficies con bajo coeficiente de fricción y antideslizantes (con alto coeficiente de fricción). Michelin y Continental ofrecen el mayor potencial de seguridad, pero los candidatos en la parte inferior de la tabla se deslizan... hacia el abismo.
Pista circular
Manejabilidad
Además de un guiado lateral seguro, el comportamiento de la dirección y el equilibrio entre los ejes delantero y trasero también cuentan en nuestra clasificación. El Pirelli P Zero PZ4 impresiona por su comportamiento y puede diferenciarse claramente del resto de los candidatos.
Pruebas sobre asfalto seco
Manejabilidad
Los neumáticos deportivos de 19 pulgadas te ponen espontáneamente de buen humor en una carretera de montaña. El nuevo Potenza Sport de Bridgestone impresiona con una capacidad de dirección extremadamente directa y un convincente equilibrio en las curvas. Los Pirelli y los Michelin lo siguen muy de cerca.
Frenada
Solo los Michelin y los Continental se mantienen por debajo de la marca de los 34 metros al frenar desde los 100 km/h, un gran logro. Con la excepción del Barum Bravuris 5HM, los otros neumáticos también ofrecen buenas reservas de seguridad.
Resistencia a la rodadura
Tiene un impacto directo en el consumo. Si la conducción deportiva y el ahorro de combustible ya son difíciles de combinar, teóricamente se podrían lograr ahorros de hasta un cinco por ciento.
Comodidad
La comodidad no es el objetivo más importante en el desarrollo de un neumático deportivo. A medida que aumenta el diámetro de la llanta (en este caso es de 19 pulgadas), la comodidad disminuye inevitablemente. Las cubiertas de Maxxis, Michelin, Toyo y Vredestein son las mejores en este apartado de confort.
Ruido de rodadura
Medir el ruido de rodadura de los neumáticos es especialmente importante debido a los requisitos legales actuales. Casi no se pueden determinar diferencias. El neumático más silencioso entre los de 19 pulgadas proviene de Berlin Tires. Por contra, el Bridgestone ofrece hasta 3,5 decibelios más sobre asfalto estándar.
Michelin Pilot Sport 4S (aprox. 776 €) - Fortalezas: Atleta de primer nivel que ofrece una dirección precisa y un manejo dinámico muy divertido. Ofrece distancias de frenado cortas tanto en carreteras secas como en mojadas. Tienen un buen confort y baja resistencia a la rodadura. Debilidades: Precio elevado.
Bridgestone Potenza Sport (aprox. 692 €) - Fortalezas: Comportamiento equilibrado, con un dinamismo sobresaliente y un excelente manejo en seco. Distancias de frenada cortas tanto en carreteras secas como en mojadas. Debilidades: Ligero ruido de rodadura alto.
Continental Sport Contact 6 (aprox. 685 €) - Fortalezas: Gran equilibrio general que proporciona un manejo seguro y una dirección precisa. Buenas distancias de frenada y bajo ruido de rodadura. Debilidades: Precio elevado
Pirelli P Zero PZ4 (aprox. 650 €) - Fortalezas: Calidad convincente en asfalto seco y mojado. Alto nivel de agarre, comportamiento de la dirección preciso y distancias cortas de frenado en seco. Debilidades: Resistencia a la rodadura.
Hankook Ventus S1 evo3 (aprox. 600 €) - Fortalezas: Equilibrio general, comportamiento seguro, respuesta precisa de la dirección, buena resistencia al aquaplaning, distancias cortas de frenado en seco, precio razonable. Debilidades: Distancias de frenado en mojado algo largas.
Vredestein Ultrac Vorti (aprox. 515 €) - Fortalezas: Comportamiento preciso en asfalto mojado y estable en curva, distancias cortas de frenado en seco, buena relación precio/rendimiento. Debilidades: Mayor resistencia a la rodadura
Dunlop Sport Maxx RT 2 (aprox. 600 €) - Fortalezas: Neumáticos deportivos con un equilibrado rendimiento, manejo estable en seco y en mojado, buena resistencia al aquaplaning, distancias cortas de frenado en seco. Debilidades: Distancias de frenado en mojado ligeramente más largas
Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 (aprox. 690 €) - Fortalezas: Buena resistencia al aquaplaning, distancias cortas de frenado en seco y en mojado, buen agarre y comportamiento en asfalto mojado. Debilidades: Ligero subviraje en seco.
Maxxis Victra Sport VS 5 (aprox. 450 €) - Fortalezas: Buenas reservas de seguridad ante el aquaplaning y manejo seguro, distancias cortas de frenado en seco, buen confort. Debilidades: Distancias de frenado más largas en mojado.
Kleber Dynaxer UHP (aprox. 510 €) - Fortalezas: Distancias cortas de frenado en seco, baja resistencia a la rodadura, precio razonable. Debilidades: Subviraje en seco.
Toyo Proxes Sport A (aprox. 530 €) - Fortalezas: Manejo preciso en mojado, distancias cortas de frenado en seco, precio razonable. Debilidades: Distancias de frenado en mojado, subviraje en seco.
Nokian Powerproof (aprox. 500 €) - Fortalezas: Guiado lateral estable en mojado, distancias cortas de frenada en seco, precio asequible. Debilidades: Distancias de frenado demasiado largas en mojado, fuerte subviraje en mojado y seco.
Barum Bravuris 5HM (aprox. 480 €) - Fortalezas: Resistencia a la rodadura, precio asequible. Debilidades: Frenada demasiado larga en seco y en mojado, guiado lateral limitado y agarre deficiente, respuesta a la dirección.
Syron Premium Performance (aprox. 410 €) - Fortalezas: Precio bajo, reducida resistencia a la rodadura. Debilidades: Bajo nivel de agarre general, distancias de frenado demasiado largas en mojado, subviraje severo, respuesta a la dirección, mucho ruido de rodadura.
Berlin Tires Summer UHP 1 (aprox. 350 €) - Fortalezas: Bajo ruido de rodadura. Debilidades: Conducción crítica y distancias de frenado demasiado largas en seco y en mojado, llega con facilidad al aquaplaning.
Las calificaciones se calculan de acuerdo al siguiente esquema:
Comparativa de neumáticos de verano 2021: ¿cuál es el mejor?
Nuestra opinión
Donde hay mucha luz, hay mucha sombra; rara vez las diferencias entre los candidatos han sido tan grandes como en esta comparativa. Con sus productos, los fabricantes premium muestran lo que es posible hacer con la última tecnología y, además del placer de conducir y la diversión, ofrecer reservas de seguridad muy altas. Por su parte, es mejor mantenerse alejados de los candidatos del final de la tabla de arriba.
Todo sobre los neumáticos en autobild.es
Los neumáticos son una parte esencial del automóvil y, no nos olvidemos, el único punto de contacto con el firme. Por este motivo, en autobild.es puedes encontrar todo lo relacionado con el neumático: consejos prácticos de mantenimiento, información de seguridad e incluso los tests y las comparativas de gomas de verano, invierno, 4x4, altas prestaciones, 'todo el año', etc.