Logo Autobild.es

Cómo saber si mi coche puede circular por Madrid

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

Madrid tiene muchas restricciones en función de las emisiones de tu coche, te contamos cómo saber cuáles te afectan para evitar multas

Los protocolos anticontaminación, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las áreas de estacionamiento regulado y las señalizacions específicas (como las nuevas que identifican las calles escolares) pueden ser un auténtico quebradero de cabeza para los conductores. Que no cunda el pánico, te contamos cómo saber si tu coche puede circular por Madrid, cuándo y por dónde.

La capital ha sido una de las primeras ciudades en activar áreas de tráfico restringido en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Cambio Climático que obliga a crear zonas de cuidado medioambiental en todos los municipios con más de 50.000 habitantes.

 

Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

A día de hoy, hay dos Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP) activas en Madrid. La más grande es la de Madrid Centro, heredera del antiguo Madrid Central (en este enlace tienes las diferencias entre ambas) que limita el acceso y la circulación en función a las emisiones contaminantes de los vehículos, de tal manera que los que no tienen etiqueta de la DGT no pueden acceder al interior (con excepciones).

A la ZBEDEP Madrid Centro pueden acceder los vehículos con etiqueta B y C, pero no tienen permitida la circulación libre; es decir, solo pueden entrar en el perímetro si van directos a un aparcamiento público o privado que registrará la matrícula, la hora de entrada y la hora de salida. n caso de no superar este trámite serán sancionados con multa de 200 euros.

Zona Bajas Emisiones Plaza Elíptica Madrid

Los coches eléctricos y los híbridos enchufables que reciben la etiqueta Cero Emisiones tienen acceso y circulación libre, incluso disfrutan de estacionamiento gratuito. Los etiqueta ECO también pueden entrar y circular sin restricciones, pero pagan en zona ORA (menos que los B y los C) y tienen tiempo limitado.

La segunda es la ZBEDEP de Plaza Elíptica. Esta es más pequeña en área y menos restrictiva: aquí los denominados vehículos A (sin etiqueta) tiene acceso prohibido, pero los B y los C pueden entrar, circular y estacionar sin limitación.

Cómo saber qué coches pueden circular por Madrid

A las restricciones de las ZBE hay que unir las del protocolo Madrid 360 que va dejando fuera de la almendra central madrileña a los vehículos más contaminantes. Así, desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibido acceder a las calles que quedan dentro de la M-30 y desde el primer día de 2023 les ha quedado prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30.

De nuevo, que no cunda el pánico. Para no tener que memorizar todo lo anterior y evitar multas por acceder a una zona restringida sin saberlo, el Ayuntamiento de Madrid ha creado una práctica herramienta en la que basta con introducir la matrícula del vehículo para saber qué puede y qué no puede hacer:

Restricciones Madrid

 Desde la herramienta (puedes acceder desde este enlace) tienes dos opciones: solicitar información en base a la etiqueta de tu vehículo o, lo que es más recomendable, introducir la matrícula.

A los pocos segundos podrás saber qué limitaciones afectan a tu vehículo tanto si se trata de un coche como de una moto o ciclomotor y a qué excepciones te puedes acoger en caso de necesitar acceder a algunas de las zonas que te aparecen como no permitidas.

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.