Logo Autobild.es

Cómo dar brillo al coche

Cómo darle brillo al coche
Te explicamos todo lo que has de hacer para que la pintura de tu coche vuelva a estar como nueva.

Vamos a explicarte cómo dar brillo al coche. ¿Recuerdas el espectacular aspecto que tenía tu coche el día que salió del concesionario? Pues devolvérselo no es difícil. Tan solo necesitas un poco de tiempo y ganas de trabajar, y verás cómo tu coche vuelve a brillar como el día que lo compraste. 

Lavar el coche es algo fundamental para que este luzca bien; pero no es suficiente. Además de eliminar suciedad, si quieres que tu coche brille de nuevo necesitas eliminar los posibles arañazos que haya, y tratar de disimular los golpes. Obviamente, no es un trabajo sencillo, ya que requiere de paciencia y, sobre todo, de tiempo, pero si lo haces, verás cómo tu vehículo rejuvenece años.

Cómo dar brillo al coche

A continuación, vamos a explicarte cómo darle brillo al coche; es un proceso que puede dividirse en tres pasos:

1. Lavar el coche: trucos para limpiar la carrocería.
2. Adiós a los arañazos.
3. Dar cera, pulir cera.

1. Lavar el coche: trucos para limpiar la carrocería

Parece una verdad de Perogrullo, pero es importante no saltarse este paso. Si quieres sacarle brillo al coche, lo primero que tienes que hacer es lavar bien la carrocería y eliminar cualquier posible bicho que se hubiera quedado pegado mientras circulabas.

Para lavar el coche tienes dos opciones: 

  1. Elegir el autolavado. En este caso, no dejes de darle un buen chorro de agua antes de meter el coche al túnel, para eliminar la suciedad más superficial y evitar posibles arañazos extra (si hubiese arena, los rodillos la restregarían contra la chapa, arañándola). Además, un consejo: no pongas el programa de cera caliente, porque cuando vayas a pulir no interesa que la pintura esté encerada. Y no olvides que debes limpiar a mano los marcos de las puertas, las gomas y los paragolpes para intentar conseguir darle más brillo al coche; la mayoría de los túneles de lavado no actúa eficientemente en este tipo de huecos.  
  2. Lavarlo a mano. Esta forma suele ser la forma más efectiva de lavar el coche. Además, no es tan agresiva con la pintura del coche. Eso sí; te va a llevar más tiempo y más trabajo. Utiliza mucha agua y ten cuidado de que no se te caiga la esponja al suelo. Puede parecer una tontería, pero si pasa puede quedar alguna piedra adherido y dar lugar a los odiados arañazos. 

En este enlace puedes analizar mejor los pros y los contras de cada tipo de lavado para el coche, por si aún dudas y sabes por cuál decidirte.

El primer paso para sacarle brillo al coche es lavarlo.
El primer paso para sacarle brillo al coche es lavarlo.

Una vez hayas terminado de limpiar la parte más superficial del coche tendrás que eliminar los mosquitos e insectos que estén pegados a la carrocería. Sigue estos pasos:

  1. Ablanda la zona con agua antes de aplicar cualquier producto químico. Hay otra regla de oro que dice que nunca debes aplicar los productos cuando la chapa del vehículo está todavía caliente, si lo haces se evaporará a los pocos segundos.
  2. El tiempo de actuación es fundamental para obtener buenos resultados sin excesivo esfuerzo. Cuanto más dejes pasar, más 'pegados' quedarán y mayor será el esfuerzo para conseguir buenos resultados. Recuerda, además, que algunos bichos son corrosivos y pueden dañar la pintura.
  3. Si tras una primera pasada siguen quedando restos de mosquitos, será necesario volver a mojar y aplicar más jabón o producto específico.

2. Adiós a los arañazos

Antes de pasar a encerar el coche para devolverle el brillo, es importante que repares los posibles arañazos que haya. 

Antes de darle brillo al coche hay que reparar posibles arañazos.
Antes de darle brillo al coche hay que reparar posibles arañazos.
  • Si el arañazo es superficial (por ejemplo, en las molduras de las puertas), se pueden eliminar de la primera capa de pintura con pasta de pulir. Para aplicarla, usa un trapo compacto (que no sea de microfibra).
  • Si el arañazo está en la carrocería y tiene profundidad mediana, puedes bien darle un retoque con un rotulador de cera, bien comprar un rotulador de pintura de coche de los que venden en tiendas especializadas.
  • No olvides eliminar el posible óxido o suciedad que haya en el arañazo antes de aplicar el rotulador.

3. Dar cera, pulir cera

Y llego el momento de abrillantar con gusto el coche... ¿Cómo? Dándole cera. Para ello:

  1. Pon el coche a la sombra: recuerda la norma de nunca aplicar productos sobre la carrocería a pleno sol.
  2. Protege las piezas de plástico de tu carrocería.
  3. Aplica el producto para pulir. Hazlo con una esponja y con movimientos longitudinales, poco a poco (primero ejerciendo poca presión, para después pasar a apretar más fuerte).
  4. Elimina con cuidado los posibles restos de producto que hayan quedado.
  5. Ve observando el estado de la pintura según se va administrando el producto.
  6. Una vez hayas aplicado el pulimento abrasivo, utiliza uno más fino para el tratamiento final. Aplícalo con la esponja (pero con juna parte que no se haya manchado del polish abrasivo).
Para abrillantar el coche existen muchos productos.
Para abrillantar el coche existen muchos productos.

Ten presente que el producto que vayas a elegir para pulir la pintura variará en función del estado de la misma. Así:

  • Pintura nueva: Simplemente tendrás que lavarla con frecuencia, y sellarla con cera dura una vez cada seis meses.
  • Pintura con tres años de antigüedad: Lo mejor es elegir productos combinados con cera. 
  • Pintura mate: Elige limpiadores de pintura, abrillantadores y sellantes.

Fotos: R. Timm, S. Krieger, F. Stange, A. Emmerling, S. Ghert, H.-J. Mau, H. Schaper, U. Sonntag, fabricante

Conoce cómo trabajamos en Autobild.