Logo Autobild.es

Cómo evitar y reparar arañazos contra las columnas del garaje

Cómo evitar y reparar arañazos contra columnas del garaje
¡Los garajes son la peste!

Aparcar y maniobrar provoca la mayoría de los quebraderos de cabeza a coche y seguro. Un buen porcentaje de las reclamaciones de responsabilidad (y de todos los percances) se produce al meter o retirar el vehículo de una plaza de aparcamiento. Una de las razones es que los automóviles modernos son cada vez más grandes y sus límites más difusos..., mientras que las plazas de estacionamiento y los garajes no han crecido en proporción. Es cierto, pero con todo y con eso, no es tan difícil aparcar un coche sin contratiempos. Por ello, ¿cómo podemos evitar y reparar arañazos contra las columnas del garaje?

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Aunque suene banal, lo más importante del estacionamiento es la paciencia, la atención y la velocidad adecuada. Si el espacio es justo, es mejor hacer una maniobra más. No te apresures. Así, tendrás más tiempo de reacción y causarás menos daños en caso de choque. Especialmente, al dar marcha atrás, el peligro es mayor porque los conductores giran demasiado pronto o no prestan atención a su alrededor.

Cómo evitar y reparar arañazos contra columnas del garaje

Y no confíes ciegamente en los sistemas de asistencia, como la señal acústica o la cámara de visión trasera. Debes seguir echando la vista atrás como toda la vida. La escena de la foto superior está recreada, pero un día le sucedió exactamente lo mismo: por desgracia, un compañero se olvidó, de la noche a la mañana, de la columna de su garaje y se la encontró de sopetón al día siguiente. El resultado dramático: un parachoques de plástico agrietado y un golpe en el portón trasero. Un caso muy llamativo, que muestra claramente lo que puede pasar si no prestas atención. De modo que será mejor que aparques de forma inteligente para evitar disgustos inesperados.

VÍDEO: Airbags que protegen al coche en caso de accidente, ¿los conoces?

Prepara tu coche contra rayones y abolladuras

Con sencillos objetos, puedes proteger tu vehículo en tu plaza de aparcamiento habitual, de manera fácil y efectiva, contra los posibles daños a la hora de estacionar. Las herramientas que necesitas son taladro y cuchillas -el resto del equipo suele estar en casa-: un tope o una pelota de tenis delimitan una distancia de seguridad con la pared cuando se aparca. Una alfombra o una espuma protege puertas y aletas. La cinta adhesiva evita rasguños en esquinas y columnas. Y pequeños frascos de pintura disimulan el color y previenen la oxidación.

  • La banda reflectora hace que destaquen mejor los bordes y las columnas,  tan traicioneros en la oscuridad. Dos metros de cinta de PVC autoadhesiva cuestan unos 13 euros.
  • Coloca un pequeño tope en el suelo y mantenlo a una distancia segura de la pared. Precaución: estaciona siempre igual, para que la distancia sea idéntica.
  • Pelota de tenis. Con elegancia, puedes prevenir un impacto con una pelota de tenis que cuelgue del techo y golpee tu luna a tiempo. Consejo: ¡sigue estacionando lentamente!
  • Plástico transparente. Disponible en tiendas especializadas por 5 euros, preserva cantos y 'spoilers'. Simplemente, presiona sobre el borde para proteger tu coche de desperfectos.
  • Las alfombras cortadas en la pared evitan rayones y abolladuras en puertas y aletas. Sujétalas con cinta adhesiva de doble cara y presiona firmemente.
  • Pintura. Del color de la carrocería, hay uno prácticamente para cada color. Disimula 'ipso facto' rasguños y arañazos en la pintura, por lo que evita reparaciones más costosas.

Así es la reparación más fácil, rápida y económica de los daños que se producen al aparcar un coche

Reparación en lugar de sustitución. La reparación es una alternativa muy sensata, especialmente en el caso de los daños causados ​​por estacionamiento. Los rayones o pequeñas abolladuras se pueden eliminar en empresas especializadas de forma más rápida y económica, gracias a las herramientas de las que disponen (si buscas bien). Consejo: compara los precios de cada empresa. Busca ofertas y no olvides fotografiar el daño antes de la reparación para poder comparar. 

Cómo evitar y reparar arañazos contra columnas del garaje

Los daños por aparcar no desaparecen 

Millones de accidentes de estacionamiento son gestionados anualmente por las aseguradoras. Curiosamente, a pesar de que cada vez son más los asistentes de aparcamiento disponibles en los coches modernos, el número de daños registrados al aparcar no parece que  esté disminuyendo de forma proporcional.

No te pierdas: Estos son los 10 coches más caros de reparar tras un accidente

Mi opinión

Pagarte tú los daños de tu coche hasta unas cifras razonables -unos 1.500 euros- puede salir a cuenta si hace que te mantengas en la lista de los que reclaman pocos daños al seguro. Así puedes evitar que te suban la póliza o que te acaben.

Cómo evitar y reparar arañazos contra columnas del garaje

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.