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Seis claves de los guantes de moto

Seis claves de los guantes de moto

Eduardo Cano

14/05/2015 - 23:50

Te explicamos las seis claves de los guantes de moto, por qué debes usarlos siempre y cómo debes elegirlos. Son fundamentales.

Cuando vas en moto, hasta en verano (mosquitos, lluvia, gravilla que salta e impacta...), las manos sufren, con una incidencia directa en nuestra seguridad. De ahí la importancia de conducir con guantes, fundamentales. Recuerda que, en caso de accidente, casi con toda seguridad las manos serán lo primero en tocar el suelo. Por ello, te contamos las seis claves de los guantes de moto.

Los guantes pueden ser de caña corta o larga, como los de invierno. Si llueve es preferible llevarlos con la caña por dentro de las mangas de la cazadora para evitar que el agua que resbala entre en su interior.

Vigila la talla, si tienen costuras internas que puedan molestar o si aprietan, porque en estos últimos casos molestarán más que protegerán con el paso de los kilómetros: debe quedar espacio entre el final de tus dedos y el extremo del guante para que se cree una cámara protectora contra el frío. Si no puedes probártelos, para averiguar tu talla mide el contorno de la mano a la altura de los nudillos con una cinta métrica: la mano tiene que estar plana y los dedos juntos, descartando el pulgar. Mide las dos manos y con lo que salga consulta la talla en una tabla estándar. Si dudas, mejor una talla más grande: abre y cierra la mano para cerciorarte de que ajustan como deben.

Los guantes tienen que ofrecer tacto a los mandos sin impedimentos ni restricciones de movilidad. Por eso no deben ir apretados ni ser muy gruesos. Es bueno que ciñan la muñeca con velcro o cinta con presilla y que te ofrezcan un tacto lo más suave posible.

Según el uso, para circuito mejor de caña larga porque protegen más, con refuerzo de pulgar en la mano del gas, palma antideslizante y nudillos protegidos con refuerzos rígidos o semirrígidos de titanio o carbono.

Para ciudad, como los marrones líneas arriba, úsalos más confortables, aún a costa de menor protección, que se quiten y pongan con facilidad, caña corta o media... Para viajar, los de turismo combinan características de los deportivos y de los urbanos, con confort pero con buenas protecciones.

Por último, para motos de campo búscalos específicos, ligeros, bien ventilados y ajustables, como los Fox en rojo aquí debajo, dotados de protecciones mínimas en palma y nudillos, y caña corta, pero buen fijación a la muñeca.

Recuerda que cada estación tiene su guante. Para invierno son gruesos, acolchados, de caña larga bien ajustable y material técnico aderezado por membranas aislantes e impermeabilizantes. Deben abrigar pero transpirar.

Los de verano son finos, ventilados y de caña corta, ya sean de cuero o textiles, siempre con protecciones básicas. Ojo, su resistencia a la abrasión es menor. En cuanto a los guantes de entretiempo, son polivalentes, más ligeros que los de invierno y más gruesos que los de verano. Los hay sintéticos muy buenos con caña media y diferentes protecciones, hasta con membrana impermeable.

Por último, y según modelos y usos, el material puede ser cuero, ya sea piel de bovino o de canguro. Ofrece la mejor protección, aunque su capacidad impermeable es limitada y tarda en secar cuando se moja. De cuando en cuando, conviene tratarlos con crema hidratante, sobre todo si se mojan (en cuyo caso debemos dejarlos secar sin más) para no alterar su elasticidad.

Hay otros materiales, como Goretex, HiporaCordura, que ofrecen tanta polivalencia como confort y resistencia. Los de este tipo suelen contar con forro interno de Goretex y Thinsulate, entre otros, lo que incrementa su aptitud contra las inclemencias.

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