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Aprende a interpretar lo que dicen unos neumáticos desgastados de forma irregular

Neumáticos gastados
Que sí, que sí... que los neumáticos 'hablan'... solo hay que saber entenderlos

¿Sabias que unos neumáticos desgastados de forma irregular son síntoma de un problema mecánico?

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Así es. Hemos dicho muchas veces que llevar los neumáticos en perfectas condiciones (esto es, con la presión adecuada, sin grietas ni abolladuras y con una dibujo que debe tener una profundidad mínima de 2 mm -aunque la ley indica que nunca debe ser inferior a 1,6 mm) es clave para tu seguridad. Lo contrario supone un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico, pero también un aumento del consumo de carburante y puede derivar en problemas mecánicos.

Lo que no es tan conocido es el hecho de que los neumáticos se pueden desgastar de forma irregular, es decir, más por el interior que por el exterior (o viceversa), más por la parte central que por los flancos... Y esto, además de restar eficacia al neumático es una advertencia de que algo más pasa en la mecánica del coche.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) nos ha dado las claves para interpretar lo que quieren decir unos neumáticos desgastados de manera irregular y cómo solucionarlo:

  • Si están más desgastados los bordes exteriores
    Puede deberse a que el neumático está circulando con una presión inferior a la recomendada o bien con sobrecarga, por lo que el neumático se aplasta contra el pavimento, rozando más los laterales, y por eso se desgastan.
    La solución es inflar un poco más los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia. 
  • Si hay más desgaste en la parte central
    Suele indicar que se circula con una presión superior a la recomendada, por lo que la superficie de contacto del neumático con el asfalto será más pronunciada en la zona central de la banda de rodadura, lo que provoca un aumento de la distancia de frenado en mojado, una reducción por desgaste anormal, además de poder provocar aquaplanning.
    aquaplanning

    Una buena solución es ajustar la presión de los neumáticos, es decir, a la aconsejada.
  • Si están más desgastados por los bordes
    Un mayor desgaste en la parte interna o externa de la banda de rodadura, puede ser consecuencia de un mal alineado de los neumáticos.
    La mejor solución es acudir a un taller especializado para alinear la dirección nuevamente.
  • Si hay un desgaste irregular pero no sigue un patrón
    Generalmente se produce cuando los neumáticos están mal equilibrados o los amortiguadores están en mal estado, por lo que puede aparecer desgastes no uniformes, que hagan que el vehículo vibre al superar ciertas velocidades. La solución pasa por equilibrar el neumático, acudiendo a un taller especializado. 

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