Logo Autobild.es

Cómo afecta la alergia a los conductores

Cómo afecta la alergia a los conductores

Mónica Redondo

Sufrir alergia, sobre todo si eres conductor no es ninguna tontería. En un ataque puedes encadenar hasta ocho estornudos seguidos, eso, circulando a 90 km/h, supone que recorrerás más de 125 metros sin prestar atención.

La primavera está al caer. Es, para muchos, la estación más bonita del año porque aumentan las horas de luz y suben las temperaturas. Para otros, no todo es tan idílico porque se elevan los niveles de sustancias alérgicas. Coche y alergia pueden ser un binomio peligroso, si es tu caso, presta atención, te explicamos cómo afecta la alergia a los conductores.

Es importante tener en cuenta que, el que hayas cumplido la treintena (o más) y nunca hayas sufrido alergia no significa que estés exento de ella. Por eso, es importante saber que estornudos, lagrimeo, picor de ojos y cansancio son algunos de los síntomas que ocasiona y que reducen tu capacidad a la hora de conducir.

Los estornudos, por irrelevantes que parezcan son los más peligrosos ya que obligan a cerrar los ojos y, en el caso de los alérgicos, se encadenan uno tras otro hasta los ocho o diez seguidos. Esto, al volante, se traduce en que, si circulas a 90 km/h puedes recorrer más de 125 metros (lo que mide un campo de fútbol) sin prestar atención a la carretera.

Otro de los peligros que sufren los conductores alérgicos es la automedicación. Si consumes medicamentos sin consultar al médico, es posible que tomes algo que produzca somnolencia (este efecto es muy frecuente en los antihistamínicos) y que pongas tu vida en peligro si conduces mientras dura el efecto. Desde la DGT se ha hecho público un calendario del polen. Si eres alérgico, esto te interesa. 

Cómo afecta la alergia a los conductores

Es importante que durante esta época mantengas el coche limpio, que conduzcas con las ventanillas cerradas y que procures utilizar gafas de sol. Además, debes evitar coger el coche a primera y a última hora de la mañana. 

Alergia: un peligro presente todo el año

Aunque se suele asociar la alergia con la primavera, lo cierto es que hay quien la sufre todo el año, depende de a qué sustancias reaccione tu cuerpo. En este calendario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica puedes ver las sustancias más activas en cada momento:

Cómo afecta la alergia a los conductores

*Este calendario refleja los meses en que las 11 principales familias de plantas emiten más polen en las tres diferentes regiones climáticas de España; algunas pueden haberse adelantado.

Más vale prevenir que curar

Si sufres alergia o cualquier de los síntomas anteriormente descritos, es importante que acudas al médico. En consulta te evaluarán y te darán, si la situación lo requiere, algún medicamento apropiado.

También es importante preparar el coche contra el polen y otros alérgenos mediante la limpieza, tanto del habitáculo como del exterior, y la sustitución – una vez al año o cada 30.000 km - de los filtros de polen. Aquí te dejo un link en el que explico cómo cambiar el filtro del polen.

Filtro de polen sucio

Como puede aprecia, es bastante fácil diferenciar entre un filtro de polen viejo (arriba) y uno nuevo (abajo); se debe sustituir una vez al año o cada 30.000 km.

Filtro de polen nuevo

Por otro lado, están los filtros de carbón; estos no solo sirven hacen frente a los estragos de la primavera, sino también a la contaminación de las grandes ciudades.

Cómo afecta la alergia a los conductores

En este práctico te detallamos en seis pasos cómo protegerte de la alergia al polen.

Fuente: Fundtraffic

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.