Logo Autobild.es

¿Sabes cuáles son las funciones que debe cumplir un neumático?

¿Sabes cuáles son las funciones de un neumático?

VisionZero by Continental

Conocer las funciones de un neumático es clave para entender la importancia que tienen éstos en un terreno tan importante como el de la seguridad vial: ¿sabes cuáles son? Toma buena nota...

Aunque lo hemos dicho en muchas ocasiones, nunca está de más repetirlo una vez más: las ruedas son un elemento fundamental de tu vehículo porque, en realidad, son el único punto de contacto entre éste y la calzada por la que circula. ¿Sabes cuáles son las funciones de un neumático? Conocerlas te ayudará a comprender por qué resulta fundamental tenerlas en cuenta a la hora de elegir los mejores del mercado (¿sabes que AutoBild ha premiado a los de Continental por ser los mejores para el invierno?), darles los cuidados necesarios y valorar cuándo es necesario sustituirlos. 

¿Qué debes revisar en tus neumáticos antes de irte de vacaciones?

Es muy posible que nunca te hayas parado a pensarlo, pero el proceso de creación de un neumático desde que no es más que una idea en la mente de un especialista hasta que por fin llega a los talleres donde pueden ser montados por técnicos profesionales no es precisamente corta: además de pasar por distintas etapas de diseño, los compuestos que integran su banda de rodadura (¿sabes cuál es la profundidad mínima que debe tener para cumplir con la legislación?) atraviesan multitud de pruebas de rendimiento para dar con la fórmula más adecuada para cada uso. ¿Crees que todo acaba aquí? Pues no: la última fase antes de salir al mercado es la más exigente... e incluye duros exámenes en circuitos creados para someterlos a cargas de trabajo muy fuertes. Como las que se llevan a cabo en el Contidrom

¿Conoces cuáles con las funciones de un neumático

  • Guiar el vehículo con precisión y seguridad: como es lógico, la función principal de un neumático es la de permitir al conductor o conductora dirigir su automóvil exactamente por donde lo tienen previsto en cualquier situación... y eso incluye también las ocasiones en las que las inclemencias meteorológicas hacen acto de presencia. ¿Leíste nuestro artículo sobre la importancia de los neumáticos en un día de lluvia
  • Soportar la carga del automóvil: los neumáticos con el único punto de unión del vehículo con el suelo... y por eso entre sus tareas clave se encuentra la de aguantar su peso transportándolo de un lado a otro. ¿Sabes leer la información de un neumático? En ella encontrarás los índices de carga de cada compuesto, fundamentales para escoger los adecuados para ti. 
  • Contribuir a la seguridad activa del vehículo: una de las funciones del neumático más básicas es la de permitir llegar a destino de una sola pieza a cualquier usuario de la vía... y por eso se los considera parte fundamental de la seguridad activa de cualquier automóvil. Junto a la suspensión y el equipo de frenos se encargan de contener cualquier movimiento del coche y permitir llevar a término maniobras con seguridad. 
  • Amortiguar las irregularidades de la calzada: aunque no lo creas, la cámara de aire presente en cada uno de los neumáticos de tu coche cumple también una función de amortiguación que permite que las irregularidades de la carretera no sean transmitidas al automóvil de un modo brusco. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las ruedas con poco perfil están recomendadas para una conducción deportiva pero no para una orientada al confort? 
  • Adaptar su forma a las condiciones de la vía: ¿te parece imposible ver algo así entre las características de los productos de tu taller de confianza? Ten algo de paciencia: Continental se encuentra trabajando en dos tecnologías para construir el neumático del futuro y una de ellas está pensada para que éste pueda modificar su presión de forma automática con arreglo al estado de la carretera.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.