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Contidrom cumple 50 años: así es el laboratorio de pruebas de Continental

VisionZero by Continental

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo y dónde se pone a prueba un neumático antes de salir al mercado? Las instalaciones donde Continental somete a sus neumáticos a las más exigentes pruebas se encuentra en Hannover y acaba de cumplir 50 años. Así es Contidrom: el laboratorio de pruebas más fascinante de Alemania.

Es muy posible que, a la hora de valorar la compra de un nuevo neumático -aquí tienes las razones para no comprarlos usados-, pienses en multitud de aspectos relativos a cada producto... salvo en el proceso que ha seguido durante su desarrollo para pasar de una simple idea en un papel hasta un producto listo para montar en tu vehículo. ¿Alguna vez habías oído hablar de Contidrom? Se trata del laboratorio donde Continental pone a prueba sus ruedas, está en Alemania y acaba de cumplir nada menos que medio siglo. 

Así fabricaba Continental sus neumáticos en 1920

1967 fue el año en que Contidrom abrió sus puertas por primera vez y, desde entonces, sus instalaciones han servido como escenario para someter a los más exigentes exámenes a más de un millón de neumáticos distintos. Compuesto en un principio por un extenso circuito oval de 2,8 kilómetros de longitud, a lo largo de los años ha crecido para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado con la incorporación de pruebas sobre mojado -¿conoces la importancia de tus neumáticos en un día de lluvia?- de 1,8 kilómetros con otra de seco de 3,8, a las que uniría en 2003 una zona todoterreno para poder desarrollar sus compuestos para los vehículos más capaces del mundo. 

Aunque el servicio de todas sus instalaciones continúa siendo crucial en el desarrollo de cualquier neumático, la ampliación más importante tuvo lugar en el año 2012, cuando inauguraron el complejo conocido como AIBA -Automated Indoor Braking Analyzer-. Localizado dentro de una nave de 300 metros de longitud y unos 30 de anchura, este apartado de Contidrom permite a su personal analizar la respuesta de la respuesta de los frenos y neumáticos de cualquier vehículo hasta una velocidad de 115 km/h y sin conductor en cualquier condición. Ya sea sobre seco, mojado e incluso hielo. 

Contidrom: el laboratorio de pruebas de Continental

Y ahí no termina todo: a lo largo de sus 50 años de vida Contidrom ha sido complementado con distintas pistas extra destinadas a todo tipo de pruebas: desde test de sonoridad a otros enfocados a comprobar el comportamiento de un neumático ante un pinchazo leve pasando, claro está, por zonas pensadas para simular las situaciones más extremas como el aquaplanning. ¿Creías que elaborar un buen compuesto para garantizar tu seguridad ahí fuera era una tarea sencilla? Pregúntale a las casi 100 personas que integran el equipo profesional del laboratorio de pruebas de Continental, situado en los alrededores de Hannover. Y vuelve a pensar si de verdad merece la pena ahorrarte unos cuantos euros al sustituir el único elemento de tu automóvil que, nunca nos cansaremos de repetirlo, te mantiene en contacto con la calzada. 

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