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Todo lo que debes saber sobre la autonomía para dejar de temerla

Algún sabio dijo que el conocimiento es el mejor antídoto contra el miedo. El temor a quedarse sin batería a mitad del camino es una de las mayores preocupaciones de quienes todavía dudan de la viabilidad de la movilidad eléctrica como alternativa presente. Quizá, como dijo aquél erudito si dejamos claro qué es la autonomía de un coche eléctrico y hasta dónde puedan llegar podamos acabar con lo que los expertos llaman range anxiety.

El range anxiety o temor por la autonomía también tiene su traducción en Noruega (hasta hace relativamente poco tiempo el país europeo con más coches eléctricos, ahora superado por Alemania). Allí lo llaman rekkeviddeangst; para que te hagas una idea de su popularidad, te diremos que fue elegida en segundo lugar en una lista de palabras del año 2013 que el elabora el Consejo del Idioma Noruego.

Quienes sufren range anxiety lo que tienen es miedo a que su coche eléctrico se quede sin energía. Y, ojo, que está considerada como uno de los males derivados de los avances tecnológicos, junto con nomophobia o miedo a estar sin el teléfono móvil, la adicción a las redes sociales o el síndrome de la batería muerta, que es igual que el range anxiety pero aplicado a los smartphones.

Lo cierto es que a día de hoy tenemos información más que suficiente para desterrar estos miedos y apostar por la electrificación de un vehículo, también gracias a que Hyundai se ha sumado a las ayudas oficiales del gobierno para impulsar su gama eléctrica con hasta 10.110 € de descuento en sus modelos eléctricos. Te damos todos los detalles.

Qué es la autonomía de un coche eléctrico

Empezaremos por saber a qué nos enfrentamos

La autonomía de un coche eléctrico son los kilómetros que puede recorrer con la batería cargada de energía. En un vehículo de combustión es lo mismo, solo que el rango o alcance (como también se suele llamar) son los kilómetros que puede circular con el depósito lleno de combustible (gasolina o gasóleo).

Hyundai Kona eléctrico

La autonomía de un coche eléctrico se mide mediante dos procedimientos: NEDC y WLTP. En los dos casos se trata de una prueba dinámica en la que se calcula la cantidad de kWh que consume la batería en diferentes circunstancias.

  • El protocolo NEDC es más antiguo y se ajusta menos a la realidad por los que las cifras que ofrece son siempre más altas que las del WLTP. 
  • El protocolo WLTP es más estricto. Considera situaciones más próximas a la vida real que el anterior ciclo NEDC; así, permite evaluar mejor el consumo diario del coche. 
  • El WLTP es el ciclo de homologación al que se someten los coches de nueva fabricación desde finales de 2018. Entre otros cambios, aumenta el tiempo de conducción de 10 a 30 minutos y el recorrido pasa de 11 km en el ciclo NEDC a 23 km. La velocidad a la que se prueban los coches pasa de 34 a 46,6 km/h en velocidad media y de 121 a 131 km/h como máxima.

Qué aspectos intervienen en la autonomía

Como sucede con el consumo de combustible de los vehículos de combustión, la cifra que homologan los fabricantes no siempre coincide con la que consiguen los conductores. Esto es porque el rango depende de muchos factores. Algunos dependen del conductor y sus hábitos al volante; otros, no.

Repasamos los más importantes:

  • la situación del tráfico. Los atascos merman considerablemente la autonomía
  • el recorrido. Hacer tramos cortos, con paradas frecuentes, también reduce el alcance
  • temperatura exterior. El frío come kilómetros, entre otras razones por el uso de los sistemas de climatización, aunque cada vez son más los coches eléctricos que permiten regular la temperatura interior en remoto mientras el coche está conectado a la toma de carga
  • el estado de la calzada  el revestimiento de la superficie
  • entre los factores que sí puede regular el conductor está la velocidad (a más velocidad, menos autonomía), la aceleración (hay que ser suave con el pedal, sobre todo teniendo en cuenta que los coches eléctricos tienen disponible todo el par desde el primer momento) y la carga 

Hasta dónde puedes llegar con un Hyundai Kona eléctrico

El Hyundai Kona es el ejemplo perfecto para perder el miedo a la autonomía. Disponible en dos opciones de batería, la más potente (de 64 kWh) puede recorrer hasta 449 km (homologados por las pruebas WLTP).

Hyundai Kona eléctrico

De Madrid a Valencia hay 360 km por lo que la autonomía del Kona es suficiente para hacer el trayecto del tirón (nada recomendable, por otro lado, ya que la recomendación es parar cada dos horas para evitar que la fatiga se convierta en factor de riesgo).

El rango también es suficiente para cubrir los 313 km que hay entre Barcelona y Zaragoza. Un viaje Madrid-Barcelona (o viceversa) es más largo (unos 630 km), pero una parada en alguna localidad cercana a Zaragoza permite cargar la batería del coche (el Kona recupera el 80% de su energía en menos de una hora).

La única recomendación es salir de casa con la ruta bien planificada y tener claro dónde encontrar puntos de carga. Electromaps es una de las webs más recomendables, pero también hay aplicaciones que permiten reservar el cargador con antelación para evitar más esperas de las programadas. 

Cuando ni el precio ni la seguridad son un problema

Los vehículos eléctricos son una de las principales apuestas del futuro de la automoción en nuestro país, por eso Hyundai se ha sumado a las ayudas oficiales del gobierno con descuentos de hasta 10.110 euros, como es el caso del IONIQ EV o de 8.210 euros en el caso del Kona EV.

En cualquier caso, estas ayudas vienen apoyadas por el paquete de servicios 'Full Electric, Full Care', para estar a la altura de las circunstancias actuales: punto de recarga e instalación incluida, vehículo de préstamo gratuito, llamada de emergencia eCall, 8 años de garantía de batería de alto voltaje, aplicación con conectividad Bluelink y 8 años de asistencia gratuita en carretera. 

Además, con la seguridad como principal preocupación, Hyundai ha lanzado una serie de ayudas para que sus clientes se encuentren seguros y tranquilos tanto a la hora de realizar una compra, gracias al 'Espacio seguro Hyundai' donde se aplican todas las medidas de prevención e higiene, como después de hacerla, con seguro de desempleo o carencia de pago durante los 3 primeros meses.

¿Todavía sigues pensando que la autonomía es un problema?

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