Logo Autobild.es

Por qué el renting de un coche eléctrico es una (muy) buena opción

Hyundai Kona electrico

Ofrecido por Hyundai

Para tener un cierto conocimiento del peso que tiene el renting en el mercado de automoción, basta con conocer la cifras de 2019: 

  • uno de cada cinco vehículos matriculados estaba destinado al mercado de renting
  • las empresas de renting invirtieron un total de 5.946,27 millones de euros en la adquisición de vehículos nuevos durante el pasado año. La cifra supone un incremento del 20,35% con respecto a 2018

Filtramos ahora los datos por tipo de propulsión y los centramos en los que utilizan la eléctrica (eléctricos puros e híbridos enchufables). En 2019:

  • se matricularon en renting 6.714 unidades eléctricas, esto es un 47,33% más que en 2018
  • la cifra de eléctricos supone un 2,22% de las compras de renting (frente al 1,30% que las ventas eléctricas representan un 1,30% del mercado global)

Queda un dato: el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 34,57%. 

Hyundai Kona electrico

Qué es el renting y por qué es una opción a tener (muy) en cuenta

Las cifras dejan claro que el renting es una opción que gana adeptos por momentos. Aún así, hay quien todavía no tiene claro en qué consiste, qué ventajas ofrece y qué diferencia hay con otras fórmulas como la compra financiada o el leasing.

Vayamos por partes.

  • Qué es el renting. Es una fórmula de alquiler de larga duración (normalmente de 2 a 5 años), en la que se paga una cuota mensual por el uso del coche, pero el arrendador nunca llega a ser propietario. A cambio de la cifra mensual, el cliente tiene un todo incluido: sólo tiene que preocuparse de conducir, sin importarle revisiones, el seguro, averías, neumáticos…"
  • Qué ventajas ofrece. Son muchas:
    • A nivel fiscal, empresas y autónomos pueden deducirse del 100% de la cuota del renting, sin incluir el IVA, y entre el 50 y 100% del IVA en función de tu actividad profesional
    • Para los particulares la gran ventaja es que saben de forma casi exacta lo que les va a costar el uso y disfrute de su vehículo (a excepción de los repostajes o recargas)
    • También que al no ser propietarios del vehículo quedan exentos de algunos pagos como el impuesto de matriculación o el de circulación que corre por cuenta de la empresa de renting (que es la propietaria del coche)
      Ojo, lo que sí se paga son las multas (la empresa identifica al conductor para que sea este quien se haga responsable de las infracciones cometidas)
  • Cuánto se paga. Los contratos de renting no suponen el pago de ninguna cuota inicial y final (como sí sucede con la compra financiada); tampoco ofrecen opción a compra una vez finalizado el contrato de alquiler (algo que sí sucede en el leasing).
    La cuota mensual depende de varios factores, los más importantes:
    • marca, modelo y tipo de propulsión
    • duración del alquiler: normalmente entre dos y cinco años
    • kilómetros contratados: se establece un máximo por año (el mínimo suele estar entre 10.000 y 15.000 por año y el máximo en 60.000). Si finalizado el tiempo de contrato se ha superado el máximo, la empresa impone una tasa por kilómetro superado (esta cantidad queda reflejada desde el primer momento en el contrato de arrendamiento)
    • servicios contratados: mantenimiento, impuestos y atención en carretera están siempre incluídos. Entre las opciones que encarecen la cuota mensual están el seguro y el cambio de neumáticos

Por qué el renting de coches eléctricos está creciendo

Aunque cada vez son más los conductores convencidos de que la electromovilidad es el futuro; todavía son numerosos los que se muestran dubitativos. 

Probar es la mejor forma de convencer y el renting ofrece la posibilidad de hacer una prueba de larga duración para decidir si un coche eléctrico responde o no a las necesidades de movilidad de cada uno. También aporta un alto grado de tranquilidad ante la incertidumbre que provocan los anuncios de restricciones de circulación, incluso la prohibición a los vehículos de propulsión que anuncian algunos países. 

Hyundai Kona

Cuánto cuesta el renting de un coche eléctrico: ejemplo real

Como ejemplo de lo que cuesta disfrutar de un coche eléctrico en modalidad de renting hemos elegido el Hyundai Kona EV.

El Kona es un todocamino cien por cien eléctrico. Une los dos segmentos de moda del momento: por un lado los SUV (Sport Utility Wagon), que se están convirtiendo en la carrocería preferida de los españoles por tamaño, polivalencia…; por otro, los eléctricos, la que ya es para muchos no la alternativa del futuro, sino del presente.

Mide 4,18 metros de largo, 1,8 metros de ancho y casi 1,6 metros de alto. En su interior pueden viajar cinco personas que pueden llevar su equipaje en un maletero con 332 litros de espacio de carga.

A nivel mecánico, el Kona eléctrico ofrece dos variantes cien por cien eléctricas:

  • la versión básica tiene batería de 39,2 kWh de capacidad y autonomía de 289 kms. El consumo es de 150Wh/100 kms y la potencia, 100 kW
  • por encima está la batería de 64 kWh. Esta proporciona una autonomía de más de 449 km en uso combinado y 619 km en ciudad, con un consumo de 15,2 150kWh 154Wh/100 kms. La potencia del motor eléctrico es de 150 kW
    En ambos casos, el Kona eléctrico entrega 325 395Nm de par inmediato y una velocidad máxima de 167 km/h (en la batería 64kWh).

En ambos casos, el Kona eléctrico entrega 395 Nm de par inmediato y una velocidad máxima de 167 km/h (en la batería de 64 kWh).

En cuanto a los tiempos de carga del Hyundai Kona eléctrico, con el cargador de a bordo de 7,2 kW llenar la batería lleva algo menos de 10 horas para la de alta potencia y poco más de 6 horas para la menos potente. En una estación de carga rápida de 100 kW, el tiempo de carga para la batería de 39,2 kWh es de 54 minutos, y el de la de 64 kWh, de 54 minutos.

Hechas las presentaciones oportunas, comparamos la oferta de cuatro empresas de renting para el Hyundai Kona eléctrico:

  • Renting Finders. La cuota mensual es de 708 euros (IVA incluido) y engloba el seguro a todo riesgo sin franquicia, el mantenimiento y averías, hasta tres cambios de las cuatro ruedas, los impuestos y la venta del vehículo de segunda mano. Un dato importante es que ofrece dos contratos de cuatro años seguidos, cambiando de coche a los dos años
  • Arval incluye la versión eléctrica del Hyundai Kona en su oferta. Con un límite de 15.000 km lo tienes 48 meses por 553 euros al mes (el IVA está incluído)
  • La oferta de Idoneo fija una cuota mensual de 478 euros al mes, que se pagarán durante 48 meses con un límite de 10.000 km al año. 
  • Dejamos para el final la oferta de renting que la propia marca ofrece para su todocamino eléctrico con el programa Hyundai PersonAll. En un concesionario Hyundai se puede tramitar el alquiler a largo plazo del Kona eléctrico por 468 euros. En la cuota mensual está el IVA ya incluido y sin tener que pagar ninguna entrada, con un contrato de cuatro años y una limitación de 10.000 km al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.