Logo Autobild.es

Por qué los neumáticos adecuados pueden llevar a tu coche eléctrico a otro nivel

Michelin Pilot Sport EV

Ofrecido por Michelin

Los coches eléctricos tienen características especiales, de manera que necesitan neumáticos adecuados. Michelin ofrece dos modelos perfectos para estos vehículos, los cuales pueden incluso mejorar su autonomía.

La creciente popularidad de los coches eléctricos ha cambiado muchos elementos en el automovilismo y uno de ellos son los neumáticos. Aunque todos parezcan iguales, no utilizan las mismas gomas todos los coches.

Con los eléctricos pasa lo mismo, ya que sus características son totalmente diferentes, pero Michelin ya cuenta con los mejores compuestos para estos modelos: el Michelin e.PRIMACY y el Michelin Pilot Sport EV.

No importa que hablemos de un compacto, una berlina, un SUV o un deportivo. Independientemente de su segmento, los coches eléctricos tienen algunos rasgos en común. Por ejemplo, las baterías hacen que sean coches generalmente más pesados que los de combustión, entrega de par es inmediata y el silencio reina cuando están circulando. Así, está claro que sus neumáticos deben ser distintos.

Las gomas de un coche de combustión están desarrolladas para ese tipo de modelos, pero los eléctricos presentan nuevos desafíos que estos elementos deben superar. Son necesarios compuestos capaces de soportar más peso, aceleraciones más bruscas y que sean más silenciosos en carretera.

Además, también deben ser eficientes, ya que una buena goma puede reducir el consumo del combustible en un coche térmico, pero también incrementar la autonomía en un eléctrico. Por suerte, hay dos gomas perfectas para estos últimos.

Michelin e.PRIMACY: el primer modelo ecológico

Aunque hablemos de coches muy diferentes a lo que antes era habitual, hay algo que no cambia: hay que elegir los neumáticos adecuados, si queremos obtener el mejor rendimiento y el mayor ahorro. Los eléctricos han ganado presencia hace relativamente poco tiempo, pero Michelin ya empezó a trabajar para ellos hace años y trajo en 2020 su primer modelo ecológico: el Michelin e.PRIMACY.

Fue en 1992 cuando la firma francesa creó su primer neumático verde, que era capaz de reducir la resistencia de la banda de rodadura para disminuir el consumo de combustible. Ahora, esa filosofía se ha trasladado a los híbridos y eléctricos con este neumático, que, además, cuenta con el etiquetado A de eficiencia energética y B de adherencia en mojado. 

Con este compuesto, la mejora de autonomía estimada es de un 7%, lo que supone unos 30 km en un modelo con una autonomía de 400 km. Además, tras 30.000 km, las prestaciones se mantienen, pudiendo superar el test de homologación europeo de frenada sobre asfalto mojado. Eso sí, ¿qué elementos hacen de este neumático algo tan especial?

Por ejemplo, los canales en forma de U de la familia Evergrip llegan aquí para ofrecer una buena evacuación del agua y un gran agarre sin importar el nivel de desgaste. Asimismo, la construcción Maxtouch de esta rueda ayuda a distribuir de forma uniforme las fuerzas durante la conducción, lo que ayuda a crear un desgaste más igualado y una mayor duración.

Junto a esto, el revestimiento Energy AirShield reduce la disipación de energía, un compuesto basado en un elastómero de gran elasticidad ayuda a reducir la resistencia a la rodadura y el diseño con lonas metálicas más finas permite reducir el consumo de energía y combustible.

Con todo, el Michelin e.PRIMACY es el primero de la compañía con un balance neutro de CO2 en el momento de la compra y está disponible en 56 referencias, para llantas de entre 15 y 20 pulgadas. Es la opción más acertada si tienes un coches urbano, una berlina o un SUV compacto.

Michelin Pilot Sport EV: para las máximas prestaciones

Pongamos que tienes un deportivo eléctrico. Sin duda, las prestaciones son claramente superiores y necesitas unas gomas que te aporten el mejor comportamiento, sin que ello disminuya la eficiencia. Puede parecer complicado dar con esta combinación, pero el Michelin Pilot Sport EV lo consigue. 

Gracias a la presencia del fabricante en la Fórmula E, esta goma es perfecta para los eléctricos de altas prestaciones. Su tecnología Michelin Acoustic se basa en una espuma específica de poliuretano en el interior y reduce el ruido percibido en un 20%. Además, su reducida resistencia a la rodadura permite aumentar la autonomía hasta en 60 kilómetros.

Eso sí, esto se suma a otros factores, como una resistencia al desgaste que hará que este compuesto no flaquee con las prestaciones de tu eléctrico, gracias a su estructura MaxTouch Construction. Y hablando de prestaciones, su gran agarre en seco y mojado y un 15% más de rigidez en las curvas respecto del Michelin Pilot Sport 4 SUV garantiza la mayor precisión al volante.

Así, este compuesto llega en 16 dimensiones, para llantas de 19 a 22 pulgadas. Además, ya está disponible en algunos modelos de firmas como Tesla, firma que ha colaborado estrechamente en su desarrollo.

De esta forma, da igual si tu eléctrico está pensado para disfrutar o se enfoca en el día a día. Con los neumáticos Michelin específicos para este tipo de modelos, no perderás ni un ápice de seguridad o prestaciones. Como siempre, todo estará controlado siempre que te decantes por la mejor opción para tu coche.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.