Logo Autobild.es

¿Sabes cuándo utilizar cada una de las luces del coche?

Luces de freno en un coche

Auto Bild para eBay

Como mínimo, tu coche está equipado con seis juegos de luces. Si las confundes, puedes perjudicar a otros conductores y, en algunos casos, habrá multa

Quizá no lo sepas, pero si usas las luces antiniebla cuando las condiciones meteorológicas no lo piden, o si llevas las de carretera encendidas en el momento en que te cruzas con otro coche, te pueden poner una multa (además de que puedes provocar un accidente por deslumbramiento).

Tu coche monta, al menos, seis juegos de luces que debes usar solo en el momento oportuno. A continuación te contamos cómo y cuándo usar las luces del coche.

1. Luces de cruce

Integradas en los faros delanteros, las luces de cruce o “cortas” son las que se usan tanto de día como de noche en condiciones de escasa visibilidad. Su uso también es obligatorio (sea la hora que sea) en túneles y carriles especiales. La DGT aconseja llevarlas encendidas todo el día para mejorar la visibilidad.

2. Luces de carretera

Son las conocidas como “largas”. La norma indica que se deben usar solamente de noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. Pero, cuidado: si circulando con la luz de carretera encendida deslumbras a peatones y a otros conductores (ya sea de frente o por los retrovisores), debes cambiar de inmediato a las luces de cruce. En ciudad no se utilizan nunca.

3 y 4. Luces antiniebla

Al hablar del uso de las luces antiniebla hay que diferenciar entre las delanteras las traseras.

Las luces antiniebla delanteras son opcionales (no todos los coches las llevan). Están indicadas para momentos en los que la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, la nieve o la niebla. También se utilizan cuando hay nubes densas de humo o polvo y las luces de cruce no son suficientes. Se utilizan al mismo tiempo que las de carretera o cruce.

Las luces antiniebla traseras, por su parte, están integradas en los faros traseros y es obligatorio encenderlas cuando hay niebla, lluvia intensa o nevadas.

La versión Rally Edition también incluye faros antiniebla
La versión Rally Edition también incluye faros antiniebla

5. Luces de posición

Como su nombre indica, sirven para indicar a otros conductores nuestra posición exacta. Por detrás, se diferencian de las antiniebla porque son menos intensas.

6 y 7. Luces de marcha atrás y de freno

Ambas se encienden sin necesidad de intervención del conductor. Las luces de marcha atrás advierten de que el coche va a dar marcha atrás, y las de freno, de que está aminorando la velocidad.

8. Intermitentes

Su uso es obligatorio antes de iniciar una maniobra que desplace el coche a un lado o al otro. Ojo: activar los intermitentes avisa al resto de conductores de tu intención de girar, pero no te da prioridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.