Skip to main content
La nueva etiqueta de neumáticos 2020

Cuándo cambiar de neumáticos y cómo elegir los que necesitas

En este artículo, AutoBild podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Los neumáticos son uno de los elementos más relevantes del coche. Cambiarlos en el momento adecuado es importante. ¿Cuándo debes cambiar neumáticos, y cómo elegir nuevos? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Un perfecto estado de los neumáticos es clave tanto para conservar la seguridad cuando viajamos, como también para mejorar la experiencia de conducción y evitar los problemas producidos por unos neumáticos en mal estado, como un consumo de combustible no apropiado o una respuesta errática de la dirección.

Ahora bien, ¿cuándo es el momento de cambiar unos neumáticos por unos nuevos? ¿Cómo elegir los mejores neumáticos? Hay varios factores a tener en cuenta que vamos a analizar, y te vamos a recomendar algunas buenísimas opciones para comprar neumáticos en eBay a un precio óptimo.

Cuándo cambiar los neumáticos del coche

Cuando hablamos de saber en qué momento cambiar los neumáticos del coche, en realidad hay que considerar diferentes aspectos. Algunas claves son claros indicativos de la necesidad de un cambio.

Es el caso, por ejemplo de la banda de rodadura, que nunca debe ser inferior a los 1,6 mm. Si así ocurre en el caso de tus neumáticos, debes cambiarlos de forma obligatoria. Para poder medir esta distancia, es ideal contar con un medidor digital. Y lo puedes encontrar en eBay por un precio de unos cinco euros, siendo una versión digital con pantalla LCD muy fácil de utilizar.

Lo mismo sucede en el caso de la edad de los neumáticos. Unas gomas con más de 10 años deberían ser sustituidas, incluso aunque nuestro coche haya estado parado sin moverse todo ese tiempo. El estado del compuesto puede no ser el mejor a pesar de no haber circulado casi kilómetros.

No obstante, aunque tu neumático cumpliera con esos dos factores (más de 1,6 milímetros de banda de rodadura, y menos de 10 años de antigüedad), eso no significa que esté en un buen estado.

Si has dado golpes al neumático, en badenes, bordillos o baches, podrías haber dañado su estructura. Si lo has sometido al esfuerzo de circular a una velocidad superior a la permitida podría ocurrir que ya no pueda cumplir con las exigencias para las que fue diseñado. Y lo mismo ocurre si has utilizado un neumático de verano sobre hielo o nieve, o uno de invierno con temperaturas muy superiores a las del rango de uso.

Si localizas grandes defectos en el neumático, o si con un nivel de presión adecuado puedes ver que el coche se desplaza sin un motivo aparente, deberías dejar que un profesional revise el estado del neumático, así como también si ves que se ha producido un desgaste irregular en algunas zonas del neumático.

¿Qué neumáticos elegir?

Ahora bien, una vez decidido que vas a comprar nuevos neumáticos, queda elegir cuáles. Puedes optar por cambiar solo los dos neumáticos de las ruedas motrices por unos nuevos. Una buena opción para comprar neumáticos de calidad sin gastarse un dineral sería optar por unos Bridgestone Turanza que podrías conseguir por algo menos de 200 euros en un pack de 2. Si ya hiciste esto la última vez y los neumáticos más nuevos todavía no están para sustituir, puedes mover los de las ruedas motrices a las otras dos ruedas, y comprar otros dos nuevos neumáticos. O directamente puedes cambiar los cuatro neumáticos. Por lo general, adquirir cuatro neumáticos será más rentable en precio por neumático en el mismo modelo. Los Vredestein Sportrac en su pack de 4 se pueden conseguir por un precio de unos 376 euros en su pack de 4, un buen precio para cambiar todas las ruedas.

Una vez que hayas decidido si vas a comprar dos o cuatro, para localizar los neumáticos que quieres necesitas conocer la medida de la rueda. Lo mejor es que mires las cifras de los neumáticos que ya tienes. Las cifras que debes buscar son algo similar a 205/55 R16 ó 205/65 R16C. El buscador de neumáticos de eBay te permite introducir las medidas del neumático para mostrarte los que están disponibles en ese formato.

A la hora de elegir neumáticos, algo a tener en cuenta es que muchas veces es mejor no escatimar demasiado en gastos. Ten en cuenta que la seguridad de los que van en el coche depende directamente de los neumáticos, por lo que es uno de los elementos en los que menos deberías escatimar.

El nivel de los neumáticos también debería depender del tipo de uso y del vehículo que tengas. Si tienes un coche de gama alta, o lo usas mucho para viajar, quizás quieras unos neumáticos de calidad que te aseguren siempre una buena respuesta. Un ejemplo clásico de neumático de gama alta son los Goodyear Eagle F1, cuyo precio ronda los 160-180 euros por neumático. Si tienes un coche antiguo para realizar pequeños desplazamientos por vía urbana, quizás entonces puedas comprar unos neumáticos algo más asequibles, como los Uniroyal RainSport 5, que te permite comprar un pack de 4 por menos de 280 euros.

Una opción versátil es comprar unos neumáticos para todos los climas y épocas del año. Estos neumáticos tienen la ventaja de que no tendremos que preocuparnos por los cambios de tiempo bruscos que nos hacen creer que estamos en la estación equivocada. Los Michelin CrossClimate son una buena opción si estamos buscando unos neumáticos con estas características.

Aunque no deberías olvidarte nunca de la posibilidad de adquirir diferentes neumáticos para invierno y verano, lo que suele ofrecernos la mejor respuesta en carretera. Inicialmente podría parecerte un desembolso importante, pero ten en cuenta que los vas a utilizar la mitad de kilómetros, por lo que durarán el doble. Y te ahorrarías el coste de unas cadenas en invierno. Además, suelen desgastarse menos por estar diseñados para utilizarse en condiciones climatológicas óptimas. Puedes encontrar los Hankook Winter RW06 como neumáticos de invierno. Más comunes en España son los neumáticos de verano, como los Michelin Primacy.

Comprando neumáticos online

Con el auge de las tiendas online, hoy en día es una opción real y óptima el comprar neumáticos online. Muchas veces los conseguimos a mejores precios que en tiendas locales de neumáticos, donde suelen fijar un sobrecoste para amortizar una instalación que supuestamente cobran más barata, pero cuyo coste integran en el precio de las ruedas. Por ello, comprar los neumáticos en eBay es una opción realmente interesante, donde además actualmente cuentan con una sección de productos de motor que la convierte en una tienda ideal, principalmente con respecto a otras tiendas online, donde la oferta es bastante limitada. El buscador con el que cuenta es muy fácil de utilizar. 

Tanto si tienes las herramientas para cambiar los neumáticos, un conocido que pueda hacerte un precio especial, o simplemente un taller de confianza que te cobre un precio justo por la instalación, la compra de neumáticos online es una gran opción. De hecho, una buena idea al realizar la compra es que los envíen directamente al taller. El envío de muchos de los neumáticos en eBay es gratuito, por lo solo habrá que seleccionar el talle como dirección de entrega. Puedes hablar con ellos para informarles de esto, y se encargarán de recibirlos, ahorrándote el proceso de recibirlos tú y tener que llevarlos al taller.
 

En este artículo, AutoBild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Etiquetas:

Branded