Logo Autobild.es

Cómo tener un coche eléctrico, con punto de recarga incluido, por menos de 500 euros al mes

OneElectric Endesa

Ofrecido por Endesa X

¿Conviene electrificar la flota? ¿Qué ventajas aportará a mi negocio cambiar los coches de combustión por vehículos eléctricos? ¿Realmente ahorraré dinero? Y, si me decido, ¿qué modelos serán los más indicados? ¿Será muy complicado y/o costoso instalar un punto de recarga?

Endesa X se ha asociado con Athlon para crear el primer Todo en Uno de renting eléctrico para empresas: OneElectric. Desde Autobild.es hemos hablado con varios responsables del proyecto para conocer con detalle cómo funciona: Conceição Machado y Fernando Rumoroso, directora general y director comercial y de marketing de Athlon Iberia; y Josep Trabado y Alberto Olivera, como director general y Head of e-mobility Sales, respectivamente, de Endesa X, nos dan todas las claves.

"El cliente hablará con un único interlocutor que gestionará el renting del coche, la instalación y mantenimiento del punto de carga y recibirá una única factura mensual por todos los servicios contratados", detalla Conceição Machado. "Ofrecemos a las empresas una modalidad de renting en la que damos solución a la infraestructura de recarga para el parking particular del empleado y otra para el parking de la empresa", añade Josep Trabado.

Endesa Renting
 

Ventajas del renting para las empresas

No hace falta entrar en la mente de un gestor de flotas para saber que, si no se ha hecho ya estas preguntas, está a punto de planteárselas. Pasar de los motores térmicos a los enchufables es una decisión que conlleva numerosas ventajas a nivel empresarial:

  • a nivel económico, el renting hace realidad el sueño de cualquier gestor: una contabilidad cerrada sin imprevistos ni gastos de última hora. Con el alquiler a largo plazo, el empresario abona una cuota mensual en la que se incluyen todos los gastos derivados del uso y disfrute del vehículo; pero sin necesidad de hacer frente a una cuota inicial ni llegar a ostentar la propiedad.
  • a nivel fiscal, la norma permite que las empresas se deduzcan el IVA soportado por los vehículos; también contempla reducciones fiscales sobre la renta en especie para el automóvil eficiente que las empresas ceden en uso a sus empleados.
  • a nivel social, arroja la tranquilidad de que los empleados conducen siempre coches nuevos, con los últimos avances en materia de seguridad. Además, rotular una flota de vehículos eficientes es siempre un valor añadido para la imagen de la empresa

Cómo conseguir un coche eléctrico para tu empresa, con punto de recarga incluido, por menos de 500 euros al mes

Athlon, empresa de renting integrada en el grupo Daimler, cuenta con una oferta multimarca. "El cliente puede elegir el coche que quiera; ofertamos cualquier vehículo, tanto turismos como vehículos industriales, eléctrico o híbridos enchufables", explica Fernando Rumoroso, director comercial y de marketing de Athlon.

"Tenemos una serie de coches con cuotas especiales de campaña, pero fuera de ese catálogo de vehículos el cliente puede elegir cualquier marca y modelo", añade.

Fernando Rumoroso: "la cuota se construye en función de lo que el cliente realmente quiere y necesita"

Veamos entonces, cuáles son las variables sobre las que se calcula la cantidad a abonar mes a mes:

  • La primera es el coche, a elegir entre cien por cien eléctrico o híbrido enchufable, de cualquier marca
  • La segunda son los servicios. En la cuota mensual de OneElectric se incluyen los servicios habituales de renting: mantenimiento, seguro, cambio de neumáticos, gestión de multas... y se puede ampliar con vehículo de sustitución o tarjeta de combustible (bono de kWh, en este caso) si el cliente lo desea. "Lo novedosos es que es un servicio de renting estándar que, además, incluye la instalación del punto de recarga, tanto en la casa del cliente como en la empresa", explica Rumoroso. También es posible eliminar alguno de los servicios; de esta forma "la cuota se construye en función de lo que el cliente realmente quiere y necesita", afirma.
  • La tercera es el kilometraje. Lo habitual es fijar un máximo de entre 25.000 y 30.000 km al año, pero la oferta de OneElectric es flexible, pudiendo llegar a los 100.000 km si el cliente así lo solicita.
  • La cuarta es la duración del contrato, igualmente variable, pero cuanto más largo es el plazo, más económica resulta la cuota

Con esto decidido, ¿cuánto puede suponer, al mes, un renting con punto de recarga incluido con Endesa X?: "Ahora mismo en campaña ofrecemos diferentes modelos generalistas. Un ejemplo podría ser el modelo Hyundai Ionic, modelo híbrido enchufable, que con una contratación de 15.000 km/año durante 60 meses la cuota sería de un total de 410€ al mes más IVA con todo incluido”, explica Fernando Rumoroso.

Renting endesa
 

Del punto de recarga se encarga Endesa X

Otra variable importante es la ubicación del punto de recarga. OneElectric ofrece dos opciones:

  • OneElectric Home: para instalar el punto de recarga en el domicilio del empleado. "Hasta ahora, los empresarios pagaban la gasolina; con OneElectric home podrán retribuir a los trabajadores los kWh consumidos para su retribución", explica Alberto Olivera, Head of e-mobility Sales de Endesa X.
  • OneElectric Business, con la que el punto de recarga se instala en el parking de la empresa. 

La primera opción, con punto de recarga en domicilio, es más eficiente ya que la instalación de punto de recarga suele ser más económica y además el coche carga por la noche, lo que permite beneficiarse de tarifas eléctricas muy competitivas que incluyen kWh gratuitos. "OneElectric es una solución única, con un sólo interlocutor, una única cuota en un único proceso, de forma que la transición a la electrificación de las flotas sea lo más sencillo posible para el operador de flota”, detalla Olivera.

Alberto Olivera: "OneElectric asesora a sus clientes para aplicar la mejor solución de movilidad eléctrica"

Entre estas soluciones está también la compra de un bono prepago de kWh. "Esta opción es para recarga en puntos públicos de Endesa X", explica Alberto. "Las empresas pueden comprar un bono prepago en condiciones mucho más ventajosas y el empleado con la  app JuicePass de Endesa X puede acceder a nuestra red de recarga pública sin asumir el pago en el momento ya que se incluye en la cuota del renting", detalla.

Renting endesa
 

Un dato importante: OneElectric Home y OneElectric Business no son excluyentes. "Si el cliente así lo solicita, podemos instalar ambas soluciones a la vez", apunta Fernando Rumoroso.

Ventajas de contratar OneElectric 

La diferencia entre contratar el renting de un coche eléctrico, por un lado, y la instalación del punto de recarga, por otro, no solo se aprecia a nivel económico. Entre las ventajas que OneElectric aporta a los gestores de flotas hay que destacar la sencillez y tranquilidad que supone negociar con un único interlocutor. "Integrar coche y carga en una única oferta reduce el tiempo y las gestiones", explica Alberto Olivera. "El acuerdo con Athlon nos permite ofrecer un precio mucho más competitivo", apunta.

En menos de una semana, Endesa X y Athlon han recibido decenas de solicitudes de información. "La oferta está disponible tanto para autónomos o pequeñas empresas que tienen uno o dos coches, hasta las que superan los 400 o 500 vehículos", matizan los responsables de OneElectric.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.