Skip to main content
Imagen de perfil de Mario Herráez
La opinión de
Mario Herráez

¿Por qué la camperización de los coches no para de crecer?

Ducato Camper
Espíritu aventurero (y más opciones).

¿Estamos viviendo la era dorada de la camperización? Puede parecer que sí, aunque quizá esa sea la impresión que tenemos los neófitos, que entramos en terreno virgen para nosotros. Las campers llevan rodando a lo largo y ancho del mundo durante años, pero si es cierto que en los últimos tiempos hemos asistido a un impulso considerable del mundillo. ¿A qué se debe?

VÍDEO: Prueba a fondo Nissan NV 300 Camper

Es una pregunta sencilla y compleja a la par, en la que se unen varios factores, pero que podemos resumir quizá en que ahora las cosas son algo más fáciles para aquellos que quieran aventurarse con este tipo de vehículos.

Y es que aunque versiones de camper de furgonetas las hay desde hace mucho, lo que más ha abundado siempre han sido las compañías especializadas en preparar modelos de marcas de coches para tal tarea. Aunque fueran profesionales, esto implicaba cierto interés y trabajo por parte del comprador/interesado, que no solo tenía que adquirir una furgoneta en cuestión, sino también comprobar si era susceptible de ser camperizada, que tipo de camperización podía soportar, qué preparador podía llevar a cabo el trabajo y evaluar el coste total.

¿Cuál es mejor, Peugeot Traveller by Tinkervan o Citroën SpaceTourer Camper?

Como se puede ver la lista de pasos a seguir y la cantidad de dinero a desembolsar no eran precisamente cortas, lo que seguramente hiciera que más de uno no terminara de decidirse y se echara atrás en el proceso.

Si, es cierto que siempre ha habido opciones de fábrica disponibles, como las reconocidas Volkswagen California o Mercedes Marco Polo, pero la oferta no era excesivamente amplia y quizá los precios de ambos modelos era algo elevados.

Sin embargo, han sido las propias marcas las que han visto como los clientes acudían a ellas pidiendo versiones camper de sus modelos y, viendo como acudían después a especialistas para hacerlas realidad, han decidido aprovechar y coger su parte del pastel. Y han optado por varias vías para conseguirlo, por un lado están las que han sacado las variantes de sus furgonetas por su cuenta, como es el caso de Nissan con las NV o de la Opel Vivaro Life; y por otro las que se han asociado con especialistas para conseguirlo, como Peugeot y Tinkervan.

Está claro que todo lo comentado hace que sea más fácil que alguien con dudas se decante por entrar en el mundo de las camper, pero también ha sido necesario un cambio de actitud por parte del público, que parece más orientado hacia este tipo de turismo que nunca. ¿Por qué? Es difícil decirlo ya no ha habido cambios de normativa significativos que lo hayan facilitado en los últimos años.

Citroën Jumper Bike Solution: la camper para motoristas

Podemos aventurarnos a señalar a la siempre perenne crisis. Con el recorte económico que ha supuesto para mucha gente (que lo sigue sufriendo a pesar de los “brotes verdes” que nadie llega a ver), las vacaciones en camper, a  pesar del desembolso inicial, son más económicas que dormir en apartamento u hoteles, contando además con el punto a favor de la libertad de poder ir de un lado para otro, con la sensación de aventura que ello supone.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además