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Opinión: ¿quién debe pagar el coste las electrolineras?

Electrolineras España

Este es el titular que abre debate: las gasolineras quieren cargar al recibo de la luz la instalación de puntos de carga para coches eléctricos. ¿A favor o en contra?

Repasemos un poco a qué viene esto antes de opinar.

Hace unos días el Gobierno hizo público el borrador de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, la que dijimos es la ley que pretende acabar definitivamente con los vehículos de combustión.

La identificamos de este modo porque, entre otras medidas, contempla un calendario que culminará en 2050 con la prohibición de circulación de todos los vehículos de combustión (léase diésel y gasolina, pero también híbridos y bifuel). A este escenario se llegará 10 años después de que se prohíba la matriculación y venta de vehículos de propulsión.

En 22 años todos los coches deberían ser eléctricos

El objetivo que persigue esta Ley es la descarbonización del país. Una meta que pone como única esperanza para los que quieran seguir conduciendo un coche particular como única salvación.

Para eliminar el argumento de que la escasez de puntos de carga hace inviable que todos nos pasemos a la electromovilidad, el borrador de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático incluye otra medida no exenta de polémica: la obligación de colocar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes, en distintos plazos en función de su volumen de ventas.

La Ley establece que deben instalar puntos de carga todas las gasolineras que el año pasado hubieran vendido más de cinco millones de litros de combustible. Para aquellas provincias que no tengan estaciones de servicio que cumplan ese requisito, la Ley establece que serán "las gasolineras con más ventas hasta sumar un 10% del total" las que tendrán que instalar puntos de carga. 

Hacen falta 200 millones de euros

Las compañías eléctricas han hecho cuentas y han calculado que para poner en marcha el plan del Gobierno se necesita una inversión de, al menos, 200 millones de euros.

A través de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, han redactado un informe en el que concluyen que el plan del gobierno es viable técnicamente y que aunque reconocen que gran oportunidad de transformación para el país, le ven un pero: la inversión necesaria.

¿Quién debe poner el dinero?

La pregunta es: ¿quién paga el coste de la instalación de los puntos de carga?

De momento no hay respuesta y era de esperar que el cargo corriera por cuenta de las gasolineras que, al fin y al cabo son las que al final sacarán beneficio. Pero parece que las compañías eléctricas tienen otra opción.

Lo que proponen es que la transformación sea considerada como una inversión regulada y financiada con cargo al recibo de la luz aprovechando que el propio borrador de Ley abre la puerta a «mecanismos de financiación parcial o total» para el impulso de los cargadores.

Dicho de otra forma, que lo paguemos todos en cómodas mensualidades dentro del recibo de la luz.

Y ahora me preguntan: ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿quién debe pagar el coste de las electrolineras? 

Mi respuesta: quien debe pagar el coste de los puntos de carga son las electrolineras.

Antes de que se me eche encima todo el sector, déjenme decir que creo que deben ser las gasolineras las que asuman el coste, pero con ayudas del Gobierno.

Hasta ahora los planes de ayudas a la compra de coches eléctricos como el Movalt incluían una dotación para la instalación de puntos de carga. Quizá la solución pase porque este presupuesto sea mayor y permita cubrir, aunque sea solo en parte, la inversión que supone instalar un punto de carga.

Las gasolineras se llevarán el beneficio

Y si opino así es porque hay estudios que demuestran que aunque ahora les suponga una inversión, a la larga tendrán beneficio.

Cierto es que el precio de recargar la batería de un coche eléctrico es mucho menor que el de llenar el depósito de un vehículo de combustión. Pero el tiempo de espera es mucho mayor y eso terminará por inflar la caja en tienda, cafetería...

Cuando esto suceda, ¿repartirán el beneficio en forma de descuento en los recibos de la luz?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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