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La opinión de
Rodrigo Fersainz

Crónica de las 24 horas de Le Mans 2013 (#AB24LM)

Rodrigo Fersainz

23/06/2013 - 15:00

24 Horas de Le Mans 2013: así fue la carrera

Domingo, 15.00 h, final. Audi no falla, Toyota se doctora

Finalmente, nadie ha podido desbancar al Audi número 2 de la primera posición, lo que supone la victoria número 12 de la marca alemana en las 24 horas de Le Mans y la novena del hombre que más veces ha conseguido el triunfo absoluto en esta carrera, Tom Kristensen. Buen balance para Toyota en su segundo año consecutivo con los TS 030 Hybrid, que han terminado en segunda y cuarta posición y han plantado batalla a los campeones de principio a fin.

En caunto a la actuación de los españoles, Marc Gené ha conseguido el podio absoluto con Audi número 3, un pinchazo a última hora ha apartado a Lucas Ordoñez del podio en LMP2 (ha termiando cuarto), la misma posición de Antonio García entre los GT después de una gran remontada nocturna.


Clasificación de las 24 horas de Le Mans 2013

LMP1

  1. #2 Kristensen/Duval/McNish (Audi R18 e-tron quattro)
  2. #8 Buemi/Sarrazin/Davidson (Toyota TS 030 - Hybrid)
  3. #3 Gené/Jarvis/Di Grassi (Audi R18 e-tron quattro)
  4. #7 Wurz/LaPierre/Nakajima (Toyota TS 030 - Hybrid)
  5. #1 Treluyer/Fassler/Lotterer (Audi R18 e-tron quattro)

LMP2

4. #42 Ordoñez/Krumm/Mardenborough (Zytek Z11SN - Nissan

GTE Pro

4. #73 García/Taylor/Magnussen (Corvette Z6.R ZR1)

Domingo, 14.00 h. La lluvia lo puede cambiar todo

A falta de una hora de carrera, la lluvia ha hecho acto de presencia en Le Mans y ha obligado ha salir al coche de seguridad ante la falta de visibilidad. De repente, casi todo se ha puesto 'patas arriba', el Toyota número 7 se ha chocado, aunque han podido reparlo a tiempo. No ha tenido tanta suerte el líder en LMP2 o el Ferrari #71 (con Vilander y Kobayashi), que se han salido de pista. Con el Audi de Kristensen de camino a la victoria, la duda está en saber si el R18 de Gené podrá asegurar el podio y si el Toyota de Buemí conservará la segunda plaza. En GTE Pro hay una lucha tremenda entre Aston Martin y Porsche.

Domingo, 8.00 h. Tensa calma

La noche ha estado marcada por un safety car y por los trabajos de reparación final de las eses de Dunlop, pasado el puente, antes de entrar en el bosque, en Mulsanne. Siempre he tenido curiosidad por saber cómo era esa zona y cómo se corta al tráfico rodado y pasa a integrarse en el circuito de La Sarthe. Pues buen, hoy me he pateado todo el trazado bajo una lluvia cada vez más persistente y he hecho esta foto: 

La zona olía a hierba fresca de la que se pisa y la que se fuma. Había mucha gente hibernando alrededor, otra que miraba la carrera con la misma pasión que en la primera vuelta… y coches deseosos de pisar de una vez el acelerador. 

Aquí empieza a clarear el cielo a las 5.30 h, pero hay que reconocer que los momentos de oscuridad, para mi gusto, son de lo más espectaculares, con tanto LED encendido en faros y pilotos, números, indicadores de posición en cada categoría, dorsales...

En las curvas y chicanees es cuando mejor se aprecian de oído las diferencias mecánicas de los bólidos: los Chevrolet Corvette y los Aston Martin, por ejemplo, suenan más roncos que los Ferrari y que los Porsche. Asimismo, los LMP2 también braman más que los Toyota LMP1. Los Audi, directamente, si siquiera suenan cuando levantan el acelerador. Solo escuchas un ligero seseo, como buenos híbridos que son. 

A la hora de frenar, además, los GT y los LMP2 suelen hacerlo antes (e incluso durante) de algunas curvas en los que los prototipos de la categoría reina (LMP1) puede que ni lo hagan. Y unos y otros, sobre todo GT y LMP2 a veces enseñan sus frenos al rojo vivo cuando pisan el pedal y tratan de aminorar un poco.

 
Por lo demás, las posiciones se mantienen igual, aunque cualquier despiste por las horas conducidas, puede pagarse muy caro: ¡'solo' quedan seis horas y tres cuartos! 

Domingo, 02.30 h. Escalo(frío) en el cuerpo

La temperatura ha bajado mucho y la humedad se pega por todas partes. Es el momento de las cabezadas de mecánicos y compañeros periodistas en la sala de prensa (y de robarles un trocito de mesa, enchufe y conexión, pues cuando llegué el viernes estaba todo reservado a 10 euros por barba). La sensación térmica es peor, debido a la humedad... y al accidente que acabo de presenciar: el Lola número 30 se ha salido en una curva, ha impactado con el muro y se ha partido en dos. Se llevan al piloto en camilla y un escalofrío recorre el cuerpo de nuevo. El safety-car promete ser largo.  

Clasificación de la carrera en este punto: 

1 McNish. Audi

2 Davidson. Toyota

3 Lapierre. Toyota

4 Jarvis (Gené) Audi

5 Cheng. Lola

10 Lotterer. Audi 

La clasificación de LMP2 está liderada por Brundle (Morgan-Nissan). Lucas Ordóñez (Zytek-Nissan) es quinto.  

Domingo. 00.00 h. Contrastes 

La noche ha traído muchas cosas a esta 90 edición de Le Mans. Audi estaba dominando y sobre las 21.00 h, en unos diez minutos, ha visto cómo sus dos primeros coches, números 1 y 3, tenían problemas graves y se despedían provisionalmente de las posiciones de podio. Primero era el líder el que entraba en boxes por lo que parecía ser un problema en el eje y, según se comentaba después por aquí, era algo más serio, del fluido eléctrico. Después, el bólido número 3 pinchaba y tenía que pasar por el pit-line. 

Terraza Le Mans

Ha sido entonces el gran momento de los Toyota, han ascendido dos posiciones hasta colocarse segundo y tercero. Poco tiempo después, Marc Gené (Audi número 3) se estrenaba por fin en la prueba, pero aún lejos de la tercera posición. Ninguno de los dos safety-car que han irrumpido después han sido suficientes para variar el orden de la clasificación, si bien, sí que han contribuido a reagrupar un poco a los participantes.

Aunque aún están todos los 'poderosos' en pista, esta situación me recuerda mucho a 2011, cuando un solo Audi tuvo que enfrentarse más de media carrera contra toda la escuadra de Peugeot... que al final no pudo con el de los aros. Veremos qué pasa, pero seguro que tanto a unos como a otros les ha servido esta situación para no dormirse (en el sentido más literal de la palabra, porque hay pilotos que me cuentan cómo cantan, bailan e incluso se dan golpes en el casco para no caer en el sueño de Morfeo al volante). 

Por mi parte, he cambiado este post por entradas en la cuenta de Twitter de AUTO BILD, ya que me he quedado un buen rato sin batería en el portátil y los enchufes no abundan precisamente ni en los hospitality ni en ningún sitio: Le Mans es así; 24 horas (o más) de trabajo... dentro y fuera de la pista.

Sábado, 20.15 h. La mala noticia del día

Aquí, en el circuito, nadie hubiera dicho del accidente del Aston Martin de los primeros compases hibiera sido tan grave. Sin embargo, pronto se confirman las primeras noticias sobre la muerte de Allan Simonsen

Sábado, 18.45 h. Visita al pit de Audi... que domina 

Después de relanzarse la carrera y del primer paso por boxes, Audi ha conseguido colar a sus tres R-18 e-tron quattro al frente de la clasificación. Ha habido algún despiste por parte de Di Grassi (número 3) con excursión por la arena, pero poco más. En el otro bando, el Toyota número 7 de Lapierre se ha parado al entrar en la recta del bosque, como si se hubiera quedado sin pilas durante los instantes previos a rebasar a un doblado. Luego ha continuado como si tal cosa. Por lo demás, un Porsche ha desllantado, pero ha llegado al pit-line sin mayores complicaciones.

Los garajes de los equipos punteros son como búnkeres acorazados. Todo es ultrasecreto, no se pueden hacer fotos... Pero sí que he conseguido darme un paseo por ellos y ver cosas de lo más interesantes. Todo está inmaculado y tiene los colores corporativos del equipo (gris, negro, cromado y blanco, con algún toque rojo. Todas las piezas de recambio están como expuestas en unas estanterías mecánicas a las que parece que solo les falta que les cuelguen una etiqueta con el precio. El frontal, por ejemplo, es de una sola pieza, para que pueda ser sustituido en unos pocos segundos.

En la zona más pegada a la pista, hay tres espacios iguales para cada uno de los coches, con sus mecánicos, sus ingenieros y tres pantallas (en las que se ve los tiempos, las posiciones exactas en tiempo real por GPS en un diagrama del circuito y los planos generales y a bordo desde el monoplaza). Detrás del grupo, hay tres sillas de director de cine, reservadas a los pilotos oficiales. 

De pronto, alguien me dice que soy un chico con suerte, pues McNish ¡va a entrar a boxes! Reconozco que le tengo un especial aprecio después de verlo volar por los aires a las dos horas de empezar en las 24 Horas de Le Mans 2011. ¿Va a cambiar ruedas? ¿Solo a repostar? "Si te fijas", me dice un mecánico, "el encargado de la manguera se ha puesto el casco obligatorio. Pero no quiere decir nada, porque la estrategia es secreta hasta el último segundo y puede ser solo para despistar".

McNish para su Audi R18 en el más absoluto silencio a cinco metros de mí. Sí le ponen gasolina, pero no hay cambio de piloto ni de neumáticos, con lo que la operación dura menos de los 24 segundos previstos. ¿Por qué no hay sustitución de gomas? "Aunque te parezca mentira", me comenta otro, "esa no es decisión nuestra, sino del experto de Michelin que ves ahí: cuando el coche se para, mide el perfil y si cree que es necesario, nos ponemos manos a la obra". 

Por cierto, a pesar de que el asfalto sigue mojado y que no ha dejado de chispear en todo el día, estos superhombres del volante no han dejado de correr con neumáticos lisos de seco (los hay también intermedios y de lluvia extrema). Antes de irme, saludo a Marc, que está tranquilo pero con ese gusanillo que uno tiene cuando está a punto de hacer un examen que lleva preparando todo el año... y se lo sabe bien. Eso sí, su coche (ahora pilotado por Jarvis), sigue tercero. Y con algo de tierra en los radiadores.  

Sábado, 16.00 h. Primer Safety Car

Las 24 Horas de Le Mans 2013 han comenzado bajo una lluvia fina y una gran agresividad por parte del equipo Toyota, que se tenía que conformar en la parrila con un cuarto puesto de Davidson. Delante, Alan McNish (Audi), Lotterer (Audi) y Di Grassi (Audi), este último, con el coche con el que correrá Marc Gené en próximos relevos. 

Comienzo 24 H Le Mans 2013

No obstante, los Toyota han empezado muy fuerte. ¿Se guardaban un as bajo la manga para hoy? ¿Se trata de genialidades de sus pilotos, más ofensivos por no ser los favoritos? ¿O es que realmente tienen problemas y quieren figurar en las primeras vueltas para hacerse notar -en una estrategia de mero 'postureo' por si luego no acaban la carrera? 

De cualquier manera, el hecho es que han protagonizado unos espectaculares adelantamientos solo 'interrumpidos' por el primer safety car de la jornada, que salía a pista a los casi 15 minutos de la prueba, tras un fuerte accidente de un Aston Martin en la categoría GT. 

Posiciones actuales de carrera (categoría LMP1) con el coche de seguridad en pista: 

1 Lotterer (Audi) 

2 Lapierre (Toyota)

3 Davidson (Toyota)

4 McNish (Audi)

5 Di Grassi (Audi) 

A continuación vienen los dos Lola, de Heidfeld y Belicchi.

Casi una hora después, se siguen reparando las barreras. 

Sábado, A las 15.00 h, la carrera

¡Buenos días! Todo está listo para que en unas horas, a las 15.00 h en punto empiecen las 24 Horas de Le Mans 2013 (en el anterior enlace puedes seguir en directo la carrera). Hemos amanecido con lluvia fina, situación que se prevé que perdure más o menos hasta esa hora. El circuito es un hervidero de gente, pilotos y prensa de todo el mundo... a la que todo lo que caiga del cielo nos 'resbala'.

La pista está muy húmeda a juzgar por cómo están rodando los de la Ferrari Challenge en estos momentos. De hecho, las continuas derrapadas de los clásicos que abrieron boca a primera hora acabaron en más de un accidente.   

Viernes 23.58 h. Entrevista a Marc Gené

Hoy ha sido un día de nervios, búsqueda de wi-fi y enchufes por todo el circuito para recargar iPhone, portátil, cámara de fotos... Suerte que Marc Gené siempre se muestra colaborador con todo, incluso cuando la gente de Audi internacional quiere llevárselo por ahí con el fin de que siga cumpliendo con sus múltiples compromisos sociales. Cercano, después de la rueda de prensa oficial, se sienta con nosotros, como si tal cosa, como si correr en Le Mans fuera lo más natural del mundo. 

AUTO BILD: ¿Por qué es diferente correr con híbridos? 

Marc Gené: Por la forma de negociar las curvas, cuándo el motor de combustión se apaga y entra el eléctrico o cuándo se regenera energía... 

AB: ¿Cómo te planteas la carrera mañana?

MG: Parece que puede mojarse algo la pista, pero vamos a correr más bien en seco. No sé cuándo saldré, pero lo que es seguro es que el primer turno no lo haré yo, sino Lucas di Grassi. Es curioso porque todos aquí son muy jóvenes y yo ya me siento casi un 'abuelo' en el sentido de que quizás quieren salir a ganar desde el principio -algunos no lo han hecho nunca y temen no poder vencer aquí jamás- y yo les digo que poco a poco, que esto es una carrera muy larga. 

AB: ¿Estás más presionado que en 2012, (cuando Peugeot se retiró a última hora y tú cubriste una plaza 'in extremis' en Audi) o este año es peor porque eres titular desde el principio?

MG: El año pasado sentí más la presión. Este año voy mejor, creo que estoy conduciendo muy bien, conozco mejor el equipo, me siento más cómodo, y hago mejor las curvas Porsche. Desde el accidente de 2008 que se me quedó grabado, me costaban un poco y he tardado tres años en superar aquello. 

AB: ¿La parte que más te cuesta de La Sarthe?

MG: Quizás las últimas eses, junto a la noria, porque no se ven bien, hay poca iluminación, si cortas ganas tiempo pero puedes romper deflectores... 

AB: ¿Prefieres agua? 

MG: La lluvia me ha gustado siempre, pero en Le Mans el agua en la pista supone un problema de visibilidad, cuando te cae encima y durante la noche. De hecho, si hay humedad en pista, pero no agua, no lo detectas a simple vista. 


AB: ¿Habrá órdenes de equipo?

MG: Si nos portamos bien, en principio no. 

AB: ¿Hubo exceso de confianza en 2012 al ver a Toyota batida?

MG: No, realmente subestimé la bandera amarilla y la grava por la que estaba activada. 

AB: ¿Y Toyota? 

MG: Parece que tienen problemas y lo cierto es que les veo algo más lentos que el año pasado en pista. Creo que si salen muy fuerte al principio, es que les interesa figurar porque no creen que terminarán. Si no, hay carrera. ¡Ya veremos en unas horas!

Viernes. 15.00 h. Los pilotos hacen sus primeras declaraciones

Las 24 horas de Le Mans 2013 ya están rodando, aunque los coches todavía están en los garajes. Todas las miradas se centran en casa Audi, pues los pilotos favoritos para el triunfo están compartiendo sus primeras impresiones. Marc Gené se refiere a la tecnología híbrida de su Audi: "Es la primera vez que conduzco aquí un coche híbrido y eso lo cambia todo a la hora de negociar las curvas. Ya veremos cómo transcurre todo; de lo que sí estoy seguro es de que este es el coche más potente"

Hay tanto optimismo como precaución en el trío de integrantes de cada uno de los tres coches de la casa alemana. Marc está concentrado al máximo y quiere ser uno más (empieza su intervención en alemán) o... el que más. ¿Por qué no? Él también tiene un Le Mans en su haber con Peugeot y es el único español en la historia que ha ganado esta legendaria carrera. 

Por lo demás, todo el mundo toma posiciones. El tiempo está nublado y aquí, en Audi, hay ganas de que los imprevistos (meteorológicos o de cualquier otro tipo) no arruinen lo que en el fondo consideran una apuesta... ¿segura? para 2013: el triplete de los cuatro aros. De nuevo. 

Viernes. 2.21 h. Audi promete 

Le Mans es sueño, kilómetros a la espalda y mucho, mucho olor a gasolina. A medida que me acerco a ese municipio con tanto encanto al norte de Francia, en el aire flota ese aroma de carreras, en torno a lo que en Europa, con permiso del GP de Mónaco de F1, se considera la prueba más prestigiosa del mundo. 

Es la tercera vez que estoy por aquí y también el año en el que parece que Audi puede poner un broche de oro -antes del regreso de Porsche- a casi una década dominando la mítica prueba de resistencia con motores a gasolina, TDI... y en 2012 y ahora, con mecánicas híbridas.

A diferencia del año pasado en que Toyota llegaba aquí con la cabeza bien alta después de haber ganado y vencido en las algunas de las primeras carreras de resistencia del calendario, parece que ahora están un paso por detrás... y esta noche me voy a la cama con un triplete en clasificación de los coches alemanes (con Marc Gené en tercera posición), que parecen tener prisa por dejar las cosas claras desde el principio. Pero cuidado: en las 24 Horas de Le Mans 2012, Audi se confió... y barrió, pero después de estar contra las cuerdas en la primera mitad de la carrera. Un año antes, en las 24 Horas de Le Mans 2011, la presión pudo provocar el desastre y Peugeot, con cuatro coches contra uno (el de los aros) estuvo a punto de aguar la fiesta... aunque también sucumbió al final.

En unas horas empieza la fiesta y yo arranco el Audi R8 V10 5.2 quattro de 525 CV con el que vengo desde la redacción de AUTO BILD, para cubrir el último tramo hasta el circuito de La Sarthe.

¡Que empiece la fiesta del motor!  

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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