Logo Autobild.es

Calendario F1 2023: ¿24 carreras son demasiadas?

Carreras F1 calendario

Cifra récord de carreras en 2023.

Cuando Fernando Alonso se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 en el ya lejano 2005 - año que disparó la popularidad del campeonato en nuestro país - el calendario F1 se componía por 19 Grandes Premios, y la temporada comenzaba en marzo y acababa en octubre. 18 años más tarde, con 24 carreras, el calendario habrá crecido casi un 27% con respecto a aquel entonces.

Esto es síntoma de que la Fórmula 1 está en su mejor momento. La mejor prueba de ello es que los circuitos y países de todo el mundo se 'pegan' por acoger una carrera de la categoría reina. Y no son países cualquiera, sino aquellos que quieren utilizar el deporte como escaparate y no tienen problema en pagar cantidades ingentes de dinero para hacerlo.

Con ello, y - demos gracias - sin sacrificar carreras históricas, a pesar de que paguen menos, como Italia, Bélgica o Mónaco, se ha formado un largo y desafiante calendario de F1 para 2023 que empezará en marzo en Bahréin, acabará en Abu Dhabi en noviembre y que, quizás, sea demasiado exigente para aquellos que viven de la Fórmula 1. Posiblemente, también para los aficionados. 

Calendario F1 2023: 24 carreras y muchas novedades

¿Gusta tanto la F1 como para 'sacrificar' 24 fines de semana?

F1 Monza aficionados

Nos gusta la Fórmula 1, a nosotros los aficionados y a todas las personas que trabajan en el paddock de la categoría reina del automovilismo. Para los pilotos, ingenieros, mecánicos, jefes de prensa... es un sueño poder trabajar en esa pequeña ciudad itinerante que viaja cada fin de semana por el mundo y contribuir a que sus respectivos equipos consigan los mejores resultados.

Para cumplir ese sueño, cada miembro de cada escudería del Mundial, realiza importantes sacrificios. Y no solo en los esfuerzos que hace por hacer su trabajo lo mejor posible cada fin de semana de carreras, sino a lo largo de todo una temporada que ahora tendrá la friolera de 24 grandes premios.

Si nos paramos a hacer el cálculo, el personal de los equipos (incluyendo a los pilotos), pasará 24 fines de semana fuera de casa. Si contamos que cada GP cuenta con tres días de actividad donde todo el mundo trabaja al 100%, más dos o tres jornadas necesarias para viajar y semanas completas con carreras consecutivas, serán más de 100 días las que cada trabajador pasará fuera de casa en 2023.

Pero no solo quienes trabajan y viven en la Fórmula 1 pueden llegar a 'cansarse' de un calendario de 24 carreras. También los aficionados, que verán cómo deben sacrificar tiempo de ocio durante el fin de semana si quiere, como mínimo, ver la sesión de clasificación y la carrera. ¿Se notará en las audiencias televisivas?

Un conocido periodista de F1, Chris Medland, ha realizado una encuesta entre sus seguidores en Twitter en la que pide opinión acerca del calendario de 24 carreras de 2023. No es una sorpresa que, de las más de 16.000 personas que han votado, el 56% piense que 24 son "demasiadas carreras". 

Al fin y al cabo, lo que los aficionados piden son carreras emocionantes y un Mundial igualado hasta la última cita. El tener tantos Grandes Premios el próximo año también hace temer que, ante la superioridad de un equipo como la de Mercedes en los últimos tiempos o la de Red Bull, tengamos una segunda mitad de año aburrida. Ahí las audiencias sí que se desplomarán.

Entre tanto, y a pesar del crecimiento del calendario de F1 2023, la categoría reina continúa luchando por ser neutra en carbono para 2030, algo que definitivamente será difícil con más carreras, más desplazamientos y más vuelos... 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.