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Volvo desarrolla un motor de cuatro cilindros y 450 CV

Noelia López

07/10/2014 - 11:32

Con los Drive-E Powertrain, la marca sueca se comprometió a crear mecánicas de pequeño tamaño pero gran potencia. El primero tenía 320 CV, pero era sólo el punto de partida. Ahora Volvo ha desarrollado un motor de cuatro cilindros y 450 CV.

Cuando se trata de crear nuevas mecánicas, los ingenieros suecos tienen las cosas muy claras: quieren motores de alto rendimiento pero tamaño reducida. Con esta idea, Volvo desarrolla un motor de cuatro cilindros y 450 CV.

El que ahora nos presentan es el segundo escalón de la gama Drive-E Powertrain. Con ella, Volvo inició una nueva andadura en la que pretendía crear los motores de cuatro cilindros más avanzados de la industria automovilística. Para ello, su iniciativa se basaba en dos pilares: emisiones, por un lado; y relación entre consumo de combustible y rendimiento y maniobrabilidad, por otro.

El primero de la gama Drive-E de Volvo fue un motor propulsado de gasolina de 320 CV. "Sabíamos que esto era sólo el punto de partida, el concepto de motor Drive-E de alto rendimiento y 450 CV demuestra esta ambición y la versatilidad de los motores Drive-E", dice el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo del grupo Volvo Car.

El nuevo motor de Volvo utiliza dos turbos paralelos, que son alimentados por un turbocompresor eléctrico. El aire comprimido de esta unidad se utiliza para cargar los dos turbos paralelos, en lugar de alimentar a los cilindros. El combustible se alimenta mediante una bomba de combustible dual que funciona a una presión de 250 bares. Con esta densidad de potencia, su instalación de triple propulsión y un sistema de combustible único, ofrece una conducción muy dinámica y sin retrasos del  turbo en comparación con los motores monoturbo.

Con todo esto, los conductores aprecian una importante reducción de las emisiones contaminantes de su vehículo, a la vez que experimentan una sensación de conducción mejorada pues su tamaño compacto mejora la distribución del peso entre el eje delantero y trasero y baja el centro de gravedad.

Falta por ver qué modelos se beneficiarán de esta nueva tecnología.


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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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