Logo Autobild.es

Villadelprat podría ir a juicio por la quiebra de Epsilon

Joan Villadelprat - Epsilon Euskadi

José Armando Gómez

Joan Villadelprat podría ir a juicio por la quiebra de Epsilon. Un juzgado analizará el proceso para definir responsabilidades.

Joan Villadelprat podría ir a juicio por la quiebra de Epsilon Euskadi, entidad de la que fue administrador único y que fue subvncionada con dinero público para su puesta en marcha.

Joan Villadelprat - Epsilon Euskadi

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria analizará las responsabilidades de Joan Villadelprat, por la quiebra de esta compañía en 2011 de la empresa automovilística vasca Epsilon Euskadi.

Ese día está se celebrará la vista en la que el citado juzgado analizará si la declaración de quiebra de esta compañía puede calificarse de "culpable", tal y como defienden la Administración Concursal y el Ministerio Fiscal, y como pidió el anterior Gobierno Vasco socialista de Patxi López.

El proyecto Epsilon Euskadi, creado para impulsar un proyecto de automovilismo de competición, recibió 50 millones de euros en ayudas institucionales durante la legislatura de Juan José Ibarretxe (PNV), pero en julio de 2011 se pidió la declaración de concurso al no poder afrontar los créditos contraídos con Caja Vital y Kutxa.

De esa deuda, que tras una rebaja acordada con Kutxabank asciende a 16,3 millones de euros, se ha tenido que hacer cargo el Parque Tecnológico de Álava, del que son socios el Gobierno Vasco, a través de la Spri, así como la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

El informe de la Administración Concursal, al que se ha adherido la Fiscalía, considera que debe calificarse el concurso de "culpable" y responsabiliza del mismo a Villaldeprat.

Denuncia que la presentación del concurso "fue tardía" porque ya en el ejercicio 2009 la compañía declaró pérdidas por un total de 1,3 millones de euros, y la cifra de negocios de 10 millones de euros en el ejercicio 2008 se redujo a 7 millones de euros en 2009.

Según el informe de la Administración Concursal, Villadelprat "tenía o debía tener conocimiento de que la sociedad se encontraba en estado de insolvencia y sin embargo no se interesó la declaración del concurso en el plazo que marca la ley -dos meses siguientes a la fecha en que se hubiera conocido o debido conocer su insolvencia-, en concreto, hasta el 2 de julio de 2011".

Añade que las medidas adoptadas por Villadelprat, "lejos de ser las correctas para superar" la situación de insolvencia, "resultaron tardías y erróneas y abocaron a la sociedad a su liquidación, con un valor muy inferior al que se podría esperar de una situación normal de concurso".

Por ello considera que el administrador único "agravó" ese estado de insolvencia "con culpa grave" porque, a pesar de que en "en el mes de abril de 2011 era plenamente conocedor" de la situación por la que atravesaba la empresa y las "nulas expectativas" de lograr un "potencial inversor", en vez de solicitar el concurso de la mercantil procedió a la venta de sus principales activos.

Tanto la Administración Concursal como el Ministerio Fiscal entienden que el concurso debe ser calificado de "culpable" e identifican como responsable a Villadelprat

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.