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Viejas glorias: Seat León Cupra 4

Seat León Cupra 4
Contaba con 204 CV y motor V6.

Pese a que no se demasiado conocido, el Seat León contó con una versión con motor gasolina de seis cilindros en V. Se trataba del conocido VR6, motor de 2.8 litros que también montó el Alhambra y que no montaría ningún otro modelo de la marca española. En el caso del compacto se trató del primer Cupra, un “hot hatch” que contaba entonces con 204 CV y tracción a las cuatro ruedas. ¿Conocías al Seat León Cupra 4?

El primer León Cupra

El Seat León Cupra 4 es sin duda un modelo curioso. Se trata del único, junto al Seat Alhambra, que ofertó en su gama un motor gasolina V6. La compañía lo lanzó en el año 2000 aunque no duró demasiado en el mercado. Su precio era alto, de nada menos que 4,5 millones de pesetas, casi un millón más que la versión de 180 caballos de potencia que coronaba la gama sin firma Cupra.

Más motor, más peso

Este primer León Cupra recurría al bloque 2.8 litros gasolina de seis cilindros en posición V para una potencia total de 204 CV y un par de 270 Nm. Se trataba de una mecánica atmosférica, capaz de lanzar al Seat León hasta los 100 km/h en unos 7,3 segundos y llevarlo a los 235 km/h. Sus números eran bueno, aunque no radicales, pero su consumo sí lo era. Hablamos de más de 10 l/100 km de consumo medio y más de 15 l/100 km en consumo urbano.

Según quienes pudieron ponerse a los mandos el Seat León Cupra 4 era potente pero no destacaba de las versiones de 180 CV de la familia León por ser notablemente más pesado. El peso superaba los 1.500 kg., con una cifra exacta que llegaba hasta los 1.575 kg. Esto provocaba que no fuera tan dinámico como los posteriores 1.8T, versiones que llegaron a ofrecer 225 CV con un motor de cuatro cilindros.

Seat León Cupra 4

Tracción total

Este Cupra con motor V6 contaba con tracción total. Una caja de cambios de seis velocidades se encargaba de gestionar la potencia que era enviada a las cuatro ruedas por medio de un sistema 4x4 conectable. Para que el sistema funcionara de manera automática se recurría a un embrague Haldex, tecnología que trabajaba junto al control de estabilidad.

Estética

A nivel estético el Seat León Cupra 4 contaba con diferentes elementos que lo hacían más exclusivo. El kit de carrocería era más agresivo, aunque no destacaba demasiado sobre otras versiones del modelo. Contaba con llantas de 17 pulgadas que se asentaban sobre neumáticos de medidas 225/45, gomas de mayores dimensiones que las que traía de serie habitualmente el compacto.

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