Logo Autobild.es

VÍDEO: Hyundai IONIQ 5 vs Volkswagen ID.4 GTX, ¿cuál de los dos es mejor coche eléctrico?

Traemos a dos de los modelos que más interés despiertan del mercado, los dos eléctricos: un Hyundai Ioniq 5 y un Volkswagen ID.4 GTX. ¿Por qué el GTX? Pues porque el Ioniq trae más de 300 CV y por eso teníamos que buscar algo a la altura, como esta variante deportiva del Volkswagen ID.4.

Responderemos a preguntas como cuál de los dos tiene más autonomía, cuál consume menos electricidad, cuál es el más divertido de conducir y cuál es, al final, el mejor. Todo esto lo sabremos a lo largo de la comparativa. 

Prueba Hyundai Ioniq 5

Antes de arrancar, un par de palabras sobre este interior del Hyundai Ioniq 5. Es muy despejado, da mucha libertad, y tiene cierto lujo. Tenemos reposabrazos, portavasos y una superficie de carga inductiva. Tenemos las dos pantallas de serie, una tras el volante, la otra para el infotainment. Y además tenemos un gran head-up display.

Un vistazo previo a la hoja de datos, que ya delata su espíritu deportivo. 305 CV, más de lo que uno espera de un SUV urbano. Añade 350 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 en solo 5,2 segundos. Lleva un limitador de velocidad a 185 km/h, si bien a este nivel la batería empieza a descargarse mucho más rápido. El Ioniq anuncia una autonomía de 481 kilómetros, pero en nuestro test solo llegó a los 300. El consumo es de 24 kilowatios hora cada 100 kilómetros. En este sentido, es el relajado del duelo. 

A la hora de cargarlo, es claramente más rápido que su rival, el Volkswagen ID.4. Lleva tecnología de carga de 800 voltios y tiene la posibilidad de cargarse en 300 kilowatios en situación ideal. Esto significa que puede pasar del 10 al 80% en solo 18 minutos, siempre que sean las condiciones idóneas. En el ID.4, con tecnología de carga de 400 voltios, tarda 20 minutos más en condiciones ideales. De modo que el Hyundai lo hace mucho antes. 

Prueba Volkswagen ID.4 GTX

La variante GTX es algo más refinada, con cuero con costuras en el salpicadero y los paneles de las puertas. Mejor que en el ID.4 normal, pero aun así… veo mucho plástico duro. El Hyundai está mejor acabado y causa mejor impresión. Pero hay ventajas en el Volkswagen, como el Apple CarPlay y el Android Auto que aquí se conectan sin cables, y el control por voz que no se activa por un botón, sino con un simple “Hola, ID”.

Veamos si recoge puntos en prestaciones. 299 CV, 6 menos que su rival. También tiene algo menos de par. En el sprint a 100 km/h se queda 1,2 segundos por detrás, y la punta es algo menor, 180 km/h. Y ahora pasemos al consumo y la autonomía: con 24,1 kilowatios hora, está casi al nivel que su rival, y la autonomía anunciada es de 410 kilómetros, aunque nosotros nos hemos quedado en 319.

Hyundai lanza el primer adelanto del Ioniq 7

En marcha, uno se siente en un modelo claramente deportivo. GTX son las siglas GTI para los modelos eléctricos, y así es como se conduce. En aceleración y frenada no tiene nada que hacer frente a su rival, pero su punto fuerte está en las curvas. Y es por una dirección claramente más precisa y directa que en el Ioniq y un chasis más firme. No es tan confortable como su rival, pero sí más divertido al volante. 

Si quieres saber más acerca de nuestras impresiones no te pierdas el vídeo completo. ¡Play!

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.