Logo Autobild.es

Tres hackers controlan un Tesla Model S

Tres hackers controlan un Tesla Model S

Nacho de Haro

Unos hackers han logrado controlar un Tesla a 19 km de distancia. ¿No te lo crees? El equipo de investigación de Keen Security Lab, una compañía china, ha conseguido manipular varios sistemas de un Tesla Model S a distancia, como los frenos, la apertura o cierre de las puertas o las pantallas del sistema multimedia y cuadro de mandos. ¿Te lo quieres perder?

Te interesa: Detenidos dos ‘hackers’ por robar más de 30 todoterrenos

Cuando veas el vídeo en el que unos hackers controlan un Tesla a 19 km de distancia, quizá puedas pensar que se trata de un montaje, de unas imágenes manipuladas para hacer creer a los espectadores que es posible manipular los sistemas de un vehículo de forma remota y sin la autorización del conductor. Sin embargo, la propia Tesla se ha puesto en contacto con los artífices de este experimento, varios trabajadores de la compañía china Keen Security Lab, por poner solución a los problemas de seguridad que han encontrado en un Tesla Model S, algo que ya ha hecho lanzando una actualización que evitará casos así en el futuro.

¿Hackeo a un Tesla? Sí, es posible

De hecho, la compañía californiana siempre se ha mostrado muy interesada en que los piratas informáticos intentaran manipular sus vehículos, tanto que Tesla llegó a contratar 30 hackers para prevenir futuros ataques. Samuel LV, Sen Nie, Ling Liu y Wen Lu, miembros del equipo de Keen Security Lab, son los informáticos que han logrado controlar a distancia varios sistemas de un Tesla Model S a través del protocolo de comunicaciones CAN bus que lleva este vehículo (y prácticamente todos los coches modernos), que les permitió abrir y cerrar las puertas a voluntad o incluso, aplicar los frenos desde un ordenador ubicado a 19 kilómetros de distancia del eléctrico.

Vídeo: El Tesla que se mueve con la mente

Eso sí, hackear un Tesla Model S no es tan sencillo como parece. Es más, Tesla ha indicado que las posibilidades de que alguno de sus clientes sufra un ataque así son muy bajas, ya que es necesario que el coche esté conectado a una red Wi-Fi pirateada y además, es necesario que el conductor esté empleando el navegador web que integra el sistema multimedia del Model S.

[yb:https://youtu.be/c1XyhReNcHY]

Fuente: CarBuzz, TheGuardian y El Mundo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.