Logo Autobild.es

Viajes en familia en coche: estos son los únicos permitidos

Viaje en coche con la familia

Repasamos el texto legal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 3 de mayo para ver cuáles son los únicos viajes en familia en coche que, de momento, están permitidos.

El 4 de mayo arrancó la desescalada. Estamos en Fase 0, todavía estricta, pero con algunas licencias que días atrás no estaban permitidas, como salir a hacer deporte cumpliendo unos horarios (y sin utilizar el coche). Las actividad económica se reanuda de forma paulatina y adaptándose a la nueva normalidad (los concesionarios, por ejemplo, volverán a abrir sus puertas, pero solo atenderán con cita previa). También aumenta el número de persona que pueden viajar en coche, aunque se amplía la obligación de utilizar mascarilla.

"El transporte de mercancías y viajeros debe seguir realizándose, en todo caso, con la debida protección de la salud", recuerda el Gobierno a través del Boletín Oficial.

Viajes con la familia en coche

En vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, puede viajar un pasajero por cada fila de asientos. Eso, deben hacerlo con mascarilla y manteniendo la mayor distancia posible, esto es, dejando libre el asiento central. La máxima se mantiene para furgonetas y otros vehículos que solo dispongan de una fila de asientos.

El texto BOE no especifica qué relación pueden mantener los ocupantes del vehículo, por lo que para saber cómo puede viajar una familia en coche hay que recurrir a la Orden redactada por el Ministerio de Sanidad el mismo día y en la que dice textualmente: "se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera del vehículo. No obstante, las personas que residan la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo".

Es decir, Sanidad permite que una familia de cinco miembros ocupen todas las plazas de su turismo para así viajar juntos en un mismo coche.

Así se podrá (y no se podrá) usar el coche que cada fase de la desescalada

Respecto al dónde no hay cambios:

  • en la fase 1 se mantienen los siete supuestos fijados en el comienzo del estado de alerta y se suman los desplazamientos a segundas viviendas siempre y cuando esté en la misma provincia que la habitual.
  • En la fase 2 estará permitido usar el coche para ir a visitar a personas con discapacidad, pero no a los grupos de riesgo, especialmente mayores
  • Será en la fase 3 en la que podremos visitar a nuestros mayores
  • Por fin, en la fase 4 podremos viajar en coche de una provincia a otra

Esto es lo que dice la teoría, veremos en qué condiciones podemos ir poniéndolo en práctica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.